Podemos busca unir a la izquierda en las municipales de 2023

SPC
-

La formación morada se volcará con las municipales de 2023 como un "hito fundamental para variar el rumbo" de Castilla y León, para el que espera confluencias con organizaciones "hermanas"

Podemos busca unir a la izquierda en las municipales de 2023 - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, apostó hoy por "revertir desde lo local" las políticas "rancias" de PP y Vox en la Junta dado que, a su juicio, es "incontrovertible e incuestionable que la Junta está empeorando todos los índices socioeconómicos de la Comunidad". En este sentido, aseguró que la formación morada dará gran importancia a las Elecciones Municipales de mayo de 2023, porque "pueden ser el contrapeso a las políticas involutivas de ambos partidos". "Desde lo municipal se pueden hacer políticas progresistas y sociales frente a las lacerantes y deleznables políticas de Mañueco", cargó Fernández.

El primero paso lo dio hoy la formación morada con un encuentro de Podemos Castilla y León celebrado en el centro cívico Zona Sur de Valladolid, donde su máximo responsable apeló ante afiliados y simpatizantes que los comicios locales son un "hito fundamental para variar el rumbo" de la Comunidad", por el "desastre y la catástrofe que están significando las políticas de la derecha y ultraderecha". "Estamos sufriendo un enorme retroceso en derechos y libertades. Creemos que las Municipales son una oportunidad única para empezar a revertir esas políticas y lograr que desde lo local se realicen políticas progresistas que verdaderamente ayuden y amparen a la ciudadanía", insistió.

Fernández recordó que la pandemia del COVID-19 constató que los ayuntamientos juegan un papel "primordial y esencial para ayudar a sus vecinos", pero afeó el "abandono y ninguneo sistemático" al que les ha sometido la Junta. "Desde Podemos pondremos todo nuestro esfuerzo para preparar las candidaturas más amplias, heterogéneas, plurales y diversas posibles de cara a conquistar la mayor parte de consistorios e irrumpir con fuerza en las diputaciones provinciales", expuso el líder morado, con el objetivo, reiteró, de "cambiar la dinámica" de Castilla y León desde lo local y "conseguir una Comunidad más progresista que haga frente a las políticas de PP y Vox y que "están agudizando todos los problemas que sufría este territorio: más despoblación, más deterioro de servicios públicos y peores datos socioeconómicos".

Para asaltar el mayor número de alcaldías posibles, Fernández reconoció que su intención es confluir con otras fuerzas políticas "hermanas para ensanchar el espacio político", con candidaturas "más progresistas y de izquierdas que necesita la Comunidad frente a PP y Vox". Se refirió a Izquierda Unida y Alianza Verde, así como a aglutinar a la sociedad civil a través de colectivos y plataformas. "Es el momento de altura de miras y generosidad para acudir de la mano", subrayó.

En todo caso, prefirió no hablar de "nombres" ni lugares "porque no son lo más importante", si bien, preguntado por el caso del Ayuntamiento de Valladolid, entre otros, consideró que en "aquellos lugares donde hay candidaturas ya consolidadas", como sería el caso de Toma la Palabra, "lo sensato y razonable" es continuar con la marca. "Pero lo más importante es fraguar, configurar y articular las candidaturas más amplias. Es momento de sumar, arrimar el hombro y pensar que cuantos más caminemos de la mano y más partidos políticos y agrupaciones estemos juntos más redundará en beneficio de la ciudadanía", relató.

Defensa sindical

Durante la jornada de hoy en Valladolid, la organización evaluó la situación de Podemos en Castilla y León y permitió a los sindicatos analizar su forma de trabajo y el "ataque cruento que están sufriendo por parte de la Junta". "Es muy significativo y asintomático cómo la derecha y ultraderecha, en un momento de emergencia social, ataca de forma descarnada a los sindicatos, precisamente porque saben que son un elemento fundamental para la defensa de la clase trabajadora".

Tope a las hipotecas variables

Fernández comparó el Ejecutivo autonómico, "que está perjudicando gravemente a Castilla y León", con el Gobierno de España, que "sí está cumpliendo con su cometido para que la Comunidad pueda salir de la situación de languidecimiento en la que se encuentra".

A pesar de esta alabanza hacia Moncloa, apeló al Gobierno "a pisar el acelerador, porque es hora de gobernar con más fuerza". Por eso, recordó que Podemos ha pedido al PSOE, socio de Gobierno, que acepte "de forma inmediata" la propuesta de limitar el precio de las hipotecas de tipo variable "para proteger a las familias más vulnerables, que pueden sufrir incrementos en su cuota de la hipoteca de hasta 200 euros al mes". También reclamó la congelación de los precios de los alquileres.

Como ejemplo, recordó que otras propuestas de Podemos "se han terminado aplicando" a pesar de que en un principio "dicen que son imposibles, que jurídicamente no tienen encaje o que no toca, pero finalmente el PSOE da su brazo a torcer y aplica las medidas". Pasó, enumeró, con el tope al precio del gas o el impuesto a las energéticas y la banca. "La ciudadanía no puede esperar a que el PSOE se dé cuenta de que Podemos tiene razón", concluyó.