La Cárcel acoge una exposición sobre el desnudo femenino

S.S.
-

La muestra, enmarcada en la décima edición de 'Mujeres que Transforman el Mundo' está integrada por un conjunto de fotografías impresas sobre tela y hablan del desnudo femenino desde una perspectiva alejada de la 'construcción' tradicional

La Cárcel acoge una exposición sobre el desnudo femenino

"Mujer, erótica de lo natural" es un proyecto con una reivindicación del poder de seducción del cuerpo femenino más allá de artificios y la conexión de nuestro cuerpo con la naturaleza primitiva. Es una colección de imágenes que muestran la erótica del cuerpo femenino más allá de artificios, tal y como es, con naturalidad. En línea con buena parte de su obra, vinculada a la preocupación por la figura de la mujer y su representación en el momento actual, la artista Charo Guijarro continúa con esta muestra su trabajo anterior, 'DesnudArte', basado en el conocimiento del desnudo femenino desde una mirada también femenina, en el que exploraba el cuerpo de la mujer desde una perspectiva íntima y personal. Desde lo más hondo, con fotografías que hablan de la desnudez del alma, hasta lo más superficial, tratando de delimitar las fronteras del cuerpo.

Charo Guijarro es una fotógrafa comprometida con la imagen de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su bagaje profesional se extiende a varios trabajos anteriores que han culminado tanto en trabajos expositivos, como en la publicación de algún libro fotográfico. Su trayectoria esta? asociada a la defensa del desnudo femenino, como herramienta de empoderamiento y como medio a trave?s del cual pretende elevar a la mujer en la fotografía y el arte en general, a la condición de sujeto, donde la mujer crea la imagen de sí misma y no como hasta ahora ha venido siendo, representada a través de los ojos del hombre, relegándola a ser mero objeto a observar y contemplar. La necesidad de Charo Guijarro de explorar el desnudo pasa en 'Mujer, erótica de lo natural' de lo latente a lo patente. ¿Por qué no normalizar el desnudo femenino? ¿Por qué reprimir la belleza de lo natural? Contra las ideas preconcebidas, Guijarro reivindica en 'Mujer, erótica de lo natural' que sean las propias mujeres quienes escriban su historia.

Las fotografías de este proyecto impresas sobre tela, hablan del desnudo femenino desde una perspectiva alejada de la 'construcción' tradicional. Desde una perspectiva alejada de los estereotipos de género. Y desde una perspectiva alejada de roles asociados a comportamientos tradicionales. 'Mujer, erótica de lo natural' conecta al espectador con nuestra naturaleza primitiva. El cuerpo como sujeto y objeto. El cuerpo como bandera del tiempo. El cuerpo como campo de batalla. La muestra está comisariada por José Luis Haces y cuenta con la colaboración de la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS).

Charo Guijarro incorpora 'Mujer, erótica de lo natural' a su catálogo de proyectos expositivos que están recorriendo salas de toda la geografía nacional. Entre ellos, destacan 'Maneras de mirar', uno de sus primeros trabajos; 'DesnudArte', germen de este proyecto 'Mujer, naturalmente'; y 'Génesis, tierra y piel', compartido con Jorge Pastor, periodista y fotógrafo granadino. 'Génesis' sigue itinerario por todo el país. También ha participado en 'El poder de la presencia', muestra colectiva de mujeres artistas que comisarió la asociación Mujeres Mirando Mujeres, en Alcobendas (Madrid) en 2018.

Horario

Del miércoles 23 de marzo al 3 de abril.

Miércoles a viernes: 17:30 a 21:30 horas.

Sábados y domingos: 12:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 21:30 horas.

Del miércoles 6 al 17 de abril

Miércoles a viernes: 17:30 a 20:30 horas.

Sábados y domingos y festivos (14 y 15 de abril): 12:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas