Abren cinco nuevos centros residenciales para alumnos de IE

D. A.
-

La oferta de alojamientos exclusivos para estudiantes de la Universidad privada no deja de crecer dentro y fuera del casco histórico · El palacio de Mansilla, pendiente de obtener licencia de obras para su conversión

Vizcaínos Garden, en la plaza del Conde Alpuente, es uno de los nuevos centros residenciales que abrieron el pasado 1 de septiembre. - Foto: Rosa Blanco

Cinco nuevos centros residenciales exclusivos para estudiantes de IE University viven estos días su primer arranque de curso. Desde pequeños edificios completos hasta viviendas de buen tamaño reorientadas al alquiler por habitaciones con servicios propios de residencia. Dentro del casco histórico y también fuera, aunque siempre cerca del campus de Santa Cruz la Real. Desde la plaza del Conde Alpuente, la calle Carretas o el entorno de la plaza del Corpus hasta el paseo de Santo Domingo de Guzmán o la misma Alameda del Parral, y con los carteles de completo desde el inicio del mes sin necesidad de haberse publicitado de forma masiva, pese a que sus precios oscilan de 900 a 1.500 euros al mes por plaza. Se bastan con el soporte promocional de IEy sus propios medios para llegar a los clientes, manteniendo así una relativa discreción ante la opinión pública que los principales actores del negocio residencial inmobiliario tampoco abandonan a la hora de responder a las preguntas que les plantea El Día. Declinan entrar en detalles, fundamentalmente, como reacción preventiva ante las críticas que generan los precios de los alquileres y las fiestas en pisos, mucho más ruidosas (las críticas) que las alusiones al beneficio económico que los estudiantes dejan en la ciudad a través de sectores como el hostelero o el del taxi, entre otros. 

Dentro del sector inmobiliario, el movimiento de ahora viene realmente de más lejos y surge del interés de IE por intentar garantizar una calidad acorde con la pudiente demanda de sus alumnos. Por un lado, a través de la gestión directa de plazas en residencias propias (la del campus y la que abrió en la calle Doctor Velasco en 2021), con IE a la espera de que el Ayuntamiento de Segovia le conceda licencia de obras para reacondicionar también el palacio de Mansilla. Y por otro lado, mediante acuerdos con sociedades privadas a las que promociona y que mueven pisos propios y de terceros, tejiendo una red cooperativa donde destacan tres nombres: los de la plataforma de gestión de alojamientos Beyond Campus y las inmobiliarias Sweet Home y People & Home. Una estrategia de gestión directa y alianzas comerciales que se ha intensificado en el último curso y que hace de filtro frente a la ya conocida tentación de los particulares de elevar los alquileres por encima de los 2.000 euros en el casco histórico incluso sin dar servicios de residencia, tensionando aún más un mercado que, eso sí, por la oferta disponible actualmente en los portales inmobiliarios más populares, coincide que no se ve tan inflado como antes de la pandemia. Al menos en cuanto a las opciones más caras del mercado, porque los precios medios no dejan de subir en todas partes.

Hace apenas tres años, IE sólo informaba de dos residencias en su web: la que tiene dentro del campus (Reyes Católicos) con 43 habitaciones y la que mantiene de forma indirecta por convenio con una sociedad privada en San Lorenzo (The Factory Residence Hall) con 120. Pero ahora, aparte de otra en propiedad que abrió a principios de 2021 (The Village, en Doctor Velasco) y tres externas que se incorporaron entre 2019 y 2020 (La Floresta, San Facundo y Vizcaínos Home Away), promociona dos que aún no estaban al inicio del curso pasado (Plaza Corpus y Alameda). Suma así unas 400 habitaciones en total, junto a una oferta reforzada de 'apartamentos en régimen de residencia' de Sweet Home y Vizcaínos (People & Home) que también reseña, además de la plataforma Beyond Campus, que alterna la gestión de plazas de residencias con pisos que llevan esas mismas inmobiliarias o son de propietarios particulares que la han llamado directamente, pero cuya relación calidad-precio, por renta y servicios asociados, procura verificar antes de aceptar la comercialización.

Vizcaínos es precisamente la firma que acaba de poner nuevas picas en el mercado con tres de los cinco nuevos «centros residenciales», tal y como los denomina Ruth Montero, cofundadora de la inmobiliaria People & Home. «El 1 de septiembre abrimos Vizcaínos Garden en Conde Alpuente, Suite en el paseo de Santo Domingo de Guzmán y Hive en la calle Carretas, y estamos completos», valora. Igual que la residencia que abrieron a finales de agosto de 2019 en la antigua Casa Vizcaínos, rebautizada como Vizcaínos Home Away, entre la calle San Francisco y la travesía Doctor Sancho.

PROPIETARIOS QUE "ABUSAN". «Entre nuestros cuatro centros y los más de 100 apartamentos que también llevamos estaremos alojando a casi 400 alumnos», calcula Montero. Una cifra estimativa que matiza que si ha aumentado a raíz de estas últimas aperturas no lo ha hecho en exceso. Más bien apunta a una reorganización de su oferta, ya que hay viviendas de terceros que ha dejado de gestionar por considerar que «no daban la calidad debida», asegura. Por un lado alude a «las dificultades que a veces se encuentran los propietarios para hacer reformas» debido a la normativa urbanística vigente, el Peahis, y por otro señala a quienes «les cuesta cambiar un colchón y aun así abusan con los precios por pensar que sólo por ser estudiantes de IE deben pagar más».

«Cada día nos llama más gente para ofrecernos producto, pero no vale todo», incide, por muy creciente que sea el interés de los propietarios por entrar en un mercado tan exclusivo. No en vano, IE cuenta con unos 1.500 alumnos en el campus de Segovia, de los cuales más del 90% vienen de fuera; y alrededor de 850 son de primer curso, justo el perfil con mayor demanda de residencias, que a duras penas alcanzan para dar respuesta a la mitad. Al resto le toca optar por pisos y no se cuentan por decenas, sino por cientos, de ahí que se hayan ido 'adueñando' del casco histórico, repartidos por el entorno de la Plaza Mayor, San Agustín o la Calle Real y aledañas, mientras una oferta de residencias sobrepasada sigue recibiendo llamadas en vano, tal y como advierten desde una de las nuevas que ha abierto fuera del recinto amurallado.

En cuanto a Beyond Campus, IE la describe en su web como «la nueva plataforma de alojamiento exclusiva para los estudiantes de IE Universidad, creada por antiguos alumnos de MBA (su máster de dirección de empresas), quienes identificaron la necesidad de un alojamiento de calidad y seguro para nuestra creciente comunidad». Se constituyó en Madrid en 2018 y a estas alturas ya no es tan «nueva», pero no abrió oficina comercial en Segovia hasta hace apenas un año. «Además de tener la mejor selección de apartamentos cerca del campus, Beyond Campus se esfuerza por mejorar la experiencia ofreciendo contratos en inglés, servicio 24h y control de calidad de los apartamentos, entre otros beneficios», añade IE.

Una vez en la web de Beyond Campus, renovada hace sólo unos meses y donde figura 'by IE' (por IE) junto a su denominación, pueden consultarse diez anuncios de plazas de residencias en Segovia, aunque todas con el aviso de 'no disponible' salvo The Factory Residence Hall (la más grande, con 120 habitaciones) por alguna vacante puntual que aún tenía esta semana. Y dentro de la sección de 'apartamentos', 236 anuncios pero sólo 18 'disponibles'.

Por otro lado, no puede olvidarse que a la oferta actual de unas 400 plazas en residencias se sumará otro buen número en próximos cursos. De hecho, cuando IE University anunció en febrero de 2020 un acuerdo con la Fundación Caja Segovia para el alquiler con opción de compra del histórico palacio de Mansilla, sin uso desde que a principios de 2013 dejara de ser sede del Colegio Universitario de Segovia tras casi cuatro décadas, señaló que su objetivo era reabrirlo como residencia para este nuevo curso 2022/23, aunque después de una reforma que sigue pendiente de la obtención de la preceptiva licencia de obras.

Cuando reactive Mansilla, en cualquier caso, contará con 5.300 metros cuadrados y habilitará más de un centenar de nuevas habitaciones, aparte de otros espacios para actividades académicas y culturales, incluida programación de verano para más público que la comunidad de IE con el fin de aumentar su presencia en el centro de la ciudad. Para entonces ya superará ampliamente las 200 habitaciones en residencias propias, contando las 107 que ya tiene en el campus (Reyes Católicos, con 43) y la calle Doctor Velasco (The Village, con 64); e incluso con ambición de pasar de 400 con la adquisición de otros activos, aparte de las que ya ofrecen y las que puedan sumar a mayores las demás sociedades que integran una red de alquileres 'by IE' en plena expansión.