Marlaska defiende la política penitenciaria con ETA

Nacho Sáez
-

El ministro del Interior participa en un acto municipal del PSOE de Segovia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (en el centro), esta mañana en Segovia. - Foto: Pablo Martín/ Efe

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado sobre las críticas del PP al final de la dispersión de los presos de ETA que este partido "practica el cinismo y hace una utilización absolutamente inadecuada e indecente de lo que ha sido la lucha antiterrorista de este país durante los últimos cincuenta años".

En declaraciones a los periodistas este sábado al término de su intervención en una convención municipal en Segovia, ha rehusado evaluar críticas de algunas organizaciones de víctimas porque, a juicio del ministro, "todas son un referente en cuanto a valores éticos".

Sí ha analizado lo que ha considerado "la utilización indecente del terrorismo por el PP, cuando ellos trasladaron a presos de la organización terrorista cuando la organización asesinaba, secuestraba y aún estábamos luchando para derrotar a la sinrazón".

Según Grande Marlaska, "cuando ETA todavía seguía matando y secuestrando, el Gobierno que presidía José María Aznar, en 1997 y 1998, acercó al País Vasco y a Navarra a más de 500 miembros de la organización terrorista ETA". Para el ministro del Interior, la dispersión de los presos fue una política antiterrorista "eficaz", pero cuando el Estado de Derecho derrotó a la organización, aplicando la ley, ya no tenía sentido alguno y, entonces, había que aplicar la Ley General Penitenciaria que establece que "todos los internos deben cumplir sus condenas lo más cerca posible de su entorno social".

En la puerta del centro social municipal donde se ha celebrado el acto se ha situado en torno a una decena de miembros de Jusapol, una asociación formada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, con una pancarta en la que se podía leer "Justicia Salarial ya" y gritos de "equiparación, no discriminación".

Tanto en el acto público como en sus declaraciones, Grande Marlaska ha recordado que, durante el Gobierno del PP, se perdieron 13.000 puestos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya han sido cubiertos durante el mandato del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, además de un 38% de incremento salarial en este tiempo, con unas inversiones en infraestructuras de mil millones de euros para mejorar cuarteles y comisarías.

RENOVACIÓN DEL CGPJ. También ha instado al  PP a trabajar por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras ser preguntado por la posible dimisión en bloque del sector progresista en este órgano, que lo decidirá este martes. Ha señalado que "el PP debe ser consciente de que la situación es ya insostenible y que el Consejo General del Poder Judicial debe ser renovado inmediatamente".

A juicio del ministro, magistrado en excedencia, "la actitud del Partido Popular es indecente, habiendo tenido secuestrado al Consejo General del Poder Judicial en los últimos cuatro años; ya vamos cerca de que la prórroga de sea de cinco años, es decir un mandato completo".

Grande-Marlaska ha añadido que el PP debería trabajar por la renovación "si realmente tiene lealtad constitucional y voluntad de defender lo que es la dignidad del conjunto de instituciones, pero todos sabemos que está tardando demasiado en ayudar a que se renueve el Consejo General del Poder Judicial".

ACTO MUNICIPAL. En el acto municipal al que ha venido a participar ha llamado a los militantes socialistas a explicar sus políticas con transparencia y a ser empáticos, mientras ha criticado la peineta que exhibió en las Cortes de Castilla y León Fernández Mañueco que, en su opinión, "denota cómo es la persona". Ha valorado la "dignidad" de la procuradora socialista Rosa Rubio, a quien supuestamente Mañueco hizo una peineta mientras abandonaba el salón de sesiones cuando ésta dijo que suponía que al presidente de la Junta de Castilla y León le importará escuchar los problemas de los celíacos. Según Grande Marlaska "el gesto Fernández Mañueco denota algo más, es un gesto espontáneo, pero muchas veces lo que vienen a decir es cuál es la actitud verdadera de esa persona, porque uno no puede ocultar cómo es". 

A lo largo de las intervenciones de la apertura del acto socialista, la alcaldesa de Segovia y candidata, Clara Martín, también se he referido a este asunto en sus palabras tras lamentar que, durante estos años, "ha faltado en esta ciudad el apoyo de la Junta de Castilla y León, el PP nos hace la peineta a todos los socialistas y nos sume en el desprecio".

En relación a la convención, el ministrio del Interior ha dicho que es donde se pone en común la gesión y los proyectos de los cuatro años siguientes "con la solvencia propia del PSOE, que es absolutamnente municipalista, todas las políticas que hemos llevado a otras administraciones, basadas en la libertad, la igualdad y la justicia social, han nacido en el seno de los municipios, en las casas del pueblo".

 Para Grande Marlaska los proyectos de "Segovia capital y de todos las municipios de la provincia van a ir encauzados al progreso, al bienestar de los ciudadanos y a la cohesión social, que al final es lo que son los principios de todas nuestras políticas".

El ministro se ha referido a los 140.000 millones de euros de Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para preparar a España para el futuro, "que consiguió el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, a pesar de las zancadillas que el PP trataba de impulsar, pero ya hemos recibido el tercer desembolso, somos pioneros en la UE, porque los proyectos son serios y se han materializado".

 Según el ministro del Interior, la presidenta de la Comisión Europea "Ursula von der Leyen tiene que enmendarle la plana al señor Feijóo, de su misma familia política, diciendole que el Gobierno español está trabajando y está gestionando, quizá a diferencia de lo que hacía el PP en otros momentos".    

Como algunos elementos a tener en cuenta para ganar las elecciones, Grande Marlaska subrayó que hay que explicar lo realizado y la importancia que tienen para los ciudadanos los servicios públicos, así como llevar a cabo políticas de economía y empleo, para fijar la población joven, también cuando estamos en la oposición, que trabajamos por consesuar acuerdos, a diferencia de lo que hace el PP".