Cámara de Segovia pide "medidas urgentes" por el transporte

DS
-

"La reivindicación es totalmente legítima, pero el uso de la violencia deslegitima al que la ejerce", advierte el presidente de la institución cameral segoviana, Pedro Palomo

La Cámara de Segovia condena la invasión rusa de Ucrania

El presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo, reclamó este martes que "se adopten con urgencia medidas extraordinarias para la vuelta a la normalidad en el transporte y en la actividad económica en general". Medidas que ayuden a minimizar el impacto del precio de la energía, como los efectos negativos que está causando el paro en el transporte por los actos violentos contra quienes no desean secundarlo.

Palomo declaró que comprende las dificultades, los aprietos y la frustración por la que están pasando cientos de miles de empresas a causa del encarecimiento de la energía, por los precios de la electricidad, gas y carburantes; no solo en el sector del transporte, sino también en la agricultura, la pesca, la ganadería y la industria, como actividades más afectadas. Asimismo, valoró la bonificación en el precio del gasóleo profesional que ya se está estudiando, confiando en que la dimensión de esta medida tenga un impacto real y efectivo en la actividad de los transportistas. Por otra parte, abogó por la reducción de la carga impositiva vinculada a otros consumos energéticos, mientras se dan forma sin dilación a medidas que deben contribuir a un marco energético económicamente sostenible para las empresas y ciudadanos, que ofrezca precios asumibles de la energía para todos.

Por otra parte, Palomo dio su opinión sobre el paro en el transporte iniciado el 14 de marzo y que, "cada día que pasa, afecta con más virulencia al desarrollo normal de la actividad en multitud de sectores de nuestra economía, ya de por sí, muy castigados por el incremento en los precios de la energía y las materias primas".

Para la Cámara de Segovia, la continuidad en este paro en la actividad del transporte "no aporta por sí mismo ninguna solución que compense a nadie", y considera que, en caso de seguir por esta tónica, "únicamente añadirá importantes quebrantos en el desarrollo de la actividad empresarial en su conjunto que perjudicará a todos, además de alimentar una tensión social nada recomendable".

Además, la institución mostró su rechazo a los actos violentos e intimidatorios ejercidos sobre aquellos empresarios y profesionales que han elegido seguir trabajando. "La reivindicación es totalmente legítima pero el uso de la violencia deslegitima al que la ejerce", resumió Palomo, para solicitar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protejan el derecho a trabajar, sancionándose las actuaciones que atenten contra las libertades de aquellos que no secundan el paro.

Para finalizar, desde la Cámara de Segovia apelaron a la capacidad de respuesta de las administraciones competentes ante una situación tan excepcional para todos como la actual, ya que si las soluciones llegan tarde "sirven de muy poco", y ya se están asistiendo a situaciones de extrema dificultad en la agricultura, la pesca, la ganadería y algunos subsectores industriales.