Cáritas Segovia tendrá nuevos estatutos a final de este año

M.Galindo
-

La Asamblea General de la organización aprobó las cuentas de los ejercicios 2020 y 2021, y la propuesta para nuevos vocales del Consejo Diocesano.

La Asamblea Diocesana de Cáritas se celebró en la Casa de Espiritualidad. - Foto: DS

Cáritas Diocesana de Segovia inició hoy el proceso de reforma de sus estatutos, aprobado en la Asamblea General de la organización celebrada esta mañana en la Casa de Espiritualidad San Frutos, que culminará previsiblemente a finales del presente año. El objetivo es adecuar juridicamente esta norma a las prescripciones emanadas de los estatutos de Cáritas Española, aprobados el pasado mes de Noviembre, y que marcarán la pauta de las modificaciones que deberán realizar las Cáritas diocesanas en toda España.

El director de Cáritas Segovia, Ángel Anaya, explicó en la asamblea que tras la aprobación de la asamblea, el Consejo Diocesano de Cáritas creará una comisión para abordar este proceso, contando para ello con el asesoramiento técnico y jurídico necesario con el fin de que los cambios puedan llevarse a una asamblea extraordinaria para su aprobación definitiva antes de que concluya el año.

Por otra parte, la asamblea dio el visto bueno a los balances económicos de 2020 y 2021 -que no pudieron presentarse en su momento debido a la pandemia-, donde el descenso en el número de socios y donantes y los gastos de gestión de las residencias de personas mayores lastraron negativamente las cuentas de la entidad. En este sentido, Anaya expresó su confianza en que las cifras comiencen a cuadrar en el próximo ejercicio económico, toda vez que se concrete la recuperación económica apuntada ya este año.

En el ámbito organizativo,  también fue aprobada la propuesta de nuevos integrantes del Consejo Diocesano en representación del voluntariado y de los arciprestazgos, que tendrá que ser ratificada por el Obispo.

La asamblea concluyó con una ponencia-diálogo a cargo del delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín Muñoz y el responsable de formación Guillermo Fernández Maillo sobre 'Ciudadanos y discípulos: una lectura creyente de la realidad actual', en la que ambos reflexionan y hacen reflexionar sobre las claves de la relación social y de acompañamiento de Cáritas desde una mirada comprometida para conocer y dar a conocer la acción caritativa de la Iglesia.