Tudanca e Igea afean a Mañueco que prometa bajar los impuestos

Europa Press
-

El líder del PP defiende su apuesta por una fiscalidad "moderada" y reitera su objetivo de impulsar un blindaje fiscal con leyes

Tudanca e Igea afean a Mañueco que prometa bajar impuestos

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de PSOE y Ciudadanos, Luis Tudanca y Francisco Igea, han afeado al candidato 'popular', Alfonso Fernández Mañueco, que prometa bajar impuestos y luego no cumpla desde el Gobierno, mientras que el líder del PP ha insistido en que el PSOE es "hachazo fiscal a los bolsillos de los ciudadanos".

En el primer debate electoral celebrado en Castilla y León con motivo de los comicios que tendrán lugar el 13 de febrero los candidatos han expuesto su política fiscal, algo que ha unido a PSOE y Ciudadanos en contra de Fernández Mañueco, a quien han recordado que el PP en 35 años ha prometido bajadas de impuestos desde la Junta que "no ha cumplido".

Así, Francisco Igea ha aprovechado su intervención que ha tenido que ser telemática por dar positivo en Covid que la mejora en la fiscalidad de la Comunidad ha llegado a la población con Ciudadanos en la Junta, al tiempo que se ha atribuido el logro de la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. "Hasta que no fuimos nosotros no lo hicieron en 35 años".

Igea ha señalado además que gracias a las aportaciones de Ciudadanos la Comunidad ha subido a Castilla y León en el ranking de competitividad fiscal. "Todo lo ha hecho Ciudadanos, en 35 años el PP no hizo nada", ha señalado el responsable de la formación naranja.

Sin embargo, Fernández Mañueco ha insistido en que ha sido el PP quien ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones, una promesa adquirida en las elecciones de 2019, y ha defendido su apuesta por una fiscalidad "moderada", algo que ha contrapuesto a las políticas de 'Sánchez' basada en "hachazos fiscales". Además, ha reiterado su objetivo de impulsar un blindaje fiscal con leyes.

El candidato socialista ha reclamado por su parte "justicia fiscal" a través de la que pague más quien más tiene para lograr una "buena sanidad, buena educación, buenos servicios públicos y buenas pensiones. Frente a su modelo ha situado los "25 millones que se ahorran los 700 herederos más ricos" que ha impulsado el PP, dinero con el que, como ha reseñado Tudanca, se podría financiar el servicio de radioterapia de Ávila, Palencia, Segovia, Soria o El Bierzo.