scorecardresearch

Regresa el Otoño Enológico de Caja Rural

D.S.
-

El Otoño Enológico de Segovia regresa con fuerza con 20 propuestas entre el 5 y el 26 de noviembre. La Fundación Caja Rural pone a la venta todas las entradas a través de su página web.

Imagen de archivo de la inauguración en el campus de la UVa, de una edición anterior del otoño enológico. - Foto: D.S.

La iniciativa Otoño Enológico, de la Fundación Caja Rural de Segovia, regresa con fuerza este 2021 en XII edición, del 5 al 26 de noviembre, con un total de 20 propuestas. La venta de entradas se hará exclusivamente a través de internet en www.fundacioncajaruraldesegovia.es. El objetivo sigue siendo dar un empujón y ayudar a viticultores, bodegueros, distribuidores y restaurantes de la capital y la provincia. Los precios oscilan entre los 13 y los 45 euros, a excepción del evento solidario y exclusivo para 30 personas de Alma de Pago de Carraovejas, por 200 euros.
La directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano, recordó que debido a la pandemia, en 2020, le tuvieron que dar una vuelta de tuerca con catas virtuales y la venta de botellas de vino online pero "no es lo mismo que la presencialidad, juntarse con los amigos y la vida que esta actividad da a Segovia".

La Fundación Caja Rural de Segovia cuenta con el patrocinio principal de CajaViva CajaRural. Su director adjunto, José María Chaparro, destacó que "socios y clientes oportunidad de disfrutar momentos únicos y experiencias sensoriales", además de poder apoyar a sectores muy afectados por los efectos de la pandemia, porque "ya sabemos lo que hay detrás" y lo que significa el llamado canal de Horeca para Segovia.

Además de la oportunidad, tras estos duros meses, de "reunirse con los amigos con una copa de vino con todas las medidas de seguridad". Chaparro agradeció la confianza durante estos 12 años de los patrocinadores y colaboradores del Otoño Enológico, que contribuye a "dinamizar la economía".

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia, José Luis Aragüe 'Mazaca', sostuvo que con esta crisis nos hemos dado cuenta de que "la restauración es un servicio social" porque "alternar, relajarte, reunir con amigos es fundamental y hemos estado un poco privados de esto". Aragüe agradeció la valentía de la Fundación Caja Rural por volver a organizar de forma presencial su Otoño Enológico con las medidas necesarias. "España entera necesita esto, salir a la calle, correr el ritmo", resumió.
Con los cinco sentidos

La apertura del XII Otoño Enológicos será el viernes 5, a las 20.00 horas en el Aula Magna de IE University, con al presencia de Almudena Alberca, la única mujer española que posee el título 'Master of Wine' y directora enóloga de Entrecanales Domecq e hijos. Ofrecerá una cata de cinco vinos, acompañados de jamón ibérico al corte y el maridaje musical de Wine Notes.

El jueves 11, la cita será en 'El Decantador' de La Lastrilla, con la cata de tres vinos del Grupo Barma, a cargo del sumiller segoviano Paco Plaza, con tapas de Alimentos de Segovia y música en directo con Silvia San Juan. La música, remarcó Beatriz Serrano, formará parte de toda la actividad con las propuestas de diez grupos de músicos segovianos de muy diferentes estilos.

El viernes 12 de noviembre, tres ideas diferentes, a las 20.00, 21.30 y 21.30 horas en Segovia, San Rafael Espinar y el barrio incorporado de Zamarramala, en el Asador Maribel, la Finca La Casona y el restaurante La Postal. La propuesta en San Rafael, con tres propuestas gastronómicas maridadas con tres vinos y el pop rock de los 80 y 90 de Esparadrapo tendrá una finalidad benéfica, a favor de Marieta, una pequeña de este municipio que sufre una enfermedad rara, el síndrome de West para ayudar a su familia en el coste de sus tratamientos. El precio es de 13 euros.

En el Asador Maribel, a pocos metros del Acueducto, habrá una cata de tres vinos de la bodega de Emilio Mor y "tres degustaciones hechas con cariño". Por su parte, el restaurante La Postal acogerá una experiencia gastronómica de seis pases con maridaje de vinos de las Bodegas Dominio de Cair, de Ribera de Duero; los vinos ecológicos de Nava de la Asunción (Segovia) de García Serrano y Quinta de Aves, de Campo de Calatrava (Ciudad Real), con la música de 'Toca2'.

Al día siguiente, dos citas más. A las 21.30 horas, en Venta Vagullo, con el menú Amalgama de Otoño de su chef Óscar Calle, maridado con una selección de vinos de Bodegas Díez Gómez, de la Denominación de Origen de Toro y coctelería con vino de 'Wine Mixology', con la ambientación musical de Wine Notes. A la misma hora, en el Restaurante Villena, habrá 'Jazz & Wine', un menú degustación de cinco pases maridado con caldos de las denominaciones de origen de Ribera de Duero y Rueda, con 'Encinillas Jazz Proyect'.

Este año se incluye el domingo 14, una propuesta a la hora de comer, en la Fonda Ilustrada Juan Bravo, con tres platos, tres vinos de Malaparte&Fonda Ilustrada. El Otoño Enológico continua el jueves 18, en San Antonio el Real, con protagonismo para Bodegas Arzuaga.
El viernes 19 y el sábado 20 de noviembre, de nuevo se abre un amplio abanico con tres citas para cada una de las jornadas. El 19, en el establecimiento Tierra de Sabor con la colaboración gastronómica de El Palacio de Segovia, que a su vez tiene su propio evento la fusión de dulce y salado del chef José María Melero Amate. A las 21.30 horas, en el Restaurante Casares, menú degustación con seis pases acompañado de cavas de la Familia Juve&Camps.

El sábado 20, las citas serán en el Restaurante La Codorniz, con vinos de Cabaña de Polendos de Tierra de Castilla y León; en El Cordero con el menú 'Como en Casa' y una selección de vinos de la mano del sumiller Ángel García, y 'Los Mellizos' de Carbonero el Mayor, con cuatro vinos de Felifru y música flamenca.

La última semana se abre el jueves 25, en Diablo Cojuelo, con un encuentro íntimo con cata de vinos ecológicos segovianos de Valtiendas y Nava de la Asunción, y en el Restaurante Acekia, con la propuesta del chef Raúl Escudero.
Para la jornada de clausura del Otoño Enológico, se recaudarán 6.000 euros para un fin benéfico con la propuesta solidaria del grupo Alma Carraovejas, con una experiencia diferente para 30 personas al precio de 200 euros. Viaje hasta Peñafiel, para tener una experiencia en globo y vivir en los parajes y viñedos del grupo, para adentrarse en el origen de sus vinos. La experiencia gastronómica y enológico se hará si lo permite el tiempo, en los propios viñedos.

Los hermanos García, actuales propietarios de Bodegas Mauro, conocidos como el icono del vino español, vivirán una entrevista cata en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Sus seis caldos más legendarios se acompañará con bocados de Alimentos de Segovia y los acordes de la guitarra de Mario 'Pájaro' Juárez. La última propuesta será el menú degustación de temporada del chef Óscar Hernando del Restaurante Maracaibo, con vinos únicos y personalidad propia.