Medio siglo de enseñanza

S.S.
-

El Instituto Catalina de Lancaster en Santa María la Real de Nieva cumple 50 años

Medio siglo de enseñanza

Se cumplen 50 años del funcionamiento del edificio en el que se aloja actualmente el IES Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva. Además, son los mismos años en los que se educan en él alumnos de todos los niveles socioeconómicos en esta Campiña segoviana en enseñanza mixta. Para conmemorar este hecho, se van a realizar varios eventos para su celebración bajo el título "Rememora". Además, para la ocasión se ha creadoun símbolo que transforma su imagen corporativa de cuatro flechas en una rosa de cinco pétalos que evoca la rosa roja de la casa de Lancaster. Cada pétalo es una flecha que retrocede y también un corazón, y simboliza, según un comunicado del centro, "el valor de los recuerdos alegres de juventud que guardamos de nuestros años en el instituto".

"A día de hoy el instituto cumple una función importantísima para fijar población en estas comarcas abandonadas de la ya conocida "España Vaciada", garantizando un servicio educativo de calidad a las familias jóvenes, que se aferran a su derecho a habitar esta tierra de su elección en condiciones dignas para ellos y sus descendientes, que podrán realizar aquí sus vidas y profesiones, gracias a las nuevas infraestructuras de transporte y comunicación", señalan. "Por eso, no está de más aprovechar esta efeméride para recordar de dónde venimos, reivindicar el mantenimiento de los servicios esenciales para fijar población en la comarca, valorar el éxito y la calidad de un modelo de centro de dimensiones humanas y reconocer el esfuerzo de educadores, políticos y familias para mantener contra viento y marea este vivero de capital humano, necesario para sobrevivir en estas tierras", finalizan.

Así, el día 30 de abril comienzan las actividades a las 12.00 horas con la inauguración de la exposición de obras de alumnos, exalumnos, profesiores y exprofesores. La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de mayo en el Claustro en horario de martes a viernes de 16.30 a 19.30 horas y sábados y domingos de 12.00 a 13.30 horas. A las 12.30 del sábado tendrá lugar el concierto inaugural d ela mano de Cuarteto Ribera. Al finalizar, se ofrecerá un vino español a los asistentes.

Medio siglo de enseñanzaMedio siglo de enseñanza

El día 13 continúan las actividades a las 19.00 horas con la presentación del libro '50 años del IES Catalina de Lancaster' seguido, a las 19.30 horas, de una mesa redonda de diferentes áreas de acción implicadas en el entorno rural de la comarca. Mujeres de cuatro generaciones vinculadas al centro: Carmen Muñoz, Teresa Llorente, Soterraña Aguirre y Esther Posadas. Ambas actividades en el Salón de Cortes.

Ya el 21 de mayo, a las 11.00 horas, se realizará una jornada de puertas abiertas. A las 13.30 horas un vermú musical amenizado por Clan Makeihan en la plaza Mayor de la localidad, para continuar con una judiada popular a las 15.00 horas a un precio de diez euros. Por último, a las 17.30 horas tendrá lugar la despedida folklórica con danza, rondalla y dulzainas de la mano de La Paena.