Concurso con motivo del Día Internacional de los Museos

D.S.
-

Los centros de Educación Primaria de Segovia podrán tomar parte en este certamen, que alcanza su segunda edición, enviando sus propuestas sobre cuáles de los objetos personales cotidianos de los niños podrían estar colocados en la vitrina de un museo

Concurso con motivo del Día Internacional de los Museos

El Museo de Segovia organiza un concurso destinado a alumnos y alumnas de Primaria de los centros educativos de la provincia de Segovia con motivo del Día Internacional de los Museos 2022, que se celebra el próximo 18 de mayo. El plazo para enviar las creaciones artísticas está abierto hasta el próximo 13 de mayo.

Las obras presentadas deben ajustarse a la temática relativa a qué piezas u objetos personales de los alumnos poseen de forma cotidiana podrían estar colocadas en una vitrina de un museo. Estas creaciones pueden ser realizadas en cualquier formato y el estilo es completamente libre. Han de ser enviadas por correo electrónico a la dirección del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo de Segovia ext.gonzalo.casero@jcyl.es en JPG o similares y deben estar identificadas por el autor, curso y centro educativo correspondiente.

La normativa del concurso establece que cada clase solo puede presentar una obra, elaborada de forma colectiva por el conjunto de la clase o por un grupo de alumnos que actúen en representación del curso. Si resultasen ganadores, el premio será compartido por el conjunto de la clase. Los trabajos que no estén debidamente identificados serán excluidos del proceso de selección.

Existen seis categorías para presentarse al concurso, correspondientes cada una de ellas con los cursos de 1º hasta 6º de Primaria que se imparten en los centros educativos tanto públicos, concertados, privados y educación especial ubicados en la provincia de Segovia. El certamen contará con un jurado especializado en arte compuesto por Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia; Ana Doldán de Cáceres, directora del Museo Esteban Vicente; y Gianni Ferraro, director del Palacio Quintanar.

El Museo premiará un proyecto por curso en el que el ganador de cada categoría recibirá ayudas para la adquisición de libros y material didáctico relacionado con museos y arte. La entrega de premios y diplomas, que se anunciará debidamente, tendrá lugar en el Museo de Segovia. 

Asimismo, las obras premiadas y una selección de obras finalistas serán expuestas temporalmente al público para su visita.

Día Internacional de los Museos 2022

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos con el objetivo de homenajear a toda la comunidad museística internacional. El objetivo de este día es concienciar a la sociedad sobre la importancia de los museos en el acercamiento y popularización del arte en las sociedades ya que ejercen como intermediarios entre ciudadanos y artistas. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta efeméride mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios. 

Bajo el lema de 2022 'El Poder de los Museos', el Consejo Internacional de Museos (ICOM) pretende explorar el potencial de los museos como lugares de descubrimiento incomparables. Para ello se estudia este potencial a través de tres lentes: el poder de lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad, y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.