El PSOE pide poner en valor los yacimientos arqueológicos

D.S.
-

El grupo socialista de la Diputación presentará una moción el jueves en el pleno de la institución para solicitar una línea de ayudas

El PSOE pide poner en valor los yacimientos arqueológicos

El portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, ha remarcado que la moción presentada para su debate en el Pleno de este jueves, pretende, por una parte, que la Junta agilice los procesos iniciados para otorgar las figuras de protección Bien de Interés Cultural y Lugar de Interés Geológico a los recursos  arqueológicos y geológicos de nuestra provincia; y, por otra, que la Diputación ponga en marcha una línea de ayudas de 100.000 euros destinada a cofinanciar las acciones que llevan los Ayuntamientos para conservar y poner en valor este patrimonio. Asimismo, la moción contempla que la Diputación, a través de su Oficina de Asuntos Europeos, elabore y presente un proyecto para optar a la financiación de los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino.

San Macario subraya que "nuestra provincia cuenta con ingentes recursos patrimoniales y naturales, que tienen un potencial turístico con un amplio margen de desarrollo en zonas rurales especialmente afectadas por el proceso de despoblación".

Entre los recursos arqueológicos y geológicos de nuestra provincia, San Macario destaca, entre otros, el conjunto de grabados del Paleolítico Superior y posteriores en el Macizo de Santa María la Real de Nieva cuyo mayor exponente lo encontramos en Domingo García, en el Cerro de San Isidro; el crómlech de Cantos Blancos, en Bernardos; el yacimiento prehistórico de la Peña del Moro en Navas de Oro; el Cerro del Tormejón, en Armuña; la villa romana de Matabuey en Nava de la Asunción; el Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros; el Castro de los Sampedros en San Miguel de Bernuy; el parque de fósiles de troncos de árboles en Arevalillo de Cega; y en Castrojimeno el arrecife fosilizado.

"Todo ello sin olvidar Coca con su abundantísimo patrimonio arqueológico, desde su muralla vaccea hasta los innumerables vestigios romanos y de épocas posteriores; el importante patrimonio arqueológico de Cuéllar que data desde la Prehistoria hasta edades más modernas; la villa romana de Santa Lucia y el Aula Arqueológica de Aguilafuente; el Centro de Interpretación Arqueológica de la Villa Romana en Paradinas, la ciudad romana de Confloenta en Duratón; o el poblado celtíbero de Sepúlveda".

"Todos estos recursos, de incalculable valor, están localizados en zonas que, mayoritariamente, basan su actividad económica en el sector primario, y son una excepcional oportunidad para acometer una diversificación económica que favorezca, además, el asentamiento de población", subraya el portavoz socialista.

"Con la puesta en valor de estos recursos, se incrementaría notablemente la actividad en el sector servicios, pudiendo ofrecer un turismo de proximidad diversificado, con una identidad ligada a la existencia de valores incardinados en el territorio, ya sean naturales, paisajísticos, paleontológicos, geológicos, arquitectónicos, históricos o etnográficos", remarca.


Parques Provinciales de Bomberos

En otro orden de cosas, y en relación al anuncio del presidente de la Diputación señalando que en 2023-2024 estarán construidos los dos primeros Parques Provinciales de Bomberos, San Macario ha señalado "el considerable retraso con el que llegan", dado que el señor de Vicente sólo se ha puesto a trabajar obligado por las recientes sentencias judiciales en relación a algo "que los socialistas llevamos proponiendo desde hace más de veinte años".
"Nos alegra que uno de los Parques se construya en la zona del Nordeste de nuestra provincia, como habíamos reclamado los socialistas hasta la saciedad y queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a Boceguillas, sede de uno de los parques, y a todo el Nordeste, pues el benefició será para toda la comarca", enfatiza San Macario.
"Lamentablemente, hasta que esta infraestructura sea una realidad dentro de dos años aproximadamente, todo el Nordeste seguirá sin la cobertura de bomberos profesionales que garantice un tiempo de respuesta no superior a 30 minutos, tal y como exige la ley, porque la Diputación ha hecho dejación de funciones y ha mentido reiteradamente cuando prometió que esa importante comarca iba a estar cubierta por un convenio con el Ayuntamiento de Aranda; convenio que nunca se firmó y que nunca se firmará". "El Nordeste ha estado abandonado a su suerte, y lo seguirá estando este año y el próximo como mínimo, en materia de incendios y salvamento por incompetencia de la Diputación de Segovia y su presidente". 
San Macario enfatiza que "el Grupo Socialista ha propuesto reiteradamente ir avanzando en la consecución del modelo de dotación de parques provinciales que la Junta de Castilla y León tiene previsto para nuestra provincia en el Plan Sectorial para los SPEIS (Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento), empezando por dos parques, uno en el Nordeste, ahora cumplido con este anuncio, y otro en tierra de Pinares". "Pero lamentablemente, la Diputación ha optado por la opción, ilógica e insensata, de construir un Parque provincial en Quitapesares, al lado del Parque de la ciudad de Segovia contraviniendo lo establecido por la Junta en el Plan Sectorial. El señor de Vicente y el Partido Popular actúan en contra de la Junta y, lo que es peor, en contra del bienestar de los segovianos y las segovianas".
"No contento con esta dejación de funciones y con actuar al margen de lo establecido por la Junta, el señor de Vicente ha empleado este asunto como arma arrojadiza contra el Ayuntamiento de Segovia, haciendo una vez más uso partidista de la institución que preside", lamenta San Macario. "Lo único cierto es que la Diputación solo se ha puesto a trabajar en este asunto acuciada por sentencias judiciales y que hasta ahora, tanto el Ayuntamiento de Segovia como los bomberos voluntarios de distintos Ayuntamientos y Comunidades de Villa y Tierra de nuestra provincia son quienes están sacando las castañas del fuego a la Diputación en un asunto tan grave como éste".
Finalmente, San Macario recuerda que, una vez estén en marcha los dos Parques ahora proyectados, el coste del servicio para la Diputación será, al menos, de 1,6 millones de euros al año. "Un servicio que durante años ha prestado el Ayuntamiento de Segovia por menos de 350.000 euros al año", enfatiza. "Con estas cifras sobre la mesa, no es de recibo la deslealtad con la que el señor de Vicente y el señor Moral critican al Ayuntamiento de Segovia en un ejercicio de cinismo y de uso partidista de la Diputación que no podemos consentir", remarca. "Lo que está claro es que la Diputación no se ha puesto a trabajar en ese asunto hasta que ha visto las orejas al lobo por las sentencias judiciales y como gato panza arriba utiliza esta situación como ariete contra el Ayuntamiento de Segovia, cuando lo que debería hacer el señor de Vicente, si es que le queda algo de dignidad política, es agradecer al consistorio de la capital y a su cuerpo de Bomberos que lleven años cubriendo las espaldas de la Diputación", concluye.