La hostelería segoviana podrá reabrir desde este viernes

D. A.
-

La Junta levanta también la prohibición de apertura a centros deportivos y comerciales tanto de Segovia como de Ávila, pero sólo se permitirá la movilidad sin restricciones entre estas provincias de la Comunidad

La hostelería segoviana podrá reabrir desde este viernes

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este miércoles la decision de adelantar al viernes 27 de noviembre el levantamiento de la prohibición de apertura de la hostelería, centros comerciales y deportivos de Segovia, dado que esta provincia ya cumple con los niveles de incidencia de coronavirus establecidos para ello. Ávila también se beneficiará de ello y la movilidad sólo se permitirá entre ambas provincias, pero no entre estas dos y las demás de la Comunidad por tener niveles de restricción diferentes.

La hostelería, concretamente, podrá reabrir con actividad en terrazas y también en el interior de los establecimientos, pero sin uso de barra y con las limitaciones de aforo establecidas desde antes de que el 6 de noviembre se aplicara el cierre.

Igea ya anunció el pasado lunes un nuevo umbral para determinar qué territorios de la Comunidad se verían liberados de las restricciones aplicadas desde el 6 de noviembre, sólo que entonces apuntó la fecha del 3 de diciembre para la posible reapertura de hostelería, centros comerciales y deportivos si se daban las circunstancias establecidas. Ahora sin embargo se ha decidido anticipar la medida, dado que Segovia ya cumplía el mismo lunes ese umbral que apuntó (una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 400 casos por cada 100.000 habitantes), y Ávila también lleva la tendencia necesaria.

Respecto al 'aislamiento' de Segovia y Ávila del resto de la Comunidad por el inicio de la aplicación de confinamientos perimetrales por provincias, a partir de este viernes se dará la circunstancia de que un vecino de Zamora, Burgos, León, Palencia, Valladolid, Salamanca o León tiene más margen de movilidad que un segoviano o un abulense, pero la Junta valora que de esta manera se protege a las provincias con mejor situación epidemiológica. "Uno podrá moverse entre provincias que estén en el mismo nivel de alerta y restricciones, pero no entre provincias con niveles de alerta inferiores, igual que al contrario", confirmó Igea.

Asimismo, como ejemplo destacó que no sería lógico que la apertura de restaurantes en Ávila y Segovia provocara la llegada de ciudadanos de otras provincias de la Comunidad donde la hostelería continúa cerrada.