IU también pide la dimisión de Gina Aguiar

D. A.
-

El PSOE, que tampoco encuentra apoyo en su socio de Gobierno, se queda solo en la defensa política de la concejala por las nuevas denuncias de "irregularidades" en materia de contratación en Cultura

Ángel Galindo, en una imagen de archivo.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, socio de gobierno del PSOE, cree que la concejala Gina Aguiar debería dimitir porque las "irregularidades" en materia de contratación del área de Cultura denunciadas esta semana desde la oposición "ya no son un caso aislado", dado el precedente del llamado caso Trípode, después de que un juzgado, en una sentencia del mes pasado, advirtiera fraccionamiento de contrato y anulara la adjudicación de la organización del Festival de Cine Europeo. De esta forma, el Grupo Socialista se queda solo en la defensa de la actual concejala de Turismo (dejó Cultura el mes pasado por esta polémica), después de que desde el lunes ya hayan vuelto a pedir la dimisión los otros cuatro grupos de la Corporación (Podemos, Cs, PP e IU).

"Nosotros, ante las últimas informaciones que ha hecho públicas el grupo de Podemos, creemos que la concejala tiene que dimitir", señala el portavoz de IU en declaraciones a El Día. "Debe dejar el acta de concejal porque en su día hubo lo que se conoció como caso Trípode, con sentencia judicial, que indicaba que se habían hecho cosas mal"; recuerda Galindo. "La concejala lo asumió, comunicamos al PSOE que eran necesarios cambios en la Concejalia de Cultura y que no podíamos permitir que se sembraran dudas en los procesos de contratación en Cultura, más aún con la que está cayendo", añade en referencia a la crisis por la pandemia. "Siempre hemos apostado por un Ayuntamiento transparente donde estas situaciones no tienen cabida y en ese sentido, vemos que (Trípode) no era un caso aislado, y ya que haya irregularidades en las contrataciones con un familiar directo implicado no ayudan para nada por la imagen de un Ayuntamiento que aspire a ser transparente". 

Para Galindo, "esto ya no es una cosa aislada como podía parecer en un principio y esto genera más inquietud, más sombras de duda sobre el departamento de Cultura". "Somos coherentes con lo que hemos defendido siempre y en este caso (Aguiar) tiene que dejar el acta de concejala", incide.

Ya el pasado lunes Galindo comunicó su posición al Grupo Socialista y este mismo martes se la trasladó directamente a la alcaldesa. "Nuestra forma de hacer política no se basa en gritar o sobreactuar, pero no por ello somos menos exigentes", afirma. "Estamos siendo coherentes con lo que hemos defendido siempre y con nuestra forma de hacer política", añade, al tiempo que se desmarca del comunicado emitido el lunes por el Ayuntamiento, en el que se defendía la actuación de Aguiar.

¿Pero afectará esta posicion crítica con el PSOE a su acuerdo de gobierno con IU? "Veremos qué pasa en los próximos días, cuál es la reacción y las decisiones que toma el PSOE, pero nos reafirmarnos en nuestro compromiso con la ciudad", responde Galindo. "Seguiremos trabajando en nuestras concejalías porque creemos que nuestra presencia en el Gobierno está siendo útil y la gente lo está percibiendo. Cuando un Gobierno monocolor lleva muchos años se pueden generar dinámicas que no son las correctas y nuestra presencia está sirviendo para ir cambiándolas poco a poco", concluye.