PGC - 50 millones para la adaptación digital en Educación

SPC
-

La Consejería dedica 11,6 millones para obras de centros, reserva 1,2 millones para gastos por la covid, 6,1 para el conservatorio de León y 3,3 para la Escuela de Arte de Valladolid

PGC - 50 millones para la adaptación digital en Educación

El mecanismo para la recuperación y la resiliencia dotará con casi 50 millones la adaptación digital en la educación de Castilla y León el próximo año, una cifra que supone el 35 por ciento del total de las cuentas de la Consejería recogidas el proyecto de presupuestos para 2022 de la Comunidad, registrado hoy en las Cortes, y que asciende a 139,6 millones, de los que casi diez corresponden a la Fundación Universidades.

Será a través de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, en el ámbito de comunicaciones y sociedad de la información, desde donde se gestionará esta fuerte inversión que aprovechará el impulso de los fondos europeos. Así, 40,9 millones de euros se destinarán al capítulo de 'aulas digitales' y su equipamiento vinculado, otros 7,2 millones para dispositivos móviles y conectividad de equipos y casi un millón de euros para acciones formativas y el desarrollo del Plan Digital. A ellos se suman, con fondos propios, otros 9,9 millones para la instalación de la infraestructura tecnológica en centros con el programa 'Reactue', 3,1 millones para equipamientos de nuevas tecnologías y 1,6 millones para el servicio de atención TIC a centros educativos.

Por otro lado, la Consejería dedica 11,6 millones para obras de centros de todas las categorías (4,7 en Infantil y Primaria y 6,9 en Secundaria). En obra nueva, invertirá 6,1 millones en la continuidad de las obras del conservatorio de León y otros 1,95 millones en el de Zamora. También 3,3 millones para la adaptación del IES Santa Teresa de Valladolid en la nueva Escuela de Arte, 2,5 para el CEIP Villímar, en Burgo y 1,9 para el IES Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca).

Igualmente, el proyecto de Presupuestos, consultado por la Agencia Ical, contempla destinar 1,2 millones para hacer frente a los gastos de la pandemia del COVID-19 en el sistema educativo.

Por otro lado, se observa una partida de 3,3 millones para las actividades de formación del profesorado de la Dirección General de Centros, que se suma a otra de algo más de un millón de la de Innovación y Formación del Profesorado, departamento que gestionará un total de 3,8 millones de euros.

La Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa contará con 2,1 millones para actividades de formación del profesorado y de los alumnos y hacer frente al coste de los intérpretes de la lengua de signos, concepto que absorbe casi medio millón de euros. En 2021, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario dispondrá de 86.442 euros para evaluación del profesorado, de las titulaciones, la dotación de equipos y el impuso de iniciativas para mejorar la calidad.

Fundación Universidades

Por su parte, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León contará con una asignación de 9,67 millones de euros. Algo más de la mitad, 5,4 millones, plantean el objetivo de mejorar la calidad educativa en las enseñanzas artísticas. Por ese motivo, la Junta destina 20.000 euros a nuevas inversiones en las instalaciones de las Escuelas Profesionales de Danza en Castilla y León (EPDCyL), ubicadas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid (CCMD) y edificio Rafael Frühbech de Burgos, así como la Escuela Superior de Arte Dramático de CyL (ESADCyL)

A ellas se sumarán montantes por valor de 5,3 millones de euros para su mantenimiento y para promover y organizar actividades y talleres coreográficos. En esa cifra se recoge también los gastos de personal (2,6 millones para la Escuela de Danza y 1,1 para la de Arte Dramático).

La Fundación destina además 755.412 euros al Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE); 1,2 millones para la celebración de jornadas y actos de difusión del sistema educativa; 458.513 euros para la actualización de los sistemas e instrumentos de gestión homogéneos del modelo de financiación de las universidades públicas; 50.000 euros para fomentar la internacionalización del sistema universitario autonómico: y 1,6 millones para inversiones en la sede central y la digitalización de la Fundación (55.000 euros), para el coste del personal indirecto (784.567 euros) y la cesión de uso de las oficinas centrales en el edificio Emilio Alarcos y del Centro Cultural Miguel Delibes (852.586 euros).