Muere el exalcalde de Segovia Ramón Escobar

A.M.
-

Sus últimas apariciones en público estuvieron relacionadas con los 25 años del corte de tráfico bajo el Acueducto, en 2017, una medida que tomó en su mandato para proteger al monumento romano.

Ramón Escobar entrevistado junto al Acueducto, en 2017 - Foto: A.M.

El que fuera alcalde de Segovia con el PP en el periodo entre 1991 y 1999, Ramón Escobar Santiago, ha fallecido tras una larga enfermedad, cuando contaba con 83 años de edad, según han informado a EL DÍA fuentes municipales.  El Ayuntamiento ha declarado luto, según el reglamento de honores, por lo que ondea la bandera a media asta, mientras que los restos mortales de quien pasará a la historia por haber cortado el tráfico bajo los arcos del Acueducto serán velados en la capilla ardiente que se instalará en la Casa Consistorial.

De carácter afable y bonachón, Escobar abandonó la política en 2003, después de la legislatura en la que su partido entregó la alcaldía al CDS, con solo dos concejales, aunque la lista ganadora había sido la que encabezaba este Ingeniero Técnico Agrícola por la Escuela Politécnica de Madrid, que había ingresado en diciembre de 1961 en el Servicio Nacional de Concentración Parcelaria pasando posteriormente a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.  El PP no le llamó para otras responsabilidades, se incorporó a su puesto de funcionario de la Junta y pasó a dirigir la Escuela de Formación Agraria de Segovia, hasta su jubilación en el año 2007.

Le gustaba autodenominarse el "alcalde pedigüeño", debido a las constantes demandas que realizaba de las administraciones para conseguir proyectos para Segovia. Su decisión más popular, también polémica, fue la de ordenar el corte de tráfico bajo los  arcos del Acueducto, el 15 de julio de 1992, después de que le advirtiera del peligro que corría el monumento romano el historiador y epigrafista Géza Alföldy que había inspeccionado desde una grúa la cartela en el sotabanco de los arcos centrales de la gran obra hidráulica declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Precisamente, en 2017, al cumplirse los 25 años de esta decisión, fue una de sus últimas apariciones en público, durante unos actos convocados por el consistorio. El fallecimiento repentino de su esposa, Milagros Lago, conocida administradora de lotería, con quien tuvo cuatro hijos,  le había marcado profundamente. 

Nacido en  Valencia,  el que también fuera vicepresidente de la Diputación de Segovia entre 1979 y1981, había llegado a Segovia en 1965. Sus orígenes en política tienen lugar bajo las siglas de la UCD, en plena transición, siendo miembro de la primera corporación municipal y portavoz de su grupo, siendo expulsado del partido junto a otros seis concejales por defender el proyecto de autonomía uniprovincial de Segovia, encabezado por los diputados Modesto Fraile y Carlos Gila.

Entre otros proyectos llevados a cabo por su Gobierno municipal, que contaba con mayoría absoluta,  se construyó el primer aparcamiento subterráneo de la ciudad, al igual que la nueva estación depuradora de aguas residuales que hasta entonces vertía estas directamente al río, así como la recuperación de los valles de los ríos Eresma y Clamores. Por otra parte se realizó la restauración de la Casa Consistorial que fue inaugurada el 25 de marzo de 1998 por Sus Majestades los Reyes y se firmaron varios convenios con diferentes instituciones, como el Ministerio de Defensa, para sacar los cuarteles de la ciudad, creándose la Fundación don Juan de Borbón, el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Grupo de las Ciudades con Juderías. Asimismo apoyó el inicio de la construcción de la circunvalación de la ciudad, con iniciativas llevadas al Parlamento Europeo, y el paso por Segovia del AVE. 

El Ayuntamiento de Segovia ha informado en un comuncado que decreta luto oficial en la ciudad, que se mantendrá hasta el viernes 10 de julio, día en el que se celebrará el funeral en la iglesia de San Martín. Las banderas de los edificios municipales ondean ya a media asta.

El velatorio se celebrará en el antiguo Salón de Pleno del Ayuntamiento de Segovia y se abrirá al público a las 12,00 del mediodía de hoy jueves. Debido al momento actual que vivimos y en cumplimiento del protocolo Covid-19, el aforo se limitará a 16 personas y será obligatorio el uso de mascarilla para poder acceder al lugar. La Corporación Municipal muestra sus condolencias a la familia y amigos de don Ramón Escobar.

Por su parte, el PP ha manifestado su más sentido pésame a la familia de Ramón Escobar tras el fallecimiento trasladando su "cariño a la familia de Ramón Escobar por esta pérdida tan sentida para todos los que formamos este Partido en la provincia de Segovia”. “Todos los segovianos, sobre todo de la capital, tenemos que sentirnos agradecidos al trabajo, el tesón y el empeño de Ramón Escobar porque esta ciudad mirara hacia el futuro”, asegura Paloma Sanz, presidenta del Partido Popular de Segovia, quien trabajó a su lado en el Ayuntamiento de la capital segoviana.

Es importante recordar que “su amor profundo por esta tierra y por su patrimonio fue lo que le llevó a impulsar el cierre del tráfico bajo el Acueducto, iniciando así un nuevo tiempo de conservación y protección de una de nuestras señas de identidad”, indican desde el PP. Para concluir Paloma Sanz destaca “los valores y el compromiso de Ramón Escobar durante su etapa en la vida pública que le llevó a trabajar por grandes proyectos para Segovia y para la provincia”.