El Gobierno defiende sus pactos para aprobar los Presupuestos

Europa Press
-

Montero garantiza que los compromisos del Ejecutivo son "más importantes que nunca" y que trabajan con "rumbo bien definido" y rechaza las acusaciones de "traición" y "chantaje"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Foto: Alberto Ortega

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles, en el inicio del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, los acuerdos que ha cerrado el Gobierno con formaciones como ERC o PNV para lograr sacar adelante las cuentas públicas, y rechazado las acusaciones de "traición" y "chantaje" por parte de la derecha.

Según ha defendido Montero en su primera intervención para defender sus Presupuestos, el Ejecutivo tiene la obligación de trabajar "hasta la extenuación" para lograr con diálogo que salgan adelante sus iniciativas. Es más, ha garantizado que así van a seguir haciéndolo.

Por ello, ha dedicado parte de su intervención a criticar que desde la derecha "se insulte con ligereza y se empleen palabras como chantaje o traición, a sabiendas de que es mentira y es falso". "No importa cuáles son los argumentos detrás de las cuentas, sino lo contrario", ha lamentado.

En este sentido, ha insistido en que "intentar que el proyecto de Presupuestos recabe el mayor número de apoyos no es ninguna excentricidad". "Es más ni menos que la obligación de cualquier gobierno que quiere estabilidad, gobernabilidad y utilidad de la política. Se trata de encontrar aquello que nos une, ya conocemos lo que nos diferencia, y saber el qué y para qué aportan estas cuentas", ha argumentado.

 

Los PGE, "un antídoto contra los populismos"

Asimismo, la ministra de Hacienda ha reivindicado que las cuentas públicas para 2022 son "un antídoto contra los populismos que propone soluciones sencillas a problemas complejos".

Montero también ha aprovechado para defender que los Presupuestos para 2022 demuestran que el Ejecutivo tiene su rumbo "bien definido" para seguir trabajando hasta el final de la legislatura, y que reafirman sus "compromisos y valores".

Es más, la ministra ha querido dejar claro que los compromisos adquiridos por el Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, son ahora "más importantes que nunca" porque tienen que guiar su impulso político y estar presentes esos valores en todas sus acciones.

Así lo ha asegurado Montero, después de los socios de coalición acaben de encarrillar una de las principales disputas que se ha vivido en el seno del Gobierno, a cuenta de sus discrepancias sobre cómo debe hacerse la reforma laboral y la negociación con los agentes sociales.

Esta crisis se ha resuelto -al menos, por el momento- con el acuerdo entre Sánchez y la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, de reafirmar el compromiso de "derogar" la reforma laboral que los socios incluyeron en su acuerdo de gobierno, y los términos que ahí se plantearon.

Además, el PSOE logró la semana pasada que el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el de Seguridad Social de José Luis Escrivá se sienten en la mesa del diálogo social, en la que hasta ahora estaba solo el Ministerio de Trabajo de Díaz.

Montero no ha hecho referencia concreta a este asunto, aunque sí ha defendido, en otro momento, la necesidad de seguir "yendo de la mano de empresarios y sindicatos" en las negociaciones de aquí en adelante, al igual que ha ocurrido hasta ahora, con la renovación de los ERTES.