Grupo A: La 'oranje', favorita entre mucha batalla

Christian Sánchez (SPC)
-

Los neerlandeses son los candidatos a liderar un grupo en el que el segundo puesto está muy competido, con la campeona de África, la anfitriona y Ecuador opositando al mismo

Imagen del futbolista neerlandés, Cody Gakpo - Foto: Europa Press

Catar y Ecuador dan el pistoletazo de salida al Mundial 2022 y a un Grupo A donde Países Bajos es la principal candidata a ocupar el primer puesto, mientras que el segundo lo pugnarán la campeona de África, Senegal, la anfitriona y también poseedora de la corona en Asia y Ecuador.

El ciclo de entrenadores en la 'Oranje' en los últimos años presenta su pico álgido en el campeonato del mundo. De Koeman a Koeman. El extécnico del Barça dejó el equipo nacional para recalar en el bloque culé en 2020, pero volverá después del torneo. Entremedias, Frank de Boer fracasó como sustituto, sobre todo con una Eurocopa 2020 en la que fue eliminado en octavos de final por la República Checa.

Los dirigentes de la federación neerlandesa recurrieron al mismo hombre que en 2014 les llevó a semifinales. Louis van Gaal le ha dado otro aire a la plantilla, de la que ha sacado el máximo rendimiento: primero de grupo en la fase de clasificación por delante de conjuntos peligrosos como la Noruega de Haaland o Turquía y con el billete para la Final a Cuatro de la Liga de Naciones 2022 tras liderar un cuarteto con Bélgica, Polonia y Gales.

Imagen del futbolista francés, Ferland MendyImagen del futbolista francés, Ferland Mendy - Foto: ReutersCon muchas dudas en la portería, Van Gaal tendrá que encontrar un meta de garantías, mientras que en ataque el tridente formado por Gakpo, Depay y Berguis castigará a todos sus rivales.

Pese a que pueda parecer una quimera, sobre todo por el poco nombre que tiene en la historia de estos campeonatos, la selección catarí parte con ciertas posibilidades de conseguir su billete a los octavos de final.

Félix Sánchez lidera desde el banquillo un combinado que en 2019 se proclamó ganador de la Copa Asia, que no pasó de la primera fase de la Copa América 2021 y que llegó a semifinales en la Copa Oro 2021 y en la Copa Árabe del mismo año.

Imagen del futbolista ecuatoriano, Felipe CaicedoImagen del futbolista ecuatoriano, Felipe Caicedo - Foto: APSSu salto a la élite ha llegado de la mano de una gestión a base de tiempo y mimo desde categorías inferiores y con una retahíla de jugadores en la que destacan Almoez Ali, máximo goleador del torneo asiático en 2019 con nueve tantos, y Akraf Afif, el motor ofensivo e imaginativo de la línea ofensiva.

Imprevisibles

Una de las razones de que los anfitriones gocen de oportunidades no muy remotas de pasar de ronda es la imprevisibilidad de sus dos rivales por la segunda plaza.

Senegal se presenta a la Copa del Mundo como el mejor equipo del continente africano, pero con la duda de su máxima estrella: Sadio Mané. El atacante es la cabeza visible de un equipo al que le falta ritmo competitivo en las grandes citas, pero el jugador del Bayern se lesionó en un duelo de la Bundesliga y su presencia no es segura.

El conjunto comandado desde la zona técnica por Aliou Cissé cuenta en la portería con un Edouard Mendy que ha perdido la titularidad en el Chelsea por una irregularidad que también se traslada a la totalidad del bloque de 'los leones de la Teranga'.

Por último, Ecuador se ganó la presencia en su cuarta Copa del Mundo en unas eliminatorias durísimas y en las que siempre ocupó una plaza de acceso. El proyecto de Gustavo Alfaro convence, pero la ausencia de un ariete de garantías podría dejar la calidad de los Caicedo, Plata, Mena, Preciado y compañía en algo insuficiente.