Podemos Segovia defiende la descentralización de sedes

DS
-

La formación morada llevará una moción al pleno del viernes donde destaca la importancia de descentralizar la administración central y también regional en territorios como Segovia, donde ayudarían a fijar población

Guillermo San Juan, portavoz municipal de Podemos.

El portavoz de Podemos Segovia, Guillermo San Juan, subrayó este martes que Segovia "no puede quedarse al margen del debate público sobre la descentralización de organismos y empresas públicas en territorios fuera de Madrid y Valladolid, y, para que sea una realidad", considera "indispensable que todos los partidos que conforman el pleno municipal se posicionen sobre el tema". De ahí que en el pleno de este viernes cuente con defender una moción en esa línea que, por otra parte, apunta a recibir suficiente apoyo para salir adelante, dado que el equipo de Gobierno (PSOE e IU) sostiene que lleva meses tanteando opciones en distintos ministerios.

"Ubicar sedes de organismos que dependen de ministerios o consejerías en ciudades distintas a Madrid o Valladolid no es un debate nuevo, pero hemos visto cómo se ha avivado en las últimas semanas. Nosotros creemos que es un debate fundamental, que tiene que ver con el centralismo económico y administrativo, y que puede ser fundamental para el futuro de Segovia. Queremos conocer la opinión del resto de grupos municipales al respecto, y que esta opinión mayoritaria se escuche en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno de España", explicaba el concejal morado. Y es que San Juan ha señalado que el debate sobre la descentralización de organismos y empresas públicas en las provincias olvidadas de 'la España vaciada', que "en realidad es todo el país salvo las grandes concentraciones de población como Madrid, tiene al menos dos lecturas, una material y tangible, y otra de carácter simbólico".

En cuanto a la primera lectura, el portavoz morado pone el acento en el efecto positivo que tendría para la ciudad albergar alguna de las sedes de los organismos dependientes del gobierno regional y central: "Con la implantación de estos organismos se crean puestos de trabajo estables y de calidad, pero no solo eso. Además, se genera riqueza y nuevas oportunidades por las sinergias que puedan surgir entre el propio organismo y empresas o negocios vinculados a él. Por otro lado, también puede suponer la mejora de determinados servicios públicos, como el transporte ferroviario. Suena hasta feo decirlo, pero si un director general de un organismo del gobierno central o regional sufre en sus carnes las dificultades que vivimos los segovianos y segovianas por la falta de infraestructuras y frecuencias de AVE o Avant para llegar a Madrid o Valladolid, igual se hace un esfuerzo mayor por corregirlo", señalaba San Juan.

Podemos Segovia defiende la descentralización de sedesPodemos Segovia defiende la descentralización de sedes

Además de estos efectos económicos y sociales, para la formación morada también tiene especial importancia el carácter simbólico de la descentralización de organismos autonómicos y estatales, que tiene que ver con el sentido de pertenencia. "Si el Estado somos todos; si todas, las 9 provincias, somos Castilla y León, estas administraciones deberían tener presencia en todas partes. Descentralizar organismos y empresas públicas no es la solución a la crisis territorial que atraviesa nuestro país, que no es otra que la desigualdad, actual y futura, entre la España vaciada y la España abarrotada de las grandes capitales. No es la respuesta a esta profunda desigualdad, pero sí puede ser un punto de inflexión, un cambio de tendencia para equilibrar la balanza hacia los que vivimos en la España vaciada", proseguía San Juan.

Aunque para Podemos la decisión anunciada por el presidente de España de limitar la descentralización de organismos únicamente a los de nueva creación es una medida que se queda corta, y que debería completarse con los que ya existen en la actualidad, el portavoz morado señala que quiere escuchar la opinión del resto de fuerzas políticas, que espera que, por el futuro de Segovia, apoyen esta iniciativa de Podemos.