Segovia acogerá un doble Congreso de Nutrición y Salud Pública

Ical
-

El XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y V del Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria tendrá lugar del 20 al 22 de octubre con la participación de más de 25 entidades científicas

Imagen promocional captada de la web de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Más de 25 asociaciones e instituciones científicas se suman al XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y V Congreso Iberoamericano de Nutrición y Salud Pública del Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria (GLANC), que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en la ciudad de Segovia. También se celebrará la Reunión Anual de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, por lo que la ciudad se convertirá en el punto de encuentro en el ámbito de la alimentación, seguridad alimentaria, nutrición, gastronomía y salud.

Al XIV Congreso de la SENC se han presentado 70 trabajos científicos que actualmente están siendo evaluados por el Comité Científico formado por 18 profesionales y académicos, y en el programa participarán más de 60 ponentes confirmados hasta la fecha.

Bajo el lema 'La educación y la información alimentaria 4.0 en el ámbito de la nutrición comunitaria: La alimentación como herramienta de promoción de la salud: tareas transversales', el congreso abordará, entre otras muchas temáticas, la sostenibilidad vinculada a la alimentación, a la gastronomía e incluso la salud ambiental. Se tratarán aspectos como la medición de la huella ecológica para establecer nuevos ajustes en los patrones alimentarios, la gastronomía circular o las recetas sin desperdicio alimentario, entre otros.

En la cita de tres días también se abordará la información alimentaria vinculada al consumidor, la nutrición clínica y su sinergia con la nutrición comunitaria, o la comunicación como herramienta en la educación alimentaria y nutricional entre otros muchos temas.

Por su pare, la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación celebrará su reunión anual en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia en un acto en el que ingresarán nuevos académicos y se entregarán los premios AEN 2022.

Estos eventos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia, la Universidad de Valladolid y la Universidad de León, así como distintas entidades profesionales y académicas, como los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Médicos, Veterinarios y de Enfermería de Segovia, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León, la Asociación Andrés Laguna para la promoción de ciencias de la salud.

También se suman la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), el Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria (GLANC), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), Instituto de la Nutrición y Tecnología de los Alimentos 'José Mataix Verdú' (INYTA) o la Fundación Española de la Nutrición (FEN), entre otras asociaciones e instituciones científicas.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, que acaba de cumplir sus 30 años de historia, es una de las mayores entidades científicas del ámbito de la nutrición comunitaria en España que trabaja para mejorar y optimizar las guías alimentarias y el patrón de alimentación de la población española, junto con modelos de estilos de vida que permitan alcanzar un comportamiento más saludable.