Luquero se despide entre lágrimas

S.S.
-

La alcaldesa de Segovia asegura que Clara Martín "va a ser mucho mejor alcaldesa"

Luquero se despide entre lágrimas

La actual alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha anunciado en la mañana de este viernes entre lágrimas su dimisión por "motivos personales". Tras 19 años en el Ayuntamiento ejerciendo diferentes responsabilidades y tras ocho años como alcaldesa de la ciudad, ha señalado "que son muchos años y que las circunstancias personales familiares cambian". Ante esto, ha asegurado que "deja la alcaldía con total tranquilidad porque hay un gran equipo gobernando la ciudad en estos momentos", además de que deja su cargo "con absoluta tranquilidad" porque asegura que "a quien vamos a proponer para sucederme es una mujer joven, listísima, con una capacidad extraordinaria de trabajo, con iniciativa, con visión, con tres años de experiencia de gobierno, con un perfil técnico, con capacidad, con conocimientos y con un gran amor a esta ciudad. Con auténtica pasión por Segovia". Así, ha anunciado que propondrá a Clara Matín como su sucesora, quien actualmente dirige las áreas de Urbanismo y de Patrimonio Histórico. "Va a ser mucho mejor alcaldesa de lo que haya podido ser yo", ha asegurado Luquero, señalando que "tiene unos conocimientos técnicos muy superiores".

La alcaldesa ha señalado que presentará su dimisión en los próximos días para que en sesión ordinaria, el pleno del Ayuntamiento del día 27 de mayo, tome conocimiento y la haga efectiva. A partir de ese momento el primer teniente de alcalde, Jesús García Zamora, ejercerá como alcalde accidental hasta la celebración del pleno extraordinario en el que se elija nuevo alcalde o alcaldesa. Ha asegurado que se mantendrá como concejala hasta que se produzca la investidura, tras lo que renunciará al acta para dejar definitivamente la política. 

"Aseguro que me he entregado en cuerpo y alma a trabajar por Segovia, dejando muchas veces en segundo plano lo personal, lo familiar. Ha llegado la hora de dedicar más tiempo a mi familia, por lo que inicio así una nueva etapa en mi vida. Todo tiene un principio y un fin", y ha pedido "humildemente perdón" por todos los problemas que no ha podido resolver y aquellas necesidades que no ha podido atender. "El sueño más grande que puede tener una persona es ser alcaldesa de una ciudad como ésta, que no es porque sea la nuestra, sino porque es una de las más bellas del mundo. Una ciudad con un gran futuro, y el futuro empieza ahora. Acaba mi etapa pero tenemos equipo para seguir adelante", ha señalado.

Además, Luquero ha asegurado que cuentan con el apoyo de sus socios de gobierno de Izquierda Unida y Podemos, de quienes ha asegurado que ambos la han mostrado "su cariño". Además de que ha afirmado que cuenta con su apoyo para investir como alcaldesa a Clara Martín. En lo que respecta a la oposición, ha tachado al Partido Popular de irrespetuoso, recordando un episodio en el que en el último pleno el portavoz del grupo municipal, Pablo Pérez, "dando golpes sobre la mesa con las manos, como cuando a un crío no se le da la razón y arma una pataleta, una imagen absolutamente lamentable".  "En esta última etapa hemos sufrido una oposición muy poco respetuosa, con insultos y faltas de respeto en el pleno, algo que no ha sucedido nunca en las sesiones plenarias", lamenta. 

Entre sus mayores logros ha recordado la apuesta por la diversificación económica de la ciudad hacia la diversificación y las nuevas economías que empieza a "dar sus frutos" con Prado del Hoyo, el puerto seco, la implantación de empresas innovadoras o la generación de mil empleos; el anuncio de la implantación de uno de los centros de innovación educativa más importantes del país en el CIDE; la biliboteca pública; la rehabilitación de la antigua cárcel o la rehabilitación del Teatro Cervantes. A pesar de todo esto, ha asegurado que lo mejor son "las caras de la gente". "Lo mejor es cuando acerco a un barrio y la gente me recibe con afecto o que me llame una señora para darme las gracias porque me ha dicho que tenía un problema y se lo he resuelto. Esas cosas son las más gratificantes".

Como espina que se le queda clavada tras su etapa lamenta que Segovia no fuera elegida para acoger en el futuro el Centro Logístico del Ejército de Tierra (lo cual supone a su vez el futuro desmantelamiento de la Base Mixta por su deslocalización a Córdoba, la sede elegida), mientras que lo más duro para ella ha sido "gestionar una pandemia". "Gestionar los problemas derivados de una pandemia que tiene que afrontar una institución pública y saber que los ciudadanos están sufriendo y que hay muchos fallecidos. Que la ciudad se queda como un desierto y que las infraestructuras sanitarias son insuficientes".