Segovia planta tulipanes para concienciar sobre el parkinson

DS
-

La ciudad se suma a la iniciativa impulsada desde la Federación de Parkinson de Castilla y León

Segovia planta tulipanes para concienciar sobre el parkinson

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, la Asociación Parkinson Segovia y el Ayuntamiento de Segovia han llevado a cabo este lunes una plantación simbólica de tulipanes junto al tilo ubicado en la avenida del Acueducto. La alcaldesa, Clara Luquero, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, han acompañado esta mañana al presidente de la asociación, Javier Herrero, en este sencillo acto con el que se quiere seguir visibilizando esta enfermedad. En la plantación ha colaborado el área de Parques y Jardines de la concejalía de Medio Ambiente, que ha aportado las flores para la ocasión.

La plantación de tulipanes es una iniciativa impulsada desde la Federación de Parkinson de Castilla y León (Fepacyl). La historia del tulipán como símbolo del Parkinson arranca en 1981, cuando un horticultor alemán (que padecía esta enfermedad) bautizó una nueva especie de tulipán con el nombre del médico inglés que describió por primera vez los síntomas de la misma. Desde entonces, esta flor se utiliza de manera simbólica para sensibilizar y concienciar a la población.

A nivel estatal, este año distintas asociaciones de todo el país han puesto en marcha la campaña "La Otra Cara del Parkinson". El objetivo de esta campaña es desmitificar la imagen errónea que existe sobre esta enfermedad, y combatir el estigma social, los prejuicios y estereotipos que la rodean.

Segovia planta tulipanes para concienciar sobre el parkinsonSegovia planta tulipanes para concienciar sobre el parkinson

El parkinson es una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento de la persona y a la creencia de que el temblor es el síntoma más representativo. Sin embargo, 1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico, y un 30% de las personas no llegan a desarrollar nunca el temblor.

Según la Federación Española de Párkinson, no existen cifras concretas sobre el número de personas afectadas por este trastorno en España. Aunque las estimaciones en torno al número de personas enfermas son poco concretas, la FEP calcula que hay más de 160.000 en todo el país (un 20% menores de 50 años), de las cuales un 30% están aún sin diagnosticar.

La Asociación Parkinson Segovia cuenta en la actualidad con 170 socios. Ofrece atención directa a más de 50 personas enfermas y a 10 familias. El Ayuntamiento de Segovia, además de respaldar y visibilizar sus reivindicaciones, se compromete a seguir apoyando el trabajo de esta entidad con el fin de mejorar la calidad de vida de los segovianos y segovianas que sufren esta enfermedad. Recientemente se ha suscrito un convenio con el presidente de la asociación, Javier Herrero, mediante el cual el Ayuntamiento cede un espacio a esta entidad en el CISS 'Jesús Mazariegos'.