Arranca en Segovia el Weird Market Y 3D Wire Fest

DS
-

Profesionales de la animación, videojuegos y new media se dan cita desde este jueves hasta el sábado. El largomertaje 'Robot Dreams' de Pablo Berger o las superproducciones 'Vivo' y 'My Little Pony: A New Generation' destacan en el programa.

Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez estarán presentes en Weird Market y 3D Wire Fest para hablar de 'Vivo'.

El 13º Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media y 3D Wire Fest, Festival Internacional de Animación, acoge desde este jueves a un gran número de profesionales del sector. Hasta el próximo 2 de octubre Segovia se convierte en el punto de encuentro de la industria de la animación con una nutrida programación donde tienen cabida proyecciones, presentaciones, mesas redondas, reuniones profesionales y una jornada de 'recruitment' donde 13 empresas punteras buscarán reclutar los talentos del futuro. Una edición que regresa a su esencia cien por cien presencial, “era un gran reto logístico, pero al mismo tiempo necesario para que la industria vuelva a juntarse y sigan naciendo sinergias, proyectos o germinen ideas, que es la esencia de Weird Market” afirma José Luis Farias, su director.

La programación del mercado despega este jueves 30 de septiembre con una sesión de ‘recruitment’. Un total de 13 empresas de carácter internacional reúnen a sus cazatalentos para buscar nuevos profesionales para sus equipos de trabajo. El Ranchito, Ánima, Skydance, Wise Blue, Mago Production, Orca Studios, Hampa Studio, Arcadia Motion Pictures, 3 Doubles, Everguild, Nu Boyana FX, Verjim y The Glow serán las protagonistas de esta jornada.

La Cárcel_Segovia Centro de Creación (la nueva sede central del evento) acogerá también este mismo jueves la proyección de los 10 cortometrajes de la competición nacional del 3D Wire Fest. Nombres destacados como el tres veces ganador del Premio Goya Alberto Vázquez o Sam Ortí, que acudirá a presentar su nuevo cortometraje. Una selección que recoge diversas coproducciones con Argentina, Portugal y Francia, óperas primas y algunos de los títulos protagonistas de los últimos Premios Quirino. De los trabajos a concurso, cabe destacar el estreno en primicia de Leopoldo el del bar de Diego Porral, ganador del Premio Proyecto Corto Movistar+ de 3D Wire 2019.

El viernes 1 de octubre será cuando arranquen las mesas redondas y presentaciones como la ligada a Bitsommar 2021, una nueva iniciativa que aúna los videojuegos en un entorno rural. También tendrá su espacio Next Lab, otra cita a la vanguardia donde se busca dotar a los creadores de más poder y control sobre la creación a través del entorno VR o los motores de render de videojuegos.

Entre los nombres de contrastado peso internacional que llegarán a Segovia se encuentran José Luis Ucha (director) y Graham Gallagher (director de animación y responsable de personajes) o Carlos Zaragoza (diseñador de producción) y Aurora Jiménez (artista de desarrollo visual); los dos primeros expondrán todo el proceso de creación de My Little Pony: A New Generation, la gran apuesta de animación basada en los famosos juguetes que llega a Netflix el próximo 23 de septiembre. Por su parte, Zaragoza y Jiménez se adentrarán en el desarrollo visual de Vivo, la cinta animada musical con canciones de Lin-Manuel Miranda (Hamilton).

La programación también abordará temas como “Un año haciendo Think Games”, “Coproducciones de animación entre España y Portugal” y “La IP es el centro de todo”. Mientras que en la parte final del viernes el protagonismo será para Diego Freire que a través de la ponencia “Un universo de granjas y color: Creando un cosmos paso a paso”, hablará de su experiencia en Chibig, un estudio de videojuegos independiente de Valencia que en tres años ha lanzado tres juegos y tiene otros tantos en camino.

Las 19 presentaciones de proyectos seleccionadas del catálogo se dividirán entre viernes y sábado. Un catálogo que en esta edición incorpora un total de 200 títulos: 19 largometrajes, 34 cortometrajes, 31 series de animación, 36 videojuegos, 28 webseries, 17 proyectos transmedia, 20 de comics y 15 de juegos de mesa.

PREMIOS, VIDEOJUEGOS Y TALENTO LOCAL. El palmarés de esta 13ª edición se dará a conocer el sábado 2 de octubre, un día en el que también será protagonista el ganador del Goya y del Premio Especial del jurado en San Sebastián Pablo Berger; el cineasta vasco dará más detalles de su primera incursión en la animación: la cinta Robot Dreams.

El talento ligado al sector de la animación residente en Castilla y León es otro de los ejes centrales desde el origen del Weird Market. Empresas de la región analizarán la realidad del territorio; como los proyectos y profesionales pueden servirse del teletrabajo para generar una red que sirva de acicate ante la ‘España vaciada’.

La interconexión entre juegos de mesa y videojuegos se debatirá de la mano de Isabel Tallos en ‘Encapsulando el universo de Warhammer 40.000 en un mazo de cartas’. La cofundadora de Everguild (un ambicioso estudio de videojuegos que opera desde Reino Unido y España) abordará los retos y aprendizajes de este proceso para mantener la esencia original a través de la interfaz, las mecánicas y la jugabilidad.

La mujer en la industria del videojuego español y el reto de sacar adelante un proyecto de forma individual dentro de una empresa llegará de la mano de Violeta Moldes. Moldes inició en marzo de 2021 a trabajar para Chibig y este verano ha presentado el juego Stories of Mara a través de un departamento unipersonal, ella será la protagonista de ‘Empezar en la industria del videojuego español bien’.

Por último, la cita tiene en marcha el concurso de gifs. Una propuesta para todo tipo de creadores que pueden enviar hasta el 6 de octubre sus propuestas, siempre con lugares emblemáticos de la ciudad de Segovia como referente. Piezas originales que deben hacer uso de los fondos proporcionados por Turismo de Segovia. Los premios, de carácter económico, serán dos: Mejor Gif Joven Creador Castellanoleonés y Mejor Gif; cada uno de ellos dotado con 250 euros.