El PSOE exige llevar a cabo la depuración de aguas residuales

D.S.
-

El Grupo Socialista insta a la Diputación a ejecutar, "de una vez por todas", el programa de depuración de aguas residuales que lleva años paralizado

El PSOE exige llevar a cabo la depuración de aguas residuales

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, denuncia que, después de tres años de legislatura, "siga sin ejecutarse el programa de depuración de aguas residuales, pese a que fue uno de los compromisos estrella adquiridos por el presidente de la Diputación en su toma de posesión. La multitud de anuncios realizados por el señor de Vicente en este sentido a lo largo de estos años han quedado en nada".

San Macario recuerda que el 30 de diciembre de 2019, el consejero, entonces de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció, tras su reunión con el Presidente de la Diputación "el compromiso alcanzado respecto a las infraestructuras de depuración de aguas residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes".

También en 2020, en un encuentro con el Presidente de la Diputación, Mañueco anunció la colaboración entre ambas instituciones en materia de depuración de aguas residuales, "sin que desde entonces apenas se haya avanzado para poner en marcha unas acciones que para muchos municipios son de extrema urgencia", señala San Macario.

"La promesa de solucionar la depuración de aguas residuales no termina nunca de materializarse", lamenta el portavoz socialista, "porque, aunque año tras año, el equipo de gobierno consigna partidas en los presupuestos, nunca se ejecutan, por mucho que quieran vendernos lo contrario.

Como ejemplo, el Ayuntamiento de La Losa, que era uno de los municipios que Junta y Diputación incluyeron en el protocolo de actuación, "ha puesto en marcha todos los trabajos necesarios para contar con la Estación Depuradora lo antes posible, ante la desidia de ambas instituciones que no avanzan en la ejecución del protocolo".

La alcaldesa de la localidad, Mercedes Otero subraya que "no nos podíamos esperar más tiempo, nuestro compromiso con la ciudadanía tenía que ser una realidad y no una promesa eterna sin cumplir. Además, hemos llevado a cabo un arduo trabajo con técnicos especialistas, ingenieros y catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid para buscar una solución técnica suficiente para nuestras necesidades y ecológica y respetuosa con el medio ambiente; una infraestructura que, además, tendrá un coste de un cincuenta por ciento menos que las propuestas de estaciones depuradoras que la Junta, a través de Somacyl, está haciendo en otros pueblos de Segovia con una población equivalente similar a la Losa. Por no hablar del coste de mantenimiento, que en nuestro caso será muy exiguo, y por lo que hemos comprobado en los convenios de otros pueblos con la Junta, los costes que el Somacyl cobrará a los pueblos durante 25 años son altísimos".

En este sentido, San Macario, reclama a la Diputación que aporte al Ayuntamiento de La Losa la misma financiación que ha comprometido a otros pueblos también incluidos inicialmente en el Programa de Depuración en localidades con un rango de población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. "Si para esos pueblos, la Diputación y la Junta aportan el 40 por ciento cada una de ellas, para La Losa, tiene que ser exactamente lo mismo. Máxime cuando la solución en la que está trabajando este Ayuntamiento, representa un ahorro del 50 por ciento para todas las administraciones intervinientes. Así, algo que costaría cerca de un millón de euros según las propuestas que está realizando Somacyl a pueblos de características similares, la Losa lo ha conseguido por unos 500.000 euros".

"Siguiendo con los porcentajes de financiación establecidos por Junta y Diputación, lo lógico es que entre ambas instituciones aporten 400.000 euros. No hacerlo, sería una tremenda injusticia por parte tanto de la Junta, como de la Diputación de Segovia y su Presidente", remarca el portavoz socialista.

San Macario y Otero, junto al Alcalde de Roda de Eresma, Francisco Escudero, y el concejal de Aldealengua de Santa María, Claudio Benito, han visitado recientemente los Viveros La Dehesa, situados en Valdeobispo (Cáceres). La visita, organizada desde la asociación Épsilon Ecología, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para impulsar la depuración sostenible en pequeños municipios, se ofreció a todos los ediles y concejales con los que la asociación ha realizado asesoramiento en depuración en las cuencas del Duero, Tajo y Ebro.

En Valdeobispo los asistentes pudieron visitar uno de los pocos viveros especializados en la producción de planta para la fitodepuración que hay en España, y conocer así las especies mejor adaptadas a la depuración de aguas residuales. Los viveros cuentan además con una estación depuradora experimental de macrófitas en flotación, sobre cuyo funcionamiento los gerentes de la instalación aportaron interesantes explicaciones, así como distintos proyectos de innovación y desarrollo que desde sus instalaciones ponen en marcha.

"Junto a La Losa, también los consistorios de Roda de Eresma y Aldealengua de Santa María, han manifestado, desde hace ya mucho tiempo, su firme compromiso con la depuración de aguas residuales, trabajando e invirtiendo en ello", remarca San Macario. "Dadas las características de sus municipios, los sistemas naturales de depuración son la solución más adecuada".

En este sentido, Claudio Benito recalca "que desde el Ayuntamiento queremos dejar de verter las aguas residuales directamente al río Riaza las aguas sucias y para ello ya hemos adquirido unas tierras próximas al punto de vertido en las que instalar un sistema de depuración a través de plantas fitodepuradoras. Contamos, desde hace meses, con una propuesta básica y estamos pendientes de que llegue la financiación por parte de la Diputación para poder acometer las obras cuanto antes".

De igual modo, Francisco Escudero incide en este "objetivo irrenunciable para lograr que las aguas residuales de Roda de Eresma tengan un tratamiento adecuado para su vertido y continuamos trabajando en la senda ya iniciada por el anterior alcalde socialista, Tomás Casado, para lograr una solución verde a la depuración de aguas residuales de nuestra localidad, para lo que necesitamos, con urgencia, la aportación económica de la Diputación".

Para San Macario, "no es de recibo que la Diputación continúe sin avanzar en un tema tan importante como éste" y exige "pasar de los anuncios a los hechos, porque no todos los pueblos tienen la tremenda suerte de que la Junta les conceda una subvención directa que solvente de un plumazo los problemas de depuración".