Una mirada a Nieva y sus gentes en tiempos de blanco y negro

DS
-

El periodista y escritor Guillermo Herrero presenta el sexto volumen de la colección de la Diputación 'Una mirada al ayer', dedicado a esta localidad

Una mirada a Nieva y sus gentes del blanco y negro

El periodista y escritor Guillermo Herrero presenta este sábado, a partir de las 13.00 horas en el Salón de Cine de Nieva (Segovia), el sexto volumen de la colección ‘Una mirada al ayer’, dedicado precisamente a la intrahistoria local de este municipio, a través de la entrega de antiguas imágenes, en su mayoría cedidas por los propios vecinos. Esta iniciativa está editada por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero de la Diputación Provincial.

Guillermo Herrero resalta que el pueblo de Nieva “se ha volcado y me ayudado muchísimo”, con una gran participación vecinal, empezando por su alcaldesa, Marisa Gorgojo. Explica que la mayor parte de las entrevistas, para contextualizar la publicación, son a personas de “de entre 70 y 80 años que recordaban episodios históricos”. Especialmente significativo fue el incendio que tuvo lugar al final de la Guerra Civil y que arrasó cerca de medio centenar de casas.

El autor no ha querido desaprovechar la oportunidad de ahondar en la historia de Nieva, acompañado de la cesión de alrededor de 500 fotos, que son muchas y además son bastante buenas, principalmente en blanco y negro, para “dar el contenido al libro”, añade el escritor.

Una mirada a Nieva y sus gentes del blanco y negroUna mirada a Nieva y sus gentes del blanco y negro

En cuanto a la estructura del libro, son seis capítulos diferenciados que abordan los apuntes históricos, la evolución del paisaje del municipio, el ciclo vital de la localidad, una mirada cotidiana a los oficios antiguos de Nieva, el ciclo festivo tradicional y "aquellos nevatos de pro" que han contribuido a dar a conocer a nivel nacional e internacional el nombre del municipio.

El periodista y escritor agradece la colaboración de Isabel Álvarez, en el Archivo Municipal de Segovia, y de una amiga francesa que le ha ayudado a traducir algún texto escrito en este idioma. De los primeros capítulos, Herrero destaca el papel de los monjes Jerónimos de Santa María del Parral en la viticultura de la tierra o la relevancia que tuvo la industria en el municipio en los siglos XIX y XX. En su momento, Nieva llegó a tener siete fábricas de aguardiente, elaboración de resina y otra de chocolate, ya en el siglo pasado.

Curiosas anécdotas como el encargo del Consistorio de Nieva a un vecino, en pleno siglo XVIII, para que fuera a la Basílica de San Gregorio, en un pueblo navarro, a coger agua que se esparcía para acabar con las plagas de langosta o de pulgón en los campos que eran muy frecuentes.

Más fotos:

Una mirada a Nieva y sus gentes del blanco y negro
Una mirada a Nieva y sus gentes del blanco y negro
Una mirada a Nieva y sus gentes del blanco y negro
Una mirada a Nieva y sus gentes del blanco y negro

La colección ‘Una mirada al ayer’, de la Diputación Provincial de Segovia, suma esta sexta publicación tras los monográficos dedicados a Santa María la Real de Nieva, Aguilafuente, Prádena, Valtiendas y la villa de Riaza.