Sanidad estudiará mejoras para el personal de A. Primaria

SPC
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CSIF insiste en que cualquier reordenación debe pasar por unas condiciones laborales que eviten que los profesionales se vayan de la Comunidad y que atraigan a los de otras zonas

Imagen de archivo de una manifestación de sanitarios. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Un grupo de trabajo estudiará la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario de Atención Primaria, tal y como se acordó en la Mesa Sectorial de Sanidad de ayer, a petición del sindicato CSIF, que insistió en que «cualquier reordenación debe pasar por esas mejoras laborales que eviten que los profesionales se vayan de la Comunidad y que atraigan a los otros territorios». La Central Sindical Independiente y de Funcionarios señaló en un comunicado que su propuesta ha salido adelante y fue aceptada por la Consejería de Sanidad, porque la «mejor manera de reforzar la Atención Primaria será contar con los profesionales necesarios», algo a lo que, añadió, «parece renunciar» la consejera, Verónica Casado.

En este sentido, CSIF rechazó la estrategia y propuestas de la responsable de Sanidad. «La consejera sigue sin escuchar, tras reprobarse y rechazarse su ‘plan’ de reforma sanitaria en las Cortes, y se empeña en seguir adelante con unas actuaciones y decisiones que impone y que suponen tirar la toalla y renunciar a buscar soluciones a las peticiones y demandas de la sociedad, que requieren más personal médico y de enfermería, entre otros profesionales», afirmó en un comunicado recogido por Ical.

Desde el sindicato recalcaron también que la Consejería de Sanidad «se está refugiando en una planificación que desvirtúa el papel de la Atención Primaria; y en la posible creación de unos nuevos servicios de transporte y de urgencias extra-hospitalarias nada resolutivos». «Unas intenciones que ocultan la verdadera realidad», según CSIF, «que no es otra que la de acabar con la consulta ordinaria de centros y consultorios, desviando usuarios a la atención de urgencias, porque no hay personal».

Por último, la central sindical aplaudió que las «dificultades» provocadas por la pandemia y la atención telefónica «hayan despertado a los usuarios, que han comprendido la importancia del primer nivel asistencial», mientras la Consejería «ha tratado de puentearla y de quitarle relevancia ante la indignación de los ciudadanos».