El Museo Esteban Vicente, con 672.000 € de presupuesto en 2023

Ical
-

Este año lo terminará con un balance de unos 20.000 visitantes

Pleno del Patronato del Museo Esteban Vicente.

El pleno del Consorcio del Museo Esteban Vicente aprobó este jueves un presupuesto total de 672.000 euros para 2023, con una aportación por parte de la Diputación de Segovia de 340.000 euros. También se remarcó el aumento de las visitas al centro de arte contemporáneo, que, en lo que va de año, ha registrado el paso por sus salas de 17.334 personas, siendo la exposición 'Joaquín Sorolla – Esteban Vicente. A la luz del jardín', la más visitada con 10.027 personas. La previsión es llegar a los 20.000.

El presidente del Consorcio del Museo Esteban Vicente, Miguel Ángel de Vicente, afirmó que es una cifra "excepcional", que respalda la apuesta, desde noviembre de 2019, por la gratuidad del museo y por facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos". En el orden del día también figuraba la modificación de los estatutos, por lq que, a partir de ahora, contará con dos representantes de The Harriet and Esteban Vicente Foundation, que asistieron de manera telemática a la reunión.

En cuanto al avance de la programación de 2023, se mantiene la iniciativa 'Semillero de Arte', puesto en marcha en 2019 con la pretensión de impulsar la obra de artistas segovianos actuales, cuyos nombres comienzan a emerger y destacar en el mundo del arte contemporáneo. En este caso, una figura muy consolidada ya que será el artista Luis Moro su protagonista entre febrero y mayo.

A continuación será el colombiano afincado en España, Willy Ramos, en que muestre su obra, en la que destaca no sólo por su capacidad de experimentar con el color, sino también por sus dotes para el dibujo y el tratamiento del blanco y negro. Willy Ramos expondrá entre los meses de junio y octubre.

Para el último tramo del año, el Museo Esteban acogerá un importante proyecto para conmemorar el vigesimoquinto aniversario del nacimiento del Museo. En agosto de 2013 se incorporó a la colección el archivo documental, artístico y fotográfico sobre Esteban Vicente de María Teresa Babín, quien fuera la segunda esposa del artista.

El pleno del Consorcio dio hoy luz verde a gestionar un proyecto de restauración de este fondo, compuesto de 42 obras de arte, un collage, 13 cuadernos de dibujo, un álbum de recortes, 70 documentos y 11 fotografías, con la previsión de colaboración de la Dirección General de Políticas Culturales y de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

De Vicente, aseguró que para una efeméride tan señalada, les gustaría dar a conocer al público este valioso y también curioso legado, para el que, no obstante, será necesaria una importante labor de restauración previa. La colección ya fue declarada por la Junta Bien de Interés Cultural en marzo de 2019.

Esta exposición, basada en una de las etapas más desconocidas del artista y que se llevaría a cabo entre octubre de 2023 y abril de 2024, pretende también cumplir con algunos de los objetivos del museo, como son la investigación, el estudio, la restauración y la conservación, además de la difusión y el enriquecimiento del archivo permanente del Esteban Vicente.

La pinacoteca también cuenta con dos nuevas obras. Un autorretrato y un retrato de una mujer datados de 1931 y 1932, donadas por Silvia y Marisol Vicente, hijas del hermano de Esteban, Eduardo Vicente.

El Museo de Arte Comporáneo de Segovia ocupa parte del antiguo palacio medieval de Enrique IV y fue inauguró el 28 de abril de 1998, bajo la presidencia de la Infanta Cristina, en presencia del pintor nacido de Turégano, Esteban Vicente, único español en la llamada Escuela de Nueva York del impresionismo abstracto norteamericano.