Promesas electorales de igualdad e inversiones en barrios

D. A.
-

La mayoría de los candidatos utilizan la palabra «prioridad» al hablar de ellos y prometen sobre todo obras viarias y mejoras en servicios básicos, pero también más espacios para la cultura y el deporte, igualdad en la inversión y más participación

Promesas electorales de igualdad e inversiones en barrios

Son el centro de nuestras políticas», destaca Clara Luquero (PSOE) al ser preguntada por sus prioridades para los barrios. El resto de candidatos, mientras, coinciden en criticar que este mandato faltaron inversiones precisamente ahí para, acto seguido, prometer que paliarán ese déficit.
Luquero concreta su propuesta en «ambiciosos planes de asfaltado y acerado cada año» para «abarcar la mayoría de calles de la ciudad», así como en «la modernización de infraestructuras en los barrios incorporados»; subsedes de la Casa Joven; eventos culturales que llegarán a los barrios incluso «invadiendo» naves industriales y mercados; espacios públicos para nuevas actividades deportivas como calistenia o parkour; o un «gran parque» en el inicio del valle de Tejadilla que sería «referente nacional por su capacidad para estimular la creatividad de los niños».
Pablo Pérez (PP), por su parte, cita como una apuesta «básica y común» para todos los barrios el arreglo de calles; mejoras en alumbrado, limpieza y accesibilidad; problemas de aparcamiento que resolver y un transporte público «que responda a las necesidades de los segovianos». «Y a partir de ahí, pondremos en marcha otro tipo de medidas más específicas para cada barrio», añade.
Esos arreglos básicos también los cita Noemí Otero (Cs), y añade que pretende igualdad en el reparto de inversiones porque «a día de hoy, en distintas partes de la ciudad y en especial en los barrios incorporados, los segovianos comparten obligaciones e impuestos pero no tienen servicios dignos».
Cosme Aranguren (Centrados) cita más o menos las mismas carencias que PP y Cs y propone un «plan de choque» de 10 millones en dos años para paliarlas, y coincide Guillermo San Juan (Podemos) en hablar de un «plan de choque» que, en su caso, concreta que estaría dotado con una partida equivalente al 50% del capítulo de inversiones reales del presupuesto municipal.
«Cuando se habla siempre de las mismas carencias por algo es», critica Ángel Galindo (IU), que plantea subir la partida de barrios en los presupuestos participativos y dar más voz a los vecinos con asambleas donde definan prioridades.
Esther Núñez (Vox), mientras, promete «limpieza y arreglo de aceras con uniformidad en la colocación de baldosas, desratizar o deseinsectar»; «arreglo de baches en 24 horas», e incluye como inversiones en barrios «potenciar la construcción de nuevos aparcamientos» y«apoyar el comercio tradicional disminuyendo trabas e impuestos».

 

A continuación, una a una, se exponen las respuestas dadas por los candidatos a la pregunta '¿cuáles son sus prioridades para los barrios?'

 

Clara Luquero (Partido Socialista): «Más actividades e instalaciones para mayores, jóvenes y niños». Barrios en el centro político.
«Con planes anuales de asfaltado y acerado abarcaremos la mayoría de la ciudad. Crearemos subsedes de la Casa Joven en barrios, nuevos espacios de ocio para mayores, nuevas iniciativas culturales, equipamientos deportivos y un gran parque en el barrio Puente Hierro-La Fuentecilla de referencia nacional por su capacidad para estimular la creatividad de los niños».

 

Pablo Pérez (Partido Popular): «Un programa específico para cada uno de los barrios». Inversiones en todos cada año.
«El arreglo de calles, la eliminación del fibrocemento en las tuberías, la mejora del alumbrado y la limpieza, así como de la accesibilidad, y resolver los problemas de aparcamiento o del transporte público es algo básico y una necesidad común de todos los barrios, y partir de aquí pondremos en marcha otras medidas más específicas para cada uno en función de sus características».

 

Noemí Otero (Ciudadanos): «Todos pagan sus impuestos, pero no todos tienen servicios dignos». Igualdad entre los barrios.
«Limpieza, asfaltado, recogida de basuras, alumbrado, red de saneamiento... Los segovianos comparten obligaciones e impuestos pero no todos tienen servicios dignos, sobre todo en los barrios incorporados. Revertiremos las malas condiciones que lucen algunos puntos de la ciudad y mejoraremos la participación ciudadana para convertirla así en una realidad efectiva».

 

Cosme Aranguren (Centrados): «A los barrios se les ha privado de actuaciones durante lustros». Plan de choque para los barrios.
«Los barrios necesitan recibir inversiones de las que se les ha privado durante lustros. Planteamos un plan de choque de Infraestructuras de 10 millones en los dos primeros años para: pavimentación, cambiar tuberías, poner alumbrado LED... Además, desde Centrados tenemos un programa concreto para el asentamiento de la población en los barrios incorporados».

 

Ángel Galindo (IU): «Más dinero y voz a los barrios para resolver sus carencias». Participación  e igualdad.
«Las sentencias judiciales por errores del PSOE han mermado las inversiones y toca corregir las carencias que esto ha provocado en arreglos de calles, alumbrado... Hay muchas inversiones pendientes que deberían acometerse con unos presupuestos participativos más justos, sin rivalidad entre barrios, que cada uno decida sus prioridades y también tenga voz para definir el resto de proyectos».

 

Guillermo San Juan (Podemos): «El 50% del presupuesto de inversiones reales será para barrios». Toca paliar la desatención.
«El Cristo, Puente de Hierro o el recinto amurallado no tienen ni una pequeña pista polideportiva, y San Lorenzo, una recortada que no cubre necesidades. Abriremos patios escolares para paliar la situación hasta que se resuelva esto. Los déficits de limpieza viaria son evidentes en zonas de San Millán o de la Fuentecilla, igual que el deterioro de la red de tuberías en El Palo y San José».

 

Esther Núñez (Vox): «Algunos barrios, como el centro, se vacían de gente y de comercios». Atraer vida a los barrios
«Limpieza y arreglo de aceras, desratizar y desinsectar. Arreglo de baches en 24 horas. Revitalización del centro y del pequeño comercio: el centro de Segovia se vacía de habitantes y comercios y también algunos barrios tienen este problema. Queremos potenciar la construcción de nuevos aparcamientos y apoyar al comercio tradicional disminuyendo trabas e impuestos».