El Cuartel del Pajarón, una subasta y un complejo desarrollo

Nacho Sáez
-

Los terrenos donde se ubica ese antiguo edificio, que han salido a subasta, aún necesitan para ser edificados que se resuelva el concurso de acreedores de Larcovi y una modificación del Plan General, según remarca el alcalde.

Antiguo Cuartel del Pajarón. - Foto: Rosa Blanco

El portal Escrapalia ha anunciado que saca a subasta pública los terrenos donde se ubica el antiguo Cuartel del Pajarón. «En pleno centro del Real Sitio de San Ildefonso. El precio de salida se sitúa en 250.000 euros, un 82 por ciento menos de su valor de mercado, calculado en 1,4 millones de euros. Catalogada de uso residencial, se trata de una parcela de 1.100 metros cuadrados, de los que 338 corresponden al antiguo Cuartel del Pajarón, donde tuvo lugar el inicio del motín de los sargentos de La Granja del verano de 1936», destaca esa página web especializada en subastas.

Sin embargo, el supuesto chollo encierra una tramitación administrativa para su desarrollo urbanístico cuya ejecución no está prevista a corto plazo, según reconoce el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso. El Ayuntamiento es el titular de los otros 14.000 metros cuadrados edificables que conforman esta unidad urbanística situada en un entorno privilegiado –a muy pocos metros de la Puerta de la Reina y del Parador de La Granja– pero paralizada desde hace años. En concreto, todos estos terrenos están atrapados por el contrato de urbanización que firmó el Ayuntamiento con la promotora Larcovi en la primera década de este siglo. Un acuerdo que rompió en 2014 el Consistorio por los incumplimientos de Larcovi pero del que todavía es rehén en cierto modo. El alcalde asegura que no es posible desarrollar esa unidad urbanística hasta que no se resuelva el concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa Larcovi.

Considerada en su momento una de las empresas más importantes de España en la construcción y gestión de viviendas protegidas, de cooperativas y remodelación de barrios enteros, quebró en 2019 con un agujero patrimonial de 64 millones de euros, según 'El Español'. «Primero tiene que acabar ese proceso en el que se está involucrado y después iniciar una modificación del Plan General trabajando con los servicios técnicos municipales y con la Corporación. Una vez que la Junta de Castilla y León aprobara la modificación puntual se podría iniciar el desarrollo, por lo que estamos hablando de un medio plazo», apunta el primer edil del Real Sitio.

Esa situación de bloqueo temporal impide el derribo del Cuartel del Pajarón, aunque sea adjudicado en la subasta. Una buena noticia para quienes defienden su conservación, entre ellos los integrantes de la Sociedad Castellarnau. Esta organización comenzó a conmemorar a principios de siglo la Sargentada de La Granja, la sublevación que tuvo lugar en España en agosto de 1836 durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del Palacio de La Granja –donde se encontraba la regente con su hija Isabel, de cinco años de edad– obligaron a María Cristina de Borbón a volver a poner en vigor la Constitución de 1812 y a nombrar un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.

El alcalde del Real Sitio remarca que mientras no se desarrolle toda la unidad, no se puede hacer nada en el Cuartel del Pajarón». Su estado de conservación es muy deficiente. «Es una ruina», abunda el cronista oficial del municipio, Eduardo Juárez. «Era uno de los siete u ocho cuarteles que había en el Real Sitio. Por la presencia de los reyes, La Granja tenía presencia de infantería, artillería, caballería, la Guardia de Corps, la Guardia Valona... Y el Cuartel del Pajarón no era un cuartel. Era un pajar, un establo donde se guardaban las caballerías. Pasó por un par de intentos de desamortización en el siglo XIX y salió dos veces a subasta a principios del siglo XX hasta que fue cedido para la ubicación allí de una carpintería de persianas de una familia que luego ocupó ese espacio y lo transformó completamente antes de venderlo. Así que si se derriba ahora, no se derriba el Cuartel del Pajarón sino la fábrica que construyó esa familia», indica Juárez. El último titular del inmueble ha sido la mencionada Larcovi y la subasta está abierta hasta el próximo viernes», según remarca el portal especializado Escrapalia.