Las ferias vuelven a algunas ciudades pero a Segovia no

Nacho Sáez
-

El Ayuntamiento descarta permitir la instalación de atracciones en San Juan y San Pedro y volverá a apostar por eventos controlados con la segunda edición de 'Segovia, un oasis de cultura'.

Las ferias en su anterior ubicación en Nueva Segovia. - Foto: Rosa Blanco

En Zamora es tradición que quince días antes de Semana Santa se instale una feria con su noria, sus caballitos, sus coches de choque y el resto de atracciones. El año pasado, por razones obvias, no pudo desembarcar pero en este 2021 han regresado los feriantes, provistos eso sí de gel hidroalcohólico y de carteles informativos con las medidas a cumplir. La capital zamorana no es la única que ha apostado por recuperar estas imágenes y sonidos clásicos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Segovia lo ha descartado para sus Fiestas de San Juan y San Pedro.

«Tenemos la idea de que cualquier cosa que hagamos sea en espacios con aforos controlados», explica el concejal de Cultura, Alberto Espinar. No habrá por tanto verbenas, ni hoguera de San Juan, ni Gigantes y Cabezudos, ni Tajada de San Andrés, ni concierto de la Unión Musical Segoviana. «Tenemos pensado hacer una programación de verano que relativamente potente», anticipa Espinar. En ese marco, al menos dos conciertos conmemorarán el quinto centenario de la revuelta de los comuneros entre San Juan y San Pedro. Con el Jardín de los Zuloaga como escenario más probable. 

En opinión del edil de Cultura, «tenemos que ser muy cautos con cualquier evento que se organice desde el Ayuntamiento». Está muy presente el precedente de la Fiesta de San Frutos, en la que los servicios municipales marcaron cuadrículas en el suelo en torno al templete para tratar de mantener las distancias de seguridad pero finalmente apenas se respetaron. Tampoco la agenda deportiva, habitualmente muy nutrida durante las Fiestas de San Juan y San Pedro, tendrá el carácter previo a la pandemia. «Estamos esperando a ver cómo evolucionan las cosas y en mayo tomaremos una decisión, pero no lo veo fácil», apunta la concejala de Deportes, Marian Rueda, que sí considera asegurada la celebración del campeonato autonómico de Castilla y León de atletismo el 3 de julio.

Pero sería fuera ya del calendario de las fiestas. Igual que Folk Segovia y el festival Museg, dos de los ejes sobre los que girará de ‘Segovia, un oasis de cultura’. La programación que estrenó el Ayuntamiento el año pasado, con el objetivo de apoyar a la cultura y a la hostelería, vivirá su segunda edición y promete también conciertos «potentes» para «atraer turismo», según remarca el edil de Cultura. «Serían durante los fines de semana de agosto para no solaparnos con Folk Segovia y Museg», añade. De nuevo en este caso el plan es convertir los Zuloagas en el escenario de estas actuaciones, ya que «permite colocar las sillas de manera que se guarde en todo momento la distancia de seguridad», según destaca el propio Espinar, que de momento prefiere no desvelar el nombre de ninguno de los grupos o artistas que llegarían.

La programación del grupo de danzas La Esteva, que tuvo que suspenderse el año pasado, se añadiría también a una oferta en la que no faltarían los conciertos en las terrazas de los establecimientos hosteleros de todos o casi todos los barrios de la ciudad. Las Fiestas de San Juan y San Pedro tendrán que esperar al menos otro año y esta es la alternativa del Ayuntamiento.