Los candidatos, entre ampliar servicios o reducir estructura

D. A.
-

Los candidatos de PSOE, PP,Cs y Podemos prevén nuevos programas o reforzar áreas municipales; Centrados incide en asegurar la cobertura de plazas por concurso; IUapuesta por remunicipalizar servicios y Vox, en cambio, pretende eliminar concejalías

Los candidatos, entre ampliar servicios o reducir estructura - Foto: Diego de Miguel

Ante una pregunta tan abierta como ‘¿cuál sería su política en materia de personal y prestación de servicios?’, los candidatos también acaban dispersándose en sus respuestas, aunque eso también ayuda a identificar las prioridades de cada cual.
Clara Luquero (PSOE) apuesta por incidir en la formación del personal y en «la mejora de la calidad del empleo», al tiempo que avanza que convocará plazas específicas para personas con discapacidad intelectual. «Pondremos en marcha el nuevo servicio de limpieza y seguiremos apostando por un servicio de transporte urbano de calidad», añade; y en servicios sociales, un programa de respiro familiar para familias con personas dependientes y otro preventivo de accidentes en el hogar para personas dependientes.
Pablo Pérez (PP), en cambio, señala que «estos años ha habido demasiados puestos ocupados por designación directa o a dedo». Y sobre la situación general de la plantilla, apuesta por reforzar Urbanismo para «darle más agilidad y efectividad», así como el área de Contratación, e incorporar algún inspector de servicios más porque «sólo hay uno».
Noemí Otero (Cs) se distingue del resto al plantear «que haya una persona que coordine todas las concejalías para evitar controversias, duplicidades, y que el Ayuntamiento sea ágil y dinámico». Y Cosme Aranguren (Centrados), por su parte, insiste en cubrir los puestos de libre designación por concurso, después de que hace unos meses, por una denuncia de su partido, un juzgado anulara la ocupación de puestos de promoción interna por designación directa,«a dedo», en el Consistorio.
Ángel Galindo (IU), mientras, reafirma su apuesta por remunicipalizar servicios, lo cual «a la larga, aparte de asegurar calidad, supone ahorro porque una empresa necesita sacar beneficio y la Administración no».También recuerda que el Ayuntamiento está obligado a tener un plan de igualdad que «aún no existe», y pide dignidad para los empleados municipales poniendo de ejemplo «el mal estado de las instalaciones y el material de la Policía Local». Guillermo SanJuan (Podemos) propone precisamente «modernizar» la Policía Local, aparte de una oficina de accesibilidad que oriente al ciudadano ante la brecha digital. 
Y Esther Núñez (Vox) aboga por reducir estructura:«Un Ayuntamiento está para que el agua sepa bien y para que las calles estén limpias y sean seguras». Cree que hay demasiadas concejalías, quiere «eliminar personal contratado a dedo» y defiende «al funcionario de oposición».

 

A continuación, una a una, se exponen las respuestas dadas por los candidatos a la pregunta ‘¿cuál sería su política en materia de personal y prestación de servicios?’

 

Clara Luquero (PSOE): «Avanzaremos en formación y cercanía con la ciudadanía». Modernización de servicios.
«Mejoraremos la calidad del empleo del personal municipal y fomentaremos el empleo de personas con discapacidad. En servicios básicos ya somos la capital de la región que más invierte; pondremos en marcha el nuevo servicio de limpieza viaria; y en servicios para personas dependientes, un programa de respiro familiar y otro preventivo de accidentes en el hogar».

 

Pablo Pérez (PP): «Ciertas áreas deben reforzarse para sacar mejor su trabajo». Demasiados puestos a dedo.
«Se debe tratar a todos los servicios por igual y dar oportunidades a la gente. Estos años hubo demasiados puestos a dedo. Quiero reforzar determinadas áreas con más personal, por ejemplo Urbanismo, para sacar adelante proyectos y agilizar licencias; y también Contratación. Por otro lado, un Ayuntamiento no puede asegurar calidad con un solo inspector de servicios, debe haber más».

 

Noemí Otero (Ciudadanos): «Debemos ayudar más a los ciudadanos en sus gestiones». Más agilidad  y tecnología.
«Cuidaremos de nuestros empleados con planes de carrera profesional siguiendo criterios técnicos y meritocráticos. Formación continua de calidad. Actualizaremos todas las ordenanzas, ya que las hay de hace más de 35 años. Creemos oportuno que haya una persona que coordine todas las concejalías para evitar controversias o duplicidades, y que el Ayuntamiento sea más ágil».

 

Cosme Aranguren (Centrados): «La valoración objetiva de los puestos mejorará los servicios». Puestos por concurso.
«Haremos una valoración de todos los puestos de trabajo y sacaremos a concurso los de libre designación. Reuniremos al personal afectado para escuchar sus demandas e inquietudes, convocaremos a la Junta de Personal para mantener una comunicación directa con todos los representantes sindicales y abriremos la mesa de negociación a todos los grupos políticos con representación».

 

Ángel Galindo (IU): «Remunicipalizar servicios asegura calidad, cercanía y al final, ahorro». Más gestión pública.
«Remunicipalizando servicios se gana calidad y te ahorras el beneficio que debe buscar una empresa cuando se los adjudica. Tenemos más de 500 empleados y por ley estamos obligados a hacer un plan de igualdad que no existe, cuando deberíamos ser ejemplares en esto; igual que en la calidad del empleo, al contrario de lo que pasa con la Policía Local por medios materiales e instalaciones».

 

Guillermo San Juan (Podemos): «Los empleados municipales son los agentes del cambio». Ayuntamiento emprendedor.
«La mejor manera de proteger servicios públicos frente a impulsos privatizadores es apostar por la puesta en valor y modernización de la administración pública. Una ‘oficina de accesibilidad’ compensará la brecha digital con los ciudadanos. Potenciaremos la conciliación y la igualdad del personal, reorientaremos Urbanismo ante el reto de gestionar el Peahis y modernizaremos la Policía Local».

 

Esther Nuñez (Vox): «El Ayuntamiento se ha hecho gigante pese a no ganar población». Recorte de concejalías.
«Un Ayuntamiento no puede copiar los ministerios, duplicar gasto y como consecuencia subir impuestos y tasas. Está para que el agua sepa bien y las calles estén limpias. Defendemos al funcionario, no contrataciones a dedo, Tenemos 14 concejalías y debemos reducirlas. Vox realizaría tanto actividad directa como indirecta, esta última, por ejemplo para el arreglo de calles en 24 horas».