"Las listas de espera hospitalarias no son asumibles"

A.M.
-

Antes de ocupar el cargo, ha sido jefe de Urgencias del Hospital General, al que llegó en 1990. Por la parte política, es vicesecretario de Políticas Sectoriales, Estudios y Programas del PP de Segovia y miembro de la Ejecutiva autonómica

El gerente de Asistencia Sanitaria, Luis Gómez de Montes - Foto: Rosa Blanco

El nuevo gerente de Asistencia Sanitaria, Luis Gómez de Montes (Segovia, 1959) afirma en esta entrevista, parafraseando al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que «las esperas son poco asumibles  y los ciudadanos las afrontan con un sosiego enorme,   quiero agradecerles que entiendan de dónde venimos y que es una tardanza en la que estamos trabajando para aliviar». Asimismo, tras señalar que entiende la inquietud y las protestas en el medio rural, subraya que «no vamos a cerrar ningún consultorio». 

¿Qué se ha encontrado al llegar a su nuevo cargo, parece que uno de los retos es hacer descender las listas de espera?

Lo primero que me he encontrado, que no me ha sorprendido, es un capital humano excepcional, de primera categoría, tanto del Hospital General como de Atención Primaria de quien permanecía más alejado por mi trayectoria laboral en la capital. Después de los años que hemos padecido en clave covid, con pérdidas personales y daños funcionales y estructurales, se me ha encomendado que emplee la mayor parte de mi energía en abordar una serie de disfunciones y lo primero es lo que apunta. En palabras del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, la esperas son poco asumibles  y los ciudadanos las afrontan con un sosiego enorme.  Quiero agradecerles que entiendan de dónde venimos y que estamos trabajando para aliviar la tardanza y ponernos lo más cerca posible de las instrucciones de nuestro consejero y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

¿Cómo está esa lista después de que se han programado quirófanos por las tardes?

Se ha puesto en marcha un plan extraordinario concertado con los profesionales de la casa, eso tiene ventajas al ser los mismos que tratan a los pacientes de Segovia y, a su vez, se asegura su seguimiento. A los recursos económicos se añade el esfuerzo personal. Llevamos desde comienzos del verano y tiende a consolidarse consiguiendo que se beneficien un centenar y medio de conciudadanos, hasta diciembre, en distintas cirugías. Para atender la patología covid, en los últimos tiempos, hemos tenido que sacrificar atención quirúrgica salvo, la oncológica, las prioridades 1, con el esfuerzo de todos, entonces se han ido generando necesidades quirúrgicas importantes porque hay que recordar que, no hace tantos meses,  gran parte de la reanimación estaba ocupada por pacientes covid.  

¿Esta pandemia ha provocado también retrasos en diagnósticos, en algunos casos graves? 

Sí, no le voy a descubrir nada, en los primeros momentos, nos convertimos en un hospital prácticamente monográfico de covid, lo que no quiere decir que dejara de haber infartos, ictus o apendicitis. Debemos de superar los miedos y los traumas aunque no aquellas vivencias y sí [se retrasaba el diagnóstico], a veces, en pacientes que tenían dolores torácicos, susceptibles de ser interpretados como cardiopatías isquémicas o de déficit motores, como ictus minor, o problemas abdominales que podían acabar en quirófano u oncológicos,  porque la instrucción que teníamos era no salir de casa.  En todo el mundo occidental hay bibliografía donde se habla del retraso diagnóstico, de la pérdida de la oportunidad, pero aquello fue una situación absolutamente excepcional. 

¿Cómo se encuentra la incidencia de covid?, ¿tiende a desaparecer?

Estamos en un valle,  tenemos tres pacientes ingresados en planta, cuando tomé posesión de forma transitoria, en julio, había medio centenar. En la reunión de covid nos hemos planteado dar pasos funcionales para la normalización de la estructuras de ingreso hospitalario. Soy optimista por naturaleza, hemos aprendido después de tantas olas, pero una fecha concreta es difícil...  Probablemente, de forma insidiosa, distintos agentes infecciosos vayan suplantando lo que ahora nos ocupa covid, son difíciles de enumerar todas las variantes, es posible que, tal vez por probabilidad matemática, por mutaciones, haya un pico de una variante con más agresividad. Gracias al esfuerzo de la vacuna y de las medidas que hemos tomado, como las mascarillas, ha ocurrido que, aún en casos como la séptima ola donde la gente era tremendamente infectocontagiosa,  la mortalidad y dentro de ella la letalidad [solo tiene en cuenta a las personas afectadas por una determinada enfermedad, covid, en este caso] haya sido mucho menor. 

Este lunes comenzará la vacunación de la cuarta dosis por las residencias de mayores, ¿cuál es la previsión?

Así es, se ha optado porque sea bimodal, covid y gripe,  que comenzará en la Residencia Mixta y, a partir de ahí, seguiremos un cronograma que, junto con las personas institucionalizadas, se extiende a mayores de 80 años y trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como por personas de menos de 60 años con riesgo, para después continuar con la franja de edad de los 79 a los 60, de forma progresiva. Se mantendrá el aparcamiento de la Biblioteca Pública, con tres líneas de vacunación abiertas. Además, en el medio rural, para acercarlo más a los ciudadanos, probablemente se vacune en centros de salud y en grandes consultorios porque, cuanto más dividamos las ubicaciones,  más pérdida de dosis de covid tenemos, al venir en múltiplo de seis.  

¿Qué cambios prevé realizar en el equipo directivo? 

Desde el mayor respeto y consideración a los compañeros que han estado en el equipo anterior ya hemos hecho algún cambio, como la dirección de enfermería, que ostentaba María José Uñón, que asume nuevas responsabilidades en el área quirúrgica, de donde procedía, que ha sido sustituida por Esther García Gil [antes supervisora de Urgencias]. En breve, por jubilación, habrá un cambio en la Dirección de Gestión de Atención Primaria, que la intentaremos englobar dentro de un nuevo enfoque estratégico, integrando dos direcciones, para dinamizar todos los recursos humanos y, por otro lado, que maneje el control financiero. 

¿Cómo resolverán el problema de falta de personal sanitario, previendo también las jubilaciones de médicos? 

El problema nace por no haber sido capaces de tener una previsión, porque los años de jubilación no se cumplen de un día para otro, pero es lo que tenemos, es una situación compleja. Estos primeros días, después de la oficialidad en el nombramiento, estoy desplazándome a distintos centros de salud,  voy a visitar todos por cortesía a los compañeros y en clave de agradecimiento al esfuerzo que vienen haciendo. Hay que llamar la atención sobre el aumento de población estival en el medio rural, que se triplica, como informó este medio, así como una ola de calor, la séptima ola de covid, que ha tenido también bajas entre los profesionales, y las licencias vacacionales, sin embargo, ha sido un verano que estamos a punto de cerrar con ideas innovadoras, como ha sido el transporte a la demanda en dos zonas, una durante siete días, cinco días hábiles, y otra durante dos semanas, en la Sierra y en Santa María la Real de Nieva, con un índice de aceptación notable por parte de los ciudadanos. Primero se  les ha explicado y, después, quien ha querido, ha utilizado taxis de la zona, para acudir a consulta, con lo que hemos generado dinamismo económico. Los profesionales sanitarios han hecho un sobreesfuerzo y la campaña de verano creo que podemos decir que ha salido adelante satisfactoriamente. No obstante, es cierto que vamos a tener una situación crónica de escasez de profesionales, durante unos cuantos años,  y por eso estamos haciendo todo lo que podemos para resultar atractivos  en el ambiente laboral o capacidades formativas. Una de las encomiendas que me hizo el consejero fue que, tanto en el Hospital General como en la Atención Primaria, hay que mejorar el clima laboral, y en esas estamos... 

¿Cómo queda la atención primaria en cuanto a los consultorios, lo que ha sido motivo de protesta por vecinos de varias localidades?

Entiendo la inquietud y las protestas, aún siguen, me parece muy saludable que los ciudadanos protesten por aquello que entiendan que deben hacerlo, y yo estoy para transmitir el mensaje que viene desde la Presidencia de la Junta y desde el consejero, que asume este humilde gerente, que no vamos a cerrar ningún consultorio. Eso no quiere decir que todos los días todos los consultorios van a estar abiertos con un personal que en la mayor parte de los casos no tenemos, sino que se empleará  la cita previa, que funciona cada vez mejor, aunque sabemos que tenemos que mejorar más porque hay personas de un rango etario muy alto que tienen dificultad, a quienes se ha puesto en marcha un sistema de facilitadores locales. Estamos haciendo todo lo posible por mantener la cobertura en todos los núcleos poblacionales, tan es así que, como los sistemas automáticos solo preveían una cita previa no presencial, por teléfono, hemos dicho que será presencial por debajo de 50 tarjetas, lo único es que tenemos que saber que hay quien va a hacer 15 kilómetros o los que haga falta y debe saber que tendrá pacientes.  El mensaje es una atención primaria rural de calidad, como nuestros profesionales saben dar, y cercana al paciente.

En cuanto a la ampliación del Complejo Hospitalario, el consejero de Sanidad ha dicho que los terrenos podrán estar disponibles al finalizar el año, ¿hay más novedades?

No tengo más noticias que esa, pero subrayo que ha sido récord el tiempo invertido en conseguir el cambio de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional (DOTSE), explicable solo porque tomó las riendas la Presidencia de la Junta. Si lo hubiésemos hecho nosotros por vía normal, habríamos invertido probablemente el doble o el triple de tiempo en procesos administrativos. Confío en que, a partir de los primeros meses del año que viene, se empiece a poder licitar el proyecto. El grado de Enfermería es fundamental, tanto la anterior dirección como nosotros hemos sondeado en universidades a 500 y 600 kilómetros, a la vista de la falta de profesionales, aparte de que somos prácticamente la única provincia del Estado que no lo tiene. Además,  ahora mismo, hay un grupo de profesionales sanitarios que van a estar a la altura de impartir una docencia de muy alta calidad. 

Usted que ha sido testigo de la peor situación que se ha vivido en el hospital, ¿cree que Segovia estaba preparada al carecer de un hospital de media estancia?
La realidad que he vivido es que Segovia no estaba preparada para una tragedia como la padecida, pero hemos estado a la altura de las circunstancias. Me podría decir que hemos tenido una rodilla en la lona, sí, pero nunca las dos, hemos atendido a todos nuestros conciudadanos, nos hemos reinventado...  En la presentación [de nuevos profesionales] llamaba la atención a las personas que no eran de Segovia de cómo están todavía las tuboladoras de oxígeno y de vacío en el salón de actos, que deben permanecer ahí, para que no olvidemos que hubo pacientes. Podíamos haber funcionado antes en red, como se nos decía... En Segovia hubo uno de los mayores índices de afectación, una de las mayores mortalidades y una de las menores letalidades, o sea que no lo hicimos tan mal, aún con una rodilla en el suelo, todos los trabajadores del complejo y los compañeros de Atención Primaria. Es evidente que el compromiso del presidente es dotarnos de una segunda infraestructura, a la mayor brevedad, porque es verdad que no la teníamos, nos hubiese venido muchísimo mejor, es evidente.  

¿Con estas obras se cubrirán las necesidades?

Estamos obligados, sería imperdonable si no somos capaces de transmitir a los técnicos que van a llevar a cabo la obra las necesidades de nuestra provincia. Sería lícito que se nos reclamase entonces, yo voy a hacer todo lo posible por poner encima de la mesa las necesidades,  que ya dejó el equipo anterior,  lo hizo estupendamente,  pero es una línea de trabajo que no voy a olvidar. 

¿Entendemos estas obras como una segunda infraestructura?

Como una ampliación de la que tenemos, sí.

¿Qué funciones cumplirá el centro de psiquiatría de la avenida de Padre Claret?

Es un servicio para cierto tipos de pacientes que se les puede evitar el ingreso hospitalario. La atención médica, en múltiples especialidades,  tiende a realizar todo el esfuerzo para mantener al ciudadano en su medio normal, entonces, esta intención es absolutamente loable. Teníamos previsto haberlo puesto en marcha antes del verano pero distintas vicisitudes administrativas están haciendo que se vaya prorrogando semana a semana. Están muy avanzadas situaciones estructurales de intendencia y quedan pendientes los últimos flecos administrativos para que, junto con el personal, algunos difícil de encontrar, podamos cubrir una necesidad que tiene Segovia, a la mayor brevedad posible. 

¿Usted que llega de Urgencias, que es un buen observatorio, ¿cómo está la salud de los segovianos?

Para mí ha sido un honor estar en urgencias,  es mi pasaporte. Los compañeros de este servicio, todos los estamentos,  han soportado como campeones el mes de julio más alto de toda la historia desde que existen referencias de frecuentación y, salvo una persona que lo hizo de forma voluntaria, no han suspendido sus vacaciones. Ahora ya estamos volviendo a cifras de la normalidad prepandémica, es decir, alta frecuentación. Hay que tener en cuenta que a Segovia llegan muchas personas que no son de nuestro área y el primer acceso es este servicio,  por ciertas complejidades burocráticas. Con las nuevas dotaciones de infraestructura que se pusieron en marcha para el covid, se va volviendo a la normalidad, gracias a la pericia de los integrantes del servicio.