El PSOE de la Diputación nuevos servicios para ayuntamientos

DS
-

Defenderá una moción por la creación de una central de contratación de obras, servicios y suministros para ayuntamientos, y otra que insta a la Junta a mantener dos médicos y una enfermera en el Punto de Atención Continuada de Nava de la Asunción

El PSOE de la Diputación nuevos servicios para ayuntamientos

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, avanzó este martes la presentación de sendas mociones de cara al pleno ordinario del jueves. En la primera de ellas, los socialistas instan al equipo de Gobierno "a poner en marcha un servicio de contratación centralizada mediante la creación de una central de contratación para los ayuntamientos, aprobando un reglamento que regule su funcionamiento"; y en la segunda, que sea la Diputación la que inste a la Junta a no eliminar ningún puesto de médico de guardia en la Zona Básica de Nava de la Asunción, manteniendo así dos médicos y una enfermera en el PAC de Nava de la Asunción y un médico y una enfermera en el centro de guardia de Santa María la Real de Nieva.

Respecto a la primera moción, San Macario argumenta que "la gran mayoría de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes, son muy pequeños, con unas dotaciones de personal en general, y de personal administrativo en particular, muy exiguas, con recursos muy limitados a la hora de gestionar tareas elementales y de gran necesidad para el buen y pleno funcionamiento de los municipios, como la contratación de servicios y obras, la tramitación de expedientes de ruina y de órdenes de ejecución, o la prestación del servicio de Tesorería".

En materia de contratación de servicios y obras, el portavoz socialista reseña que la ley establece como competencia propia de las diputaciones la prestación de los servicios de contratación centralizada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes. "Varias diputaciones provinciales ya lo tienen en funcionamiento como herramienta de colaboración con las entidades locales de la provincia para facilitar a éstas la contratación de obras, servicios y suministros y permitir el ahorro de costes, la minoración de tiempos de adquisición y la simplificación de su tramitación", enfatiza.

En relación a la tramitación de expedientes de ruina y órdenes de ejecución, San Macario recuerda que ya en 2013 el Grupo Socialista propuso establecer un Plan Provincial de conservación de núcleos urbanos con el objetivo de colaborar con los ayuntamientos en los casos de expedientes de ruina buscando solucionar un problema muy común en todos nuestros municipios. "Aquella intención ambiciosa del Partido Socialista plasmada en la mencionada moción de 2013 se quedó en un mero compromiso de estudio tras la enmienda del Partido Popular, con lo que a fecha de hoy lo único que existe en esta diputación es una tasa que se cobra a los ayuntamientos por prestarles un servicio pírrico y totalmente insuficiente de elaboración de informes sobre expedientes de ruina u órdenes de ejecución".

En cuanto a la prestación de servicios de Tesorería, San Macario remarca que "no es creíble la postura de argumentar razones de eficacia y cercanía, con los medios telemáticos a nuestro alcance, para considerar que esta opción de prestación directa del servicio por parte de nuestra diputación a los pueblos de la provincia de Segovia es inviable e inefectiva. Menos creíble es aún cuando diputaciones como la de Valladolid ya lo han puesto en funcionamiento".

La propuesta socialista recoge que la Diputación ponga a disposición de los municipios menores de 10.000 habitantes la firma de un convenio de encomienda de gestión para la tramitación integral de expedientes de ruina y órdenes de ejecución en dichos municipios  y que apruebe y ponga en funcionamiento un Protocolo de actuación para la prestación del servicio de Tesorería que garantice el correcto funcionamiento de dicho servicio en los municipios de menos de 1.000 habitantes que quieran adherirse.

Contra la reducción de personal sanitario en Nava de la Asunción. En la segunda de las mociones, el Grupo Socialista propone que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León a no eliminar ningún puesto de médico de guardia en la Zona Básica de Nava de la Asunción, manteniendo dos médicos y una enfermera en el PAC de Nava de la Asunción y un médico y una enfermera en el Centro de Guardia de Santa María la Real de Nieva. El viceportavoz del Grupo Socialista, José Antonio Mateo, advierte que "hasta el día 30 de septiembre de este año, el PAC de Nava de la Asunción contaba con dos médicos y una enfermera todos los días, y en el Centro de Guardia de Santa María la Real de Nieva, había un médico todos los días y sábados y domingos una enfermera más. "Pero desde el 1 de octubre la Junta ha suprimido uno de los médicos de guardia en el PAC de Nava de la Asunción, en lo que constituye un nuevo ataque a la Sanidad Pública en nuestro medio rural y al derecho de los vecinos de esta zona de nuestra provincia a una asistencia sanitaria digna".

"El Grupo Socialista no está en contra de la adscripción de un médico de guardia en Santa María, pero manifestamos una rotunda oposición a la eliminación de un médico de guardia en el Centro de Salud de Nava de la Asunción, que supone la reducción de efectivos del personal médico, toda vez que las necesidades de atención siguen existiendo y no han cambiado las circunstancias que motivaron la instauración de este servicio", subraya Mateo.

El viceportavoz socialista remarca que el Centro de Salud de Nava de la Asunción atiende a una población aproximada de unas 8.500 personas y el de Santa María la Real de Nieva casi unas 1.500 personas. "Durante estos últimos meses hemos oído reiteradamente a dirigentes de la Junta de Castilla y León, incluyendo el presidente, que no se iba a suprimir ningún puesto de médico en nuestra Comunidad, pero la realidad ha terminado demostrando que mentían", añade. Para Mateo, "la Diputación no puede mirar hacia otro lado ante este recorte de derechos a una parte importante de la población de nuestra provincia y ha de alzar la voz, como institución, ante este nuevo ataque de la Junta ante nuestra provincia", concluye.