¿Es una "ventaja" para Segovia tener mucha población mayor?

D. A.
-

El plan estratégico de Segovia apuesta por impulsar medidas que fomenten la llamada economía sénior, protagonizada por los mayores de 50 años en su doble papel de consumidores y activos laborales

¿Es una "ventaja" para Segovia tener mucha población mayor?

El Plan Estratégico y de Innovación de la Ciudad de Segovia 2018-2023 (Plan e+i), impulsado por el Ayuntamiento y en fase de desarrollo desde el año pasado, pero presentado este jueves, incluye entre sus proyectos marco la implementación de medidas que fomenten la llamada economía sénior, la que protagonizan los mayores de 50 años como consumidores y también como activos laborales. Medidas dirigidas a convertir en fortaleza lo que de partida resulta una clara debilidad, el envejecimiento de la población, mediante la generación de actividad empresarial, productos y servicios con un enfoque tecnológico e innovador, pensando en un segmento de población que en 2040 representará un tercio de Europa.

El planteamiento general del Plan e+i parte en realidad de dos «ámbitos estratégicos» con objetivos fundamentales y mucho más globales: fomentar oportunidades económicas y empresariales, reforzando el tejido actual y favoreciendo que se cree nuevo para diversificar la economía; y potenciar la condición de Segovia como «Ciudad Patrimonio sostenible» y cultural, con retos como la revitalización del casco histórico o el desarrollo de medidas como avanzar en la reducción del tráfico privado desde este año. Y en los dos «ámbitos estratégicos» se perfilan claves dos proyectos transversales en este plan: el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del CAT, que se espera que empiece a ser ocupado por empresas hacia el final del primer cuatrimestre de este año; y el programa SmartDigital, que estará listo a partir del segundo cuatrimestre y que, entre otras ventajas, facilitará el desarrollo de Open Data, con el volcado de buena parte de la información que maneja el Ayuntamiento para facilitar la creación de nuevas aplicaciones y servicios desde la iniciativa privada. Pero lo más novedoso, por desconocido en un plan cuyas medidas ya se fueron anticipando en los últimos años, es la importancia que se pretende dar al fomento de la economía sénior.

De explicar el rol que juega este capítulo dentro del Plan e+i se encargó en la presentación Benigno Lacort, CEO de Senior Economy Forum, un think tank centrado precisamente en el análisis de la economía sénior. «El plan estratégico toca muchas acciones relacionadas con el comercio y actividades rutinarias para la mejora y puesta en valor de la ciudad, pero había que introducir un elemento disruptivo porque, si se quieren hacer cosas nuevas, hay que hacer cosas diferentes», señaló. Y ese «elemento singular y original» se centra en apostar por «hacer de la necesidad virtud» con el envejecimiento de la población. «Segovia tiene una potencialidad: reproduce los perfiles demográficos de Europa a medio o largo plazo», prosiguió Lacort, que ve por ello en la ciudad un escenario sociológico propicio para atraer iniciativa privada relacionada con la economía sénior, porque «lo que pueda funcionar en Segovia en este aspecto puede funcionar a nivel nacional e internacional».

El concejal de Desarrollo Económico, Jesús García Zamora, durante la presentación del plan estratégico a representantes de diversos colectivos que han participado en su elaboración. El acto tuvo lugar el jueves en el Ayuntamiento.El concejal de Desarrollo Económico, Jesús García Zamora, durante la presentación del plan estratégico a representantes de diversos colectivos que han participado en su elaboración. El acto tuvo lugar el jueves en el Ayuntamiento.

El CEO de Senior Economy resaltó que los europeos mayores de 50 años equivalen a la tercera economía del planeta por capacidad de consumo, y por eso,igual que tiempo atrás fueron los ‘milenial’ el principal colectivo al que se dirigían las empresas, ahora su «primera prioridad» es «cómo atender la demanda acumulada» de los sénior. «Aquellas empresas que empiecen ya a desarrollar sus productos y servicios para este colectivo tendrán una ventaja competitiva, y la gran pregunta es que si España es el segundo país más longevo del planeta, camino de convertirse en el primero, ¿cómo no vamos a aprovechar esa oportunidad?», continuó.«Y Segovia, dentro del panorama nacional, teniendo ese perfil demográfico anticipado, ¿cómo no va a ser la primera ciudad que aproveche para poner sus infraestructuras al servicio del desarrollo de esas nuevas aplicaciones y servicios?Esa es la lógica que acompaña la selección del sector sénior como un sector prioritario económico», argumentó.

Medidas. Preguntado por cuáles podrían ser esos productos, sugirió por ejemplo la opción de extender al ámbito de la calle el «confort» que ofrecen los servicios de teleasistencia, actualmente «confinados al hogar». «¿Por qué no se puede sensorizar un parque urbano donde las personas de cualquier edad puedan estar disfrutando?».

Dentro de la redacción del plan, la apuesta por la economía sénior se plasma en diversas «acciones estratégicas». La primera, fomentar este año una alianza entre instituciones, empresas, universidades y otros centros de formación y organizaciones sociales para «mantener una capacidad de generación de nuevas ideas y un desarrollo empresarial de referencia que sitúe a  Segovia en el mapa de la economía sénior a nivel nacional e internacional». Asimismo, el Ayuntamiento cuenta con poner en marcha un concurso de ideas para «estimular e impulsar» la generación de «soluciones amables, accesibles e innnovadoras» que mejoren la calidad de vida de los mayores de 65 años.

De izquierda a derecha, Benigno Lacort, CEO de Senior Economy; la alcaldesa, Clara Luquero; Oihana Jáuregui y Eneritz Barreiro, de Tecnalia; y el concejal de Desarrollo Económico, Jesús García, en la presentación del plan estratégico a la prensa.
De izquierda a derecha, Benigno Lacort, CEO de Senior Economy; la alcaldesa, Clara Luquero; Oihana Jáuregui y Eneritz Barreiro, de Tecnalia; y el concejal de Desarrollo Económico, Jesús García, en la presentación del plan estratégico a la prensa.

Segovia ya acogió un encuentro de economía sénior que se celebró en IE en noviembre de 2018 y el plan estratégico recoge la intención de servir como sede de más «eventos de referencia» que «pongan a la ciudad en la vanguardia como Think Tank de esta economía de expansión». En esta línea, también se espera atraer empresas que desarrollen y demuestren tecnológicamente sus productos y servicios. Y en definitiva, generar un ecosistema favorable a la atracción y el desarrollo de economía sénior, para beneficio de la población como consumidora y también emprendedora o empleada en este ámbito. Aunque, obviamente, el plan estratégico abarca otros muchos aspectos, sobre todo, para avanzar en lo que el concejal de Desarrollo Económico, Jesús García Zamora, reconocía el jueves como una «necesidad urgente»: diversificar la economía, a la vez que se refuerzan los sectores que ya son fundamentales para la ciudad.