"Ocultan información" de la muerte del perro electrocutado

DS
-

Los populares acusan al concejal de Obras de no facilitarles el informe sobre las inspecciones que debe pasar el alumbrado público y que, según sostienen, habrían podido evitar el "fatal incidente"

Pablo Pérez y José Luis Horcajo, portavoz y viceportavoz del Grupo Popular, en la rueda de prensa que ofrecieron el jueves.

"La antigüedad de las instalaciones, la evidente falta de mantenimiento y supervisión y la ausencia de las OCA, que son como las ITV de las instalaciones eléctricas, junto con una serie de circunstancias, como fueron las obras y la humedad, provocaron el fatal incidente que acabó con la vida de una mascota en la avenida de la Constitución". Lo aseguraba el jueves el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Horcajo, una conclusión a la que han llegado los populares tras estudiar los informes que les ha facilitado hasta ahora  el equipo de Gobierno.

Los ediles populares han analizado el informe de los técnicos del área de Urbanismo y el informe que se encargó a una empresa externa, del que se desprenden varios aspectos importantes, según destacó José Luis Horcajo. Según expuso, las reactancias de las farolas 24 y 28 estaban derivadas por distintos motivos, pero coincidían en algo común, su antigüedad; una antigüedad por la que las picas de toma de tierra eran individuales, "mientras que ahora la normativa exige que la toma de tierra sea continua".

En las pruebas de la línea en las farolas en las que se detectaron los problemas, según el viceportavoz  popular, el diferencial T no actuó, lo que, a su juicio, podría haber provocado el incidente. "Justamente, las inspecciones OCA lo que intentan es detectar este tipo de problemas y averías para que se puedan resolver", tal y como subrayó que adelantaron los populares.

Precisamente el informe con respecto a las OCA del alumbrado público de la ciudad es lo que todavía no ha facilitado a los grupos políticos el Gobierno municipal, a pesar no sólo de que la formación popular lo pidió en comisión, sino también de su recordatorio en el pasado pleno municipal. "Hace unos días, el concejal de Obras habló de diferentes porcentajes con respecto al número de instalaciones de la ciudad que se habían sometido a estas inspecciones, por lo que entendemos que tiene la información, pero a nosotros no nos ha remitido ese informe al que se había comprometido. Es algo que no entendemos, por lo que creemos que nos está ocultando información a nosotros como representantes políticos y a todos los segovianos", afirmó Horcajo.

El edil popular espera poder contar cuanto antes con la documentación que les falta para así poder completar su valoración de lo ocurrido, aunque tanto él como su grupo siguen pensando que "si el Gobierno municipal socialista hubiera hecho las cosas bien y hubiese supervisado y exigido los controles pertinentes, se hubiera podido evitar el desgraciado incidente del pasado 5 de noviembre en la avenida de la Constitución", algo que los populares también achacan a "la desatención de la ciudad por parte del PSOE, que lleva al frente del Ayuntamiento 18 años". "Esperamos que empiecen a pensar más en Segovia y no tanto en sus intereses políticos", indica el viceportavoz de los populares, José Luis Horcajo, algo en lo coincide "plenamente" con su portavoz, Pablo Pérez.