Desmadre a la segoviana

Nacho Sáez
-

Jairo Ocaña, un vecino de Turégano, reunió a centenares de jóvenes el año pasado por la celebración de su cumpleaños y el día 18 quiere repetir con una fiesta en la que habrá DJs, un camión-escenario, rifas...

Jairo Ocaña, llevado en volandas, durante la celebración del año pasado. - Foto: Foto cedida por Jairo Ocaña

'Twitter, haz tu magia' son las palabras que se repiten en esa red social cuando alguien quiere encontrar a otra persona porque, por ejemplo, se ha encontrado su cartera. Encuentros a priori imposibles pero que en numerosas ocasiones se hacen realidad por el enorme poder de conexión de las redes sociales. Que se lo digan a Jairo Ocaña, un joven de Turégano, que en febrero del año pasado anunció en su perfil de Instagram que iba a celebrar su cumpleaños en su pueblo y que estaba invitado todo el que quisiera acudir. Centenares de jóvenes llegados de numerosos puntos de la provincia de Segovia se presentaron en Turégano para unirse a la fiesta. Este año quiere repetir la gesta.

El día 18 tiene reservada la pista exterior del polideportivo de Turégano para doblar su apuesta. Habrá un camión-escenario facilitado por la empresa Animaciones Canario Disco, cinco DJs, una charanga, rifas, un bingo... Y de nuevo la entrada es libre y gratuita, aunque el aforo está limitado a un millar de personas. «Es una forma de que el pueblo tenga un evento más en el calendario, que falta hace en los pueblos», señala este joven, que cumplió los 23 años en enero pero que lo celebra ahora para tratar de esquivar el mal tiempo, aunque en caso de lluvia aplazará la fiesta a otra fecha.

Ayudante de realización en televisión y también DJ, asegura que no tiene ánimo de lucro. «El año pasado perdí unos 600 euros y, aunque este año el presupuesto es bastante mayor, unos 5.000 euros, creo que voy a perder lo mismo más o menos. No soy millonario, pero esta cantidad me la puedo permitir», apunta. Su singular celebración de cumpleaños tendrá patrocinadores y seguridad privada para evitar entre otras cuestiones que los asistentes hagan botellón. Las consumiciones se podrán pedir (y pagar, porque a eso no invita) en las barras de bar que se desplegarán en el recinto, que abrirá a las seis de la tarde y aún no tienen confirmado a qué hora cerrará.

«La gente me conoce por ser DJ», apunta sobre los motivos de su éxito de convocatoria del año pasado , en lo que en principio iba a ser una fiesta con sus amigos y acabó llevado en volandas por quienes abarrotaban uno de los bares en los que lo hizo. Le cantaron el cumpleaños feliz, pero más allá de una tarta no hubo regalos. Tampoco los quiere esta vez. «Mi única intención es que la gente se lo pase bien, que venga el pueblo a disfrutar y que el pueblo se llene de vida», remarca acerca de lo que ha bautizado como la 'Ocaña's party Vol. 2'.

«Desde el punto de vista del marketing lo he hecho mal porque no lo he puesto en ningún lado, pero es un evento para todos los públicos. Se pondrá todo tipo de música y está enfocado para que todo el que venga, tenga la edad que tenga o sea de la condición que sea, se lo pase bien», apunta Ocaña, que será uno de los DJs que pinche, además de los segovianos Moreno DJs, J. Chris, Yorchs y el madrileño Try It. Promete 25.000 watios de sonido, pantallas led, fotografía y vídeo profesional, la presencia de la charanga Chicuelina y puestos de comida, camisetas y de cigarrillos electrónicos. «Estoy seguro casi al noventa por ciento que no va a haber un evento más grande ese día con los artistas que vienen, que muchos son referencia en la noche segoviana. Al final lo de que se celebre mi cumpleaños es secundario porque la gente por lo que viene es por la fiesta en sí», concluye este joven de Turégano con residencia en Madrid.