"Trabajo a pico y pala por la sanidad pública"

A.M.
-

La médica que ha presidido la Asociación Contra el Cáncer insiste en la necesidad de radioterapia en el Hospital General

Acelerador instalado en en servicio de Radioterapia del hospital privado Recoletas - Foto: D.S.

En torno al 80% de los pacientes diagnosticados de cáncer necesitan tratamiento de radioterapia y, hasta hace poco más de ocho meses, a los segovianos les resultaba un calvario tener que acudir a otros hospitales de la Comunidad autónoma, con largos e incómodos viajes. Un concierto entra la Consejería de Sanidad yRecoletas ha mejorado la calidad de vida del centenar de pacientes que son tratados, cada dos meses, el 90% de los que precisan este servicio, ya que hay otros que son enviados a centros de Salamanca o Valladolid para terapia más especializada.

La hasta ahora presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Segovia, Ana Sanjosé tiene un sentimiento agridulce porque ha evitado muchos desplazamiento a enfermos pero, como reconoce, «tenemos una asignatura pendiente, que es la radioterapia pública», lo que está contemplado en la ampliación del Hospital General, pero no es inmediato.

Sanjosé se define como «defensora de lo público» y entiende que «hay que seguir peleando por ello, seguiré pico y pala, la radioterapia dará calidad a la sanidad pública, no debemos ir perdiéndola poco a poco a base de privatizar servicios». 

En el trato con las administraciones, reconoce ser «muy pesada» pero también «tener mano izquierda para tratar con ellas, no he tenido problemas, aunque he sido incisiva y no he bajado la guardia»

 Se considera en cierta forma un «Pepito Grillo, nosotros detectamos antes el problema y luego se lo trasladamos a ellos [la Administración], pero no somos enemigos porque trabajamos por lo mismo». La AECC realizó un estudio sobre la necesidad de la unidad satélite de radioterapia y cómo se trabajaba en otras comunidades autónomas. trasladándoselo a la Consejería de Sanidad, según quien ha sido su presidenta los últimos ocho años: «A raíz de ahí fue cambiando la visión, la Administración es muy lenta, pero yo creo que no hemos tenido problemas».

Valora que todas las asociaciones de Castilla yLeón hayan trabajado unidas porque, a su juicio, «hasta entonces nos toreaban con Ávila o con Soria, les daban una [unidad de radioterapia] para que nos enfrentáramos».  De esta forma desapareció el «pique» entre Ávila ySegovia, por ejemplo, «que estaban fomentando [desde la Administración», en opinión de SanJosé. Conseguido el objetivo inicial, aunque con asignatura pendiente, subraya que «ha sido una lucha tremenda, pero era un derecho que estaba ahí y que teníamos que conseguir». ?