Pulso entre patronales de empresarios segovianos

David Aso
-

La nueva patronal Conferse aspira a entrar en las mesas de diálogo social de Segovia, aunque hay sentencias judiciales que lo complican. La Diputación estudiará la petición, pero advierte que no quiere «problemas de entendimiento»

En la imagen de la izquierda, los presidentes de Aecsa, Hotuse y ACS, en la presentación oficial de Conferse. En la imagen de la derecha, el presidente de FES, con sus homólogos de Cecale y CEOE.

La irrupción de una nueva patronal como alternativa a la Federación Empresarial Segoviana (FES) amenaza con elevar otra vez la tensión entre el asociacionismo del tejido económico.La convivencia no será sencilla, siendo además la nueva organización el resultado de la alianza de tres asociaciones que dejaron FES por discrepancias sobre su gestión. La Asociación de Empresas Auxiliares de la Construcción (Aseac) se fue en 2013 y la de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) a mediados de 2021, mientras que la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) se mudó a la sede del colectivo hostelero a finales del pasado octubre.

Entre las tres han armado la recién nacida Confederación Segoviana de Empresarios (Conferse), cuya constitución se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado lunes. Arranca con potencial en tres sectores clave de la economía local, más los que aspire a aglutinar en adelante, con la competencia directa que eso conlleva para FES a nivel de apoyo público y de representatividad en la negociación colectiva.

«Conferse estará compuesta por todas aquellas asociaciones que a día de hoy no se sienten representadas o no han visto necesaria su representación», resumía el miércoles quien ha asumido el cargo de presidente de esta organización, Jesús Castellanos (también presidente de Hotuse). Con él comparecieron sus homólogos de Aseac y ACS, Carlos Luis Polo y Manuel Muñoz, que ejercerán de vicepresidente y secretario.

En la presentación no se mentó a FES, pero la referencia indirecta fue clara cuando citaron los objetivos de Conferse, al coincidir con versiones en positivo de las críticas que Hotuse yACS le dedicaban: «No vamos a parasitar a ninguna asociación, no vamos a vivir de las cuentas de ninguna confederación, ni restarles autonomía ni personalidad», prosiguió Castellanos. Y por supuesto, dejó clara la intención de estar en todos los foros donde se traten cuestiones de interés para el empresariado de la provincia, lo cual incluye las mesas del diálogo social del Ayuntamiento y la Diputación de Segovia, donde están representados los gobiernos de estas instituciones más FES,CCOO y UGT. Pero está por verse cómo se resuelve el asunto. 

PRECEDENTE. En Salamanca, asociaciones disidentes de su patronal provincial tradicional (entonces Confaes, ahora CEOE) constituyeron una patronal alternativa (Confederación de Empresarios de Salamanca), y esta no ha podido entrar en las mesas de diálogo social por más que lo ha intentado. Primero por veto de la patronal veterana, al considerarse que para incorporar una nueva organización a este tipo de foros debe haber unanimidad de los miembros, extremo que no se produjo; y después por varias sentencias judiciales contrarias.

¿Y cómo ven el Ayuntamiento y la Diputación la solicitud de entrada de Conferse a sus respectivas mesas de Diálogo Social? El Día cursó la pregunta el pasado jueves a ambas instituciones y, al menos hasta este lunes, la primera no ha dado respuesta, mientras la segunda lo hizo a las pocas horas. No cerró ninguna puerta, aunque tampoco la abrió del todo, ya que el asunto «deberá ser estudiado por los servicios jurídicos». Según explicó el diputado provincial Jaime Pérez, la mesa provincial se constituyó «conforme a la autonómica y por mandato autonómico». «Fue la Comunidad la que dijo que tenía que haber mesas en cada provincia, así que entiendo que tendremos que trasladar una consulta al Consejo Regional para que indique cómo se debería hacer», incidió. Y estos foros, a falta de normativa propia, suelen constituirse con la referencia del marco regulatorio de la mesa regional.

Pérez lanzó además un aviso a navegantes: «Actualmente la FES está funcionando muy bien en el Consejo Provincial, y lo que yo no quisiera es que hubiera problemas de entendimiento y de acuerdos a tomar porque entre otra entidad que no tenga las mismas inquietudes. FES representa en el Consejo de Diálogo Social a todas las empresas y no se deja a ningún sector fuera, y desde luego ha defendido con uñas y dientes al comercio y la hostelería», sentenció el diputado provincial.

FES no deja de ser además la extensión provincial de CEOE, que es la organización que tiene encomendado por ley el diálogo social a nivel nacional. Por otra parte, en estas mesas se sientan dos sindicatos sin que pase nada por ello. Y también hay una ley que cumplir pero, sobre todo, instituciones que pueden marcar el devenir del asociacionismo empresarial en función de su mayor o menor predisposición a aceptar otro actor.