La UE vuelve a sancionar a Irán por la represión contra civiles

Agencias
-

Las nuevas medidas, contra las que Teherán responderá "proporcional y recíprocamente", afectan a 11 ciudadanos de la República Islámica y a cuatro empresas y suponen la congelación de bienes y activos que tengan en el territorio comunitario

Las manifestaciones contra el régimen iraní son continuas desde la muerte de Amini - Foto: SEDAT SUNA

La Unión Europea (UE) sancionó este lunes a 11 ciudadanos iraníes y a cuatro empresas de ese país en respuesta a la represión contra los manifestantes que están protestando por la muerte de Mahsa Amini, la chica de 22 años que falleció tres días después de ser detenida por la Policía de la Moral por, supuestamente, llevar mal el velo. Entre los sancionados se encuentra el jefe de la Policía de la Moral iraní.

Como consecuencia de las sanciones, ninguno de los individuos podrá entrar a la Unión Europea y tanto a ellos como a las empresas se les congelarán los bienes y activos que tengan en el territorio comunitario.

Además del jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, entre los sancionados se encuentra también el jefe de la Fuerza Disciplinaria de Ira?n en Tehera?n, Hossein Rahimi.

La lista incluye a otros miembros destacados de la Policía de la Moral -que detuvo a Amini-, de la Fuerza Disciplinaria iraní y de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Tecnologi?as de la Informacio?n y las Comunicaciones, Issa Zarepour.

La propia Policía de la Moral de Irán y la Fuerza Disciplinaria de la Repu?blica Isla?mica de Ira?n se encuentran entre las entidades sancionadas, junto a la organización paramilitar Fuerza de Resistencia Basij.

Igualmente, figura el mando de la Defensa Ciberne?tica del Cuerpo de los Guardianes de la Revolucio?n Isla?mica, que según la UE realiza un seguimiento de los sitios web, los correos electro?nicos y la actividad en internet de personas consideradas opositores poli?ticos.

"La UE espera que Irán detenga de inmediato la violenta represión contra los manifestantes pacíficos, libere a los detenidos y garantice el libre flujo de información, incluido el acceso a Internet", dijo en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los países.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbok, y su homólogo de Países Bajos, Wopke Hoekstra, advirtieron de nuevas sanciones contra Irán si no pone fin a la represión.

Los Veintisiete pidieron también a Teherán que investigue la muerte de Amini.

Con las nuevas medidas adoptadas hoy, la UE ha sancionado ya a 97 individuos y 8 entidades de Irán por violar los derechos humanos.

Irán responderá contra las sanciones

El Ministerio de Exteriores iraní ha reiterado este lunes que Teherán reaccionará "proporcional y recíprocamente" ante la adopción de las nuevas sanciones.

"Si los europeos deciden imponer nuevas sanciones, sus acciones serán improductivas e ilógicas y, naturalmente, Irán, en comparación a los comportamientos constructivos, reaccionará", ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, según ha recogido la agencia estatal de noticias ISNA.

En este sentido, Kanani ha explicado en rueda de prensa que, pese a que las negociaciones "han avanzado mucho", ante "comportamientos irrazonables e intrusivos", Teherán reaccionará ante estas acciones por parte de la UE. Además, ha agregado que sus reivindicaciones sobre las sanciones no han cambiado.

"La mayoría de los países que acusan a Irán de violar los Derechos Humanos han cometido muchos crímenes contra la nación iraní, incluida la imposición de sanciones, incluso sanciones farmacéuticas", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que hay países que "se están inmiscuyendo en los asuntos internos de Irán".

Pese a ello, ha expresado su esperanza en que el bloque europeo adopte un comportamiento y una política razonables hacia Irán, ya que el país "siempre ha actuado con responsabilidad en los asuntos regionales e internacionales". "Irán puede ser el socio más importante para la paz y la estabilidad", ha indicado.