Corte por obras en Padre Claret a partir de la próxima semana

DS
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El proyecto de renovación del firme del tramo adoquinado tiene un plazo inicial de ejecución de cuatro meses

Corte por obras en Padre Claret a partir de la próxima semana

Las obras de mejora del firme en la avenida de Padre Claret, en el tramo adoquinado entre la calle Soldado Español y la Plaza de la Artillería, comenzarán en los próximos días. En concreto, este jueves 13 y viernes 14 de octubre se ejecutarán todos los trabajos preliminares, tanto los de cerramiento de la obra y de acopio de material como los de señalización; y la próxima semana, "previsiblemente a partir del lunes 17 de octubre", según el Ayuntamiento, será cuando empiecen los trabajos sobre el terreno, momento en el que entrará en vigor el corte de tráfico y el consecuente desvío de la circulación. En este sentido, además de la correspondiente señalización vertical, está previsto un refuerzo de dotaciones de Policía Local para informar a los conductores de las alternativas de circulación que serán habilitadas con motivo de las obras.

"En todo caso, en estos días se informará a los vecinos y propietarios de los locales afectados de todos los detalles de estos trabajos y de las medidas previstas y adoptadas para minimizar las molestias de la obra", señala el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido este miércoles.

El tráfico rodado quedará cortado por la avenida de Padre Claret entre la calle Soldado Español y la plaza de la Artillería, y en consecuencia, los conductores tendrán que utilizar como alternativa la calle de San Gabriel y la avenida de Vía Roma, con excepción para autobuses urbanos y taxis que usarán las calles Soldado Español, Alamillo y Ochoa Ondátegui para acceder a la plaza de la Artillería.

Por otro lado, el tramo de la avenida padre Claret entre la glorieta de Dionisio Duque (bomberos) y el cruce con la calle Soldado Español se mantendrá también con acceso restringido, solo permitido para los vehículos con destino a los garajes privados y el aparcamiento público subterráneo de Padre Claret. "La medida persigue evitar problemas de saturación de tráfico en la confluencia de la calle Soldado Español con la calle Alamillo".

Asimismo, para dar servicio a la gasolinera, hoteles y garajes durante el desarrollo de la obra se habilitará un carril de subida desde la Plaza de la Artillería. Para ello se aprovechará en parte la vía existente de acceso a la gasolinera, los espacios reservados para los aparcamientos de carga y descarga y tramos de acera que serán debidamente señalizados. Este carril tendrá su salida hacia la calle Soldado español en su confluencia con la avenida de Padre Claret. Está previsto la colocación de la correspondiente señalización con estas indicaciones en las glorietas de Dionisio Duque, Melitón Martín y la Plaza de la Artillería.

En relación a los peatones se dejarán operativas ambas aceras, aunque, como ya se ha apuntado, quedará ligeramente restringida la acera de la derecha, en sentido subida, en algunas zonas para el carril de acceso a garajes privados, hoteles y gasolinera. No obstante, se condenarán, por el contrario, los dos pasos de peatones que atraviesan la calzada en la zona de actuación.

Las obras forzarán al cierre de los accesos inferiores del aparcamiento de Padre Claret (Acueducto Oriental), mientras quedarán plenamente operativos los superiores desde y hacia la glorieta de Dionisio Duque (bomberos). "En todo caso, tan pronto como la ejecución de la obra lo permita, se habilitarán los accesos inferiores al aparcamiento subterráneo y el paso de peatones junto a la plaza de la Artillería", continúan las mismas fuentes municipales. "El Ayuntamiento de Segovia es consciente de las molestias que una obra de esta envergadura puede generar, especialmente para los residentes de la zona y negocios de la calle y, en este sentido, tomará todas las medidas a su alcance para minimizar estos posibles perjuicios".

El proyecto. Las obras salieron a concurso por segunda vez este año y se adjudicaron en julio (a la empresa Fuenco) por 217.746,68 euros, un 46,88% más caras (69.504,07 euros de diferencia) que en 2021, cuando se contrataron por 148.241,61 con otra empresa (MAVA 2000) que no llegó a iniciarlas por falta de suministro del tipo de adoquín previsto. Sugirió cambiarlo, no se aceptó, se acordó rescindir el contrato y finalmente se harán este año con otro adoquín.

Con este proyecto se espera zanjar los problemas de blandones y hundimientos que sufre este tramo de la avenida, objeto de numerosos remiendos durante los últimos años, y "para acortar al máximo el tiempo de la obra, los trabajos se ejecutarán en una fase", explica el Ayuntamiento. Se levantará todo el firme de adoquín, que será sustituido por otro prefabricado de hormigón para evitar, precisamente, los hundimientos. En concreto, se contempla la retirada del adoquín existente en este tramo, la demolición de la solera, la recolocación de las canalizaciones de saneamiento y la ejecución de una nueva losa de hormigón. La última tarea será la colocación del nuevo adoquín prefabricado de hormigón.