José María abrirá una escuela de negocios ligada a hostelería

David Aso
-

Ofrecerá másteres de dirección de empresas de gastronomía y de empresas familiares, entre otros estudios, aparte del complejo hostelero para eventos que paró Urbanismo y que ahora autoriza

Rocío Ruiz, con miembros del Grupo José María Eventos y del proyecto previsto en la finca del antiguo restaurante Lago.

El Grupo José María Eventos ya tiene luz verde para seguir adelante con su proyecto para la finca del antiguo restaurante Lago. El Ayuntamiento de Segovia le concedió este jueves, en Junta de Gobierno Local, una licencia urbanística de interés general que conlleva el levantamiento de la paralización que le impuso en torno a noviembre de 2021, según la alcaldesa, «por obras en ejecución que no se ajustaban a la licencia urbanística concedida». Y ahora autoriza que se reanuden tras la incorporación de una novedad de calado que, en realidad, no supone una merma para el plan anunciado en un principio, sino todo lo contrario. No en vano, José María cuenta con hacer prácticamente lo mismo que esperaba de inicio, pero dentro de un proyecto que se transforma por completo con la incorporación de una escuela de negocios ligada al sector hostelero, donde impartirá másteres de Dirección de Empresas de Gastronomía y también de Dirección y Gestión de Empresas Familiares, entre otros estudios. 

José María Eventos anunció la compra de la antigua finca del Lago en febrero de 2020 con idea de levantar un complejo hostelero orientado a «eventos sociales, bodas, encuentros empresariales y celebraciones familiares». La inversión inicial prevista ascendía a 2,4 millones ya sólo por presupuesto de ejecución material, y esperaba generar unos 50 empleos, una vez en marcha. El nombre con el que bautizó su nueva apuesta, Zibá Eventos. 

El Ayuntamiento le concedió licencia en marzo de 2021 y entonces apuntaba a abrir en el verano de 2022, pero lo que llegó fue una paralización que ha retrasado el proyecto durante todo este tiempo. Ahora, sin embargo, ya puede seguir avanzando todo el complejo hostelero, al mismo tiempo que la escuela de negocios que se incorpora como novedad, elevando además la inversión en obras hasta los 3,2 millones, 800.000 euros por encima de lo previsto de inicio. «Esos complejos educativos vienen amparados por la ley de Urbanismo de Castilla y León como proyectos de interés general, y en base a esa petición expresa realizada por la empresa, así se ha concedido la licencia con todos los informes técnicos favorables para poder ejecutarlo», explicó la alcaldesa. 

No obstante, según añadía el mismo jueves la directora de José María Eventos, Rocío Ruiz, preguntada por El Día, la escuela de negocios ya estaba dentro del «plan estratégico». «Nuestro objetivo era lanzarla en 2023 o 2024 porque siempre hemos dicho que sería una forma de devolver a la sociedad segoviana todo lo que nos ha dado, y al final se ha juntado con el primer proyecto, que queríamos haberlo puesto en marcha mucho antes. Se encontró con discrepancias con Urbanismo y se adelanta un poco la ampliación para desarrollar todo a la vez». 

El proyecto se transforma y crece con todos los parabienes del Ayuntamiento, además de contar también con un extraordinario apoyo institucional, dado que, como afirmó la alcaldesa, «ha sido avalado con cartas de recomendación de todas las administraciones públicas», entre las cuales citó a la Junta, la Diputación, la Cámara de Comercio o la Federación Empresarial Segoviana. 

ESCUELA MBS. La nueva escuela de negocios se llamará MBS, siglas de Management business School. «Una escuela superior orientada a la gestión», remarcó Ruiz, para dejar claro que no se trata de ofrecer, por ejemplo, «un grado en Hostelería como el que ya tiene el centro Felipe VI, que lo hace muy bien, y no tendría sentido plantear algo parecido». 

En la MBSse impartirán los dos másteres citados y una Cátedra de Liderazgo y Mujer, entre otros estudios, además de actividades formativas que atraerán estancias de estudiantes internacionales, con especial atención a Latinoamérica. De hecho, el Grupo José María ya acogió el pasado noviembre a casi un centenar de jóvenes de allí, alumnos de la EOBS (European Open Business School), una escuela de negocios con sede en Madrid y filiales en varios países europeos con la que la MBS ya ha alcanzado un acuerdo. 

«Hemos creado una alianza para poder hacer esta escuela con la Universidad Católica de Murcia, y también estamos con EOBS», confirmó Ruiz, que de este modo espera asegurarse «mucho impacto en Latinoamérica». Así ha iniciado ya en parte su actividad docente, aunque los estudios presenciales, obviamente, no arrancarán hasta que no se terminen las obras que ahora se reanudarán en la finca del Lago, que ya es la de Zibá y MBS.Y el objetivo, que el lanzamiento definitivo del complejo hostelero y la escuela se produzca este mismo año.