Sabores hondureños más cerca que nunca

Patricia Martín
-

'El fogón' de Jessica Rodríguez, Restaurante El Antoja'o

Sabores hondureños más cerca que nunca - Foto: Rosa Blanco

Jessica Rodríguez Figueroa llegó a España hace ocho años desde Honduras y se animó a estudiar cocina en el Centro Integral de Formación Profesional ‘Felipe VI’, para sumar a sus conocimientos de la cocina de su país y de la española. Con estas bases se animó, junto a su pareja Yen Henry López Martín, a abrir un establecimiento para ofrecer recetas y platos de ambas cocinas, de uno y de otro lado del océano Atlántico.

El local donde hacer realidad este proyecto es el número 13 del Paseo del Ezequiel González, que abrió sus puertas hace medio año con el nombre de El Antoja’o. Jessica Rodríguez explica que el nombre se le ocurrió porque muchos clientes entraban a tomar un café, una caña y se «antojaban de probar algo más» por las sugerencias que tiene este bar.  «Además como los españoles quitan la letra d, lo dejamos como El Antoja’o, porque en Honduras decimos antojado o antojada, y me hizo mucha gracia que aquí lo dijeran así», confiesa. 

mucho sabor. La propietaria de El Antoja’o se mostró muy satisfecha por la acogida que ha recibido por parte de una variada clientela porque, además de ciudadanos hondureños que viven en Segovia, y de países latinoamericanos, sus platos están siendo muy apreciados por los comensales españoles y de otras nacionalidades, incluso los paladares de turistas chinos.

La cocina hondureña, explica la cocinera de El Antoja’o, se basa en productos como la harina de maíz, la harina de trigo, el plátano verde o banana y el pollo. Tiene un gran éxito sus tacos hondureños, a base de pollo y maíz; el pollo con tajadas o la enchiladas. Además de los platos de la carta, también ofrecen especialidades del día y suelen ser sopas como la marinera, de ternera o de mondongos, que en España, llamamos callos.

Jessica Rodríguez asegura que le encantan cuando sus clientes más mayores por edad, se atreven a probar sus platos y le dan la enhorabuena por lo rico que está y que vuelvan a repetir, regresando a su establecimiento. La cocina hondureña, destacó la responsable de El Antoja’o, tiene mucho sabor y mucho colorido, con productos y combinaciones que sorprenden y conquistan. 

Gracias a su  formación y estudios de cocina, Jessica Rodríguez también elabora platos del recetario de la gastronomía española como rabo de toro, brochetas, chuletillas de cordero, langostinos al ajillo, entre otros 

Comidas y cenas. El Antoja’o abre sus puertas a las nueve y media de la mañana y las cierra entre las once y las doce de la noche porque ofrece servicios de comida y de cena, todos los días de la semana con excepción de la jornada de descanso los lunes. De momento, Jessica Rodríguez y Jen Henry López Martín son los que están asumiendo la carga de trabajo de llevar adelante El Antoja’o desde su apertura. De cara a los meses de verano, abrirán la terraza, en el Paseo de Ezequiel González, y reforzarán la plantilla. 

Los platos y sabores de Honduras están más cerca de los segovianos, sin salir de la ciudad. Un viaje que promete muchas sorpresas de la mano de Jessica Rodríguez.