Una lista de la compra por 30 euros hecha por un nutricionista

Nacho Sáez
-

El nutricionista Pablo Zumaquero elabora una lista de la compra por 30 euros, como pide Yolanda Díaz, con productos «saludables, variados, que cubran las comidas principales y que permitan sacar platos saciantes y sabrosos».

Aquí la tiene, ministra

«Me he devanado los sesos». Pablo Zumaquero ha comprobado la dificultad pero ha logrado elaborar una lista de la compra por 30 euros, tal y como ha pedido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a las grandes cadenas de distribución. Carrefour ha sido la primera que ha recogido el guante, pero Zumaquero ha propuesto la suya a partir de productos del propio Carrefour y también de sus conocimientos profesionales para conseguir una dieta equilibrada.

Porque este sevillano afincado en Segovia es nutricionista. Propietario de una consulta, ha compartido con sus más de 33.000 seguidores de Instagram su particular cesta de la compra para esta época de crisis de precios. Lechuga, zanahorias, cebollas, calabacines, tomate, pimiento verde, peras, patatas, lentejas, arroz, queso de Burgos, huevos, yogures, leche... En total 21 productos por 29,81, 19 céntimos menos del tope que pide fijar la ministra.

«Podría comer una persona durante una semana. Sería hacer un desayuno con algo de leche o yogur, fruta y algo de pan con aceite y comidas y cenas con base de hidrato (arroz, patata, legumbre), y de ingredientes, las 'protes' (huevos, carne y pescado) y las verduras y hortalizas», explica. Lo hizo el 12 de septiembre con los precios y tamaños que tenía publicado Carrefour en su página web. «He intentado cumplir con que sean productos saludables y frescos en la medida de lo posible; que sean variados (en este caso son omnívoros pero se podría hacer para OLV y veganos); que sean cantidades razonablemente grandes; que puedan cubrir tanto las comidas principales como el desayuno o algunas intermedias; que cubran todos los macro y micronutrientes posibles; que sean saciantes; y que se puedan mezclar bien para sacar platos medianamente sabrosos. De carne, pescado, embutido y conservas de pescado va muy justa mi lista porque son más caros y se va de precio», remarca.

Aquí la tiene, ministraAquí la tiene, ministra

Su propuesta no incluye productos de higiene (sí la que ha lanzado el Carrefour) ni tampoco café, una de las sugerencias más repetidas que ha recibido en su publicación en Instagram. Otra seguidora invita a Zumaquero a «apuntar todo lo que coméis dos desde el lunes en el desayuno hasta el domingo en la cena y luego lo subes a las redes y echamos la cuenta de lo que te gastas». Su siguiente 'post' es un menú de lunes a viernes con esos 30 euros. «Como no todos los días tenemos el mismo apetito, he puesto comidas un poco más contundentes y otras un poco más escasas de cantidad. Siempre podemos rematar con postre si nos hemos quedado con hambre o dejar para otro día parte de una comida o cena si estamos satisfechos y así no necesitar ese postre el día que tenemos más hambre», aconseja.

Ese plan de comidas y cenas que se puede consultar en su perfil de Instagram (@zumpablo) deja el litro entero de leche, el kilo de bananas, casi el kilo y medio de peras, los ocho yogures, casi todo el pan de molde y algo de aceite para los desayunos, postres o comidas intermedias. «Si se le mete café (1,35 euros el paquete) habría que reducir algo las peras o los yogures a la mitad», añade.

Zumaquero reconoce que es «algo repetitivo», pero «¡me habéis dejado 30 euros para que sobreviva una pareja de lunes a viernes». «El uso de especias es obligatorio en estos platos para darles sabor y variedad. Confieso que es muy triste y que con solo diez euros más creo que se podrían hacer maravillas, mucho más sabor y variedad», afirma. Aun así sus propuestas en este asunto han recibido más de 3.000 'me gustas'. «Espero que resulte útil y que las mezclas parezcan agradables», concluye este nutricionista.