Pistoletazo de salida a la carrera electoral en Cuéllar

Cristina Sancho
-

PP y Cs confirman a Jesús Salamanca y David de las Heras como cabezas de lista para los próximos comicios. El alcalde, Carlos Fraile (PSOE), aún no aclara si repetirá candidatura.

Pistoletazo de salida a la carrera electoral en Cuéllar

A dos meses y medio de las próximas elecciones municipales (28 de mayo), con más antelación que en 2019 ya se van conociendo los primeros candidatos a la Alcaldía de Cuéllar. Quien la ocupa actualmente, Carlos Fraile, no ha confirmado aún que vaya a volver a presentarse, mientras esta semana se confirmaba un secreto a voces: la apuesta del Partido Popular por Jesús Salamanca Zarzuela para recuperar la Alcaldía, tras perderla en 2019, después de 12 años al frente, y quedarse con sólo tres concejales durante este mandato. 

Salamanca Zarzuela es bien conocido en Cuéllar, dado que es el presidente de la Asociación Encierros. Coincide además que el actual alcalde, el socialista Carlos Fraile, era presidente de esta entidad hasta que decidió dar el salto a la política hace ocho años. ¿Será la asociación un trampolín para la Alcaldía? Lo cierto es que, en materia taurina, ha sido muy crítico con el actual alcalde sobre el resultado y elección del ganado en los últimos encierros.

Es la primera incursión en política del candidato popular, que se ha rodeado de caras nuevas y de otras con experiencia. Jesús Salamanca tiene 42 años, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y trabaja como director de banca en una entidad financiera en la localidad de Peñafiel. Además, fue uno de los pregoneros de las fiestas de 2022, al ser hasta esa fecha el presidente de la Panda El Soto, una de las más numerosas de la villa.

Salamanca estará acompañado como número dos por el periodista cuellarano Daniel Martín Arranz, también licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Ha sido la cara visible de los informativos de La 8 Segovia durante siete años y medio, hasta mayo de 2021, y desde hace un año y medio ejerce en un periódico de Valladolid. Es una persona muy vinculada al deporte en Cuéllar, especialmente al CD Cuéllar, donde ha puesto en marcha el proyecto de canteras, así como al Club Atletismo Cuéllar. El número tres lo ocupará el actual concejal en la oposición de Ciudadanos, Ángel Magdaleno, que cambia de partido y no se descarta que vaya a ser el único.

Los puestos cinco y seis serán para la que fuera cabeza de lista del PP en 2019, Nuria Fernández, que fue concejala de Industria, Comercio, Juventud y Turismo durante los 12 años de gobierno popular. En los últimos años ha trabajado en la Federación de la Mujer Rural, Femur. Por su parte, Javier Hernanz ocupará el puesto seis y lleva casi dos décadas vinculado a la política con el PP. Durante los tres últimos mandatos en los que gobernaron los populares fue el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Servicio y Obras. Además, es profesor de Derecho en la UVa. 

En los demás puestos repetirán algunos miembros de la lista de las anteriores elecciones y que también han sido concejales en el Ayuntamiento y en las entidades locales menores, así como alguna cara nueva, aunque durante algunos años también han trabajado en distintas áreas del Consistorio bajo el mandato popular. 

CIUDADANOS. Otra de las formaciones que también cuenta con cabeza de lista confirmada es Ciudadanos. David de las Heras repite como candidato y se encuentra inmerso en la formación de una lista electoral en la que repetirá algún nombre de 2019 y también contará con gente nueva. Consciente del momento que atraviesa la formación naranja, en general considera que su partido ha hecho «muy buen trabajo» en la oposición con un marcaje severo al equipo de Gobierno, del que destaca como positivo la labor en el medio ambiente. Afirma que ha aprendido mucho en estos cuatro años, cree que Ciudadanos es necesario para evitar el bipartidismo total y asegura que pueden hacer mucho por el pueblo.

Por otro lado, quien está aún deshojando la margarita es el actual alcalde socialista, Carlos Fraile, que ni confirma ni desmiente si se va a volver a presentar. La lógica hace indicar que sí tras ganar las elecciones en 2019, pero se encuentra valorando distintas cuestiones. Mientras, como secretario de la agrupación socialista local, están trabajando en la confección de las listas electorales, donde tampoco se confirman nombres de los actuales concejales. 

En IU aún no han decidido quién encabezará su lista, pero ya barajan tres nombres para los tres primeros puestos. Lo que sí está descartado es que repita quien lideró en 2019, Montserrat Sanz, que probablemente sea de los nombres que cierre la candidatura. Además, se muestran contentos por las trece personas que apoyan el proyecto, incluida gente nueva e independiente.

Vox también está trabajando en formar una candidatura en la villa y probablemente el cabeza de lista no tenga vinculación con la localidad, y quien seguramente no presente candidatura es Centrados, que consiguió un concejal en las anteriores elecciones.