Nueva normativa contra aprovechamientos ilegales de setas

DS
-

Un nuevo protocolo de colaboración establece herramientas normativas para la lucha contra las bandas o grupos organizados con cierta capacidad de intervención en relación a los aprovechamientos ilegales de setas y de piñas de pino piñonero

Nueva normativa contra aprovechamientos ilegales de setas

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Luis Ramírez, presentaron este lunes un nuevo protocolo de actuación entre la Guardia Civil (Seprona) y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta para situaciones de aprovechamientos masivos ilegales: micológicos y de piñas de pino piñonero.

El protocolo establece unas pautas o criterios para regular la colaboración del Seprona y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León ante estos aprovechamientos masivos ilegales. Para que un aprovechamiento se considere masivo debe suponer la recolección y transporte de más de 10 kilogramos de setas. También se aplicará el protocolo para los casos de piñas de pino piñonero cuya recogida se haya realizado sin los permisos legales oportunos. Detectada dicha situación por los actuantes se procederá a la incautación tanto del producto forestal obtenido indebidamente como de los medios o útiles empleados, incluidos los vehículos o medios de transporte que hubiesen sido utilizados.

Estas pautas de actuación se aplicarán en casos de bandas o grupos organizados con cierta capacidad de intervención, cuya actuación requiera la presencia coordinada del Seprona y de los agentes medioambientales. Personados en el lugar de comisión de la infracción, se levantará acta, suscrita por los agentes del Seprona y de Medio Ambiente, dejando constancia de la incautación, así como, si procede, de la inmovilización por la propia Guardia Civil del vehículo o vehículos utilizados, de modo que pueden caber las siguientes situaciones, todas ellas previstas en el protocolo: precintado del vehículo in situ; traslado del vehículo por su titular a un lugar habilitado por la entidad local competente, o, en su defecto, al depósito de vehículos de la Junta de Castilla y León (dependencias de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital) en el polígono del Cerro, en la ciudad de Segovia, bien por el propio conductor o mediante un servicio de grúa, con cargo al presunto infractor.

Realizadas estas actuaciones se extenderá denuncia administrativa para tramitación del expediente sancionador, a cargo del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Cuando los Guardias Civiles que intervengan en cada caso aprecien la posible comisión de un delito también se dará cuenta al Juzgado que resulte competente y a la Fiscalía Provincial.

Cualquier intervención que implique detenciones, búsqueda de antecedentes policiales, recogida de muestras, toma de huellas, etc., será realizada por los Guardias Civiles del Seprona.

Este protocolo tiene su antecedente en el que rige a los mismos efectos entre las dos partes en la provincia de Soria, y es aplicable tanto en el caso del recurso micológico como en los aprovechamientos ilegales de piñas cerradas de pino piñonero.

Esta actuación coordinada entre la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León es un ejemplo más de la colaboración permanente entre ambas instituciones en diferentes ámbitos y siempre con los mejores resultados.