Los niños de 1 a 2 años se escolarizarán el próximo curso

SPC
-

Mañueco anuncia también la puesta en marcha de un sistema único de admisión en los centros, tanto de titularidad pública como privada, lo que evitará el peregrinaje de los padres por los colegios

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, choca la mano con un niño de la escuela infantil de Carbajosa de la Sagrada. - Foto: David Arranz (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que la educación de uno a dos años será gratuita en la Comunidad a partir del curso que viene. Mañueco, quien realizó este anuncio durante su visita a la escuela de educación infantil de Carbajosa de la Sagrada, destacó asimismo que, durante este año lectivo ya lo han hecho más de 10.000 de los 13.000 alumnos potenciales de dos a tres años que podían incorporarse: «Ha sido todo un éxito».  

Además, según los datos ofrecidos por el presidente autonómico, hasta el momento son 653 los centros que se han incorporado a este ciclo escolar, tanto públicos, de titularidad municipal o subvencionada, como privados. Algo que, para Mañueco, «garantiza la libre elección de centro, un derecho constitucional para las familias». El presidente estuvo acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, así como autoridades provinciales y locales.

Para Mañueco, la decisión de implantar la gratuidad en la educación no obligatoria a edades tempranas aumenta «la conciliación y la corresponsabilidad» y favorece «el ahorro en los costes del cuidado de los hijos». Asimismo, según el presidente, también se programa «un servicio con un componente educativo y otro asistencial». «Creo que es una mejora importante y potente del servicio público educativo y, sobre todo, de apoyo a las familias de la Comunidad», apostilló.

Favorecer la natalidad es otro de los objetivos de esta medida, según el mandatario, que aclaró que en el ámbito «estrictamente económico» supondrá unos 2.000 euros de ahorro al año por niño para las familias, lo que implica unos 175 euros al mes. A ello se unirán las becas de comedor, que saldrán en octubre.

De acuerdo a sus cifras, esta implantación supondrá un incremento en más de 250 técnicos profesionales y, además, el mantenimiento o creación de 780 plazas en los centros. «Buscamos mejorar la formación y la educación desde la edad más temprana. Dimos un paso con valentía y las cifras son contundentes», reiteró Mañueco.

Sistema único de admisión.

Por otro lado, otra de las novedades que llegarán con el próximo curso será la puesta en marcha de un sistema único de admisión en los centros, tanto de titularidad pública (autonómicos o de entidades locales) como privada. El objetivo, en palabras de Mañueco, es «garantizar de manera más eficaz la libre elección de centro educativo, como ya se realiza en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria».

El presidente explicó que «hasta ahora las familias realizaban un peregrinaje por los centros que consideraban convenientes y, en función de las plazas, tenían que ir uno por uno. Ahora, como se hace en ciclos superiores, se centraliza en la Consejería ,y en función de un baremo público de puntos, se van asignando según criterios públicos y conocidos por parte de todos», explicó.

Además, Mañueco destacó que la implantación de la gratuidad en la educación de dos a tres años es «fruto de la voluntad política» del Ejecutivo autonómico, ya que destinará casi 27 millones a los que hay que añadir otros once de fondos europeos canalizados a través del Gobierno de España, lo que hace un total de 38 millones. «Todos tenemos la posibilidad de ver crecer ante nuestros ojos este servicio público. Donde antes no se llegaba, ahora es una realidad. La educación llega hasta las edades más recientes», reiteró.

El presidente de la Junta quiso agradecer a las partes implicadas su disposición en el «complejo proceso de diálogo», que se ha prolongado durante aproximadamente un año hasta convertir en realidad esta medida y, con ella, conformar una oferta educativa «más amplia y más equilibrada» en Castilla y León. Mañueco recordó además que ha dedicado una «especial atención» al medio rural con «ratios flexibilizadas».

«Somos una de las comunidades autónomas que está en la parte alta del escalafón del sistema educativo, y esto nos inspira a seguir en este liderazgo. Lo que queremos es insistir en que, desde el Gobierno de Castilla y León, apostamos por el sistema educativo, por la educación de nuestros hijos y nuestras hijas, y en que la educación es lo primero», concluyó Fernández Mañueco.