«Los drones permitirán actuaciones más rápidas y eficaces»

SPC
-

El jefe del BIEM V, con sede en León, prevé que la Unidad de Drones pueda alcanzar su capacidad operativa inicial para finales de 2023 y llegar a su plenitud en junio de 2025

«Los drones permitirán actuaciones más rápidas y eficaces» - Foto: Ical

La Base Conde de Gazola está de enhorabuena desde hace unas semanas. Y es que el Ministerio de Defensa ha otorgado la Unidad de Drones de la Unidad de Militar de Emergencias (Udrume) a este espacio militar, en el que se enmarca el V Batallón de la UME, encargado de dar seguridad y prestar servicio en catástrofes ocurridas en todo el noroeste nacional. El jefe del Batallón, Daniel Constantino, recibe a Ical en la sala Legio VII, junto a su despacho, donde defiende que la elección de León para la Udrume se debe a su concepto estratégico por su «cercanía a otras instituciones». 

¿Por qué se crea esta nueva unidad?

La Udrume es un proyecto que nace del Ministerio de Defensa, en su empeño por mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas ante situaciones complejas. La UME consolida así su predisposición a mejorar sus procedimientos y ampliar sus capacidades a raíz de la experiencia adquirida y en pro de la evolución de nuevas tecnologías. Los drones posibilitarán una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias, que permitirán llevar a cabo actuaciones más rápidas y eficaces.

¿A qué se va a dedicar?

Se trata de una unidad que conjugará tanto la capacidad operativa como la de instrucción y adiestramiento, contando para ello con alta tecnología y será un referente para los miembros de la UME en el empleo de sistemas aéreos, terrestres y acuáticos no tripulados. Tendrá como misiones principales, por un lado, la intervención propiamente dicha, y por otro, el refuerzo de las capacidades de los batallones a la hora de intervenir. Los ámbitos de actuación serán mando y control, inteligencia, intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y logística. Además, contará con capacidades tecnológicas especiales, como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano. Será un centro referente en la instrucción y adiestramiento de los operadores de los drones de la UME.

¿Cuándo estará operativa?

Se prevé que pueda alcanzar su capacidad operativa inicial para finales de 2023 y su plenitud en junio de 2025.

¿Por qué en León? 

La Unidad se ubicará en la Base Militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo (León), donde al igual que al batallón quinto de intervención (BIEMV), la Base le facilita los servicios para su funcionamiento en el día a día. La elección en la provincia de León se debe a que se trata de un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que generar sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Laboratorio de Ensayos de Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Aeródromo Militar de León, entre otros.

¿Qué va a suponer para León?

La creación de una nueva unidad siempre trae consigo más personal destinado en la zona, inversión en I+D+I por las relaciones académicas con la universidad y el INTA, además de reforzar el tejido industrial, tecnológico y empresarial de León y su entorno.

¿De quién depende? 

Tiene una doble dependencia. Por un lado, orgánica, del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), ubicado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), cuando vaya a actuar o en la parte operativa; y por otro, de la Escuela Militar de Emergencias (EMES) cuando tenga carácter funcional, en la parte formativa o en el caso de la enseñanza.

¿Qué inversión económica será necesaria?

La inversión aproximada será de unos 40 millones de euros, de los cuales ocho serán para la adquisición de drones de altas prestaciones, 14 para los equipos de apoyo a la operatividad, como vehículos, equipos informáticos, simulación, etc., y 18 para creación de infraestructuras y mejora de las existentes, como una residencia, gimnasio, edificio de mando, hangares, etc.

¿Se conoce con qué número y modelo de drones contará la unidad?

El objetivo será contar con, aproximadamente, 30 drones aéreos, 15 terrestres y 10 acuáticos. El proceso de adquisición aún está en estudio y se está trabajando para obtener los que mejor se adapten a los requerimientos de la futura unidad.

¿Qué personal estará destinado?

Aproximadamente será un centenar de efectivos, pero el número definitivo no se puede saber con exactitud hasta que no esté más avanzado el proyecto, ya que estará acorde con la dotación final de medios y sus características.

¿Se centralizarán todos los drones o los distintos batallones seguirán con su capacidad?

Cada batallón seguirá con los drones que ya tiene asignados y además dispondrán del apoyo de los aparatos de características especiales que se encontrarán en la Udrume.