La Diputación plantea "el presupuesto más alto de su historia"

DS
-

Lo llevará al pleno del 24 de noviembre con un alza del 21,8% respecto a 2022, ya que incluye la venta de acciones de la sociedad Quinta Real, "que revertirá, en gran parte, en la consolidación de la inversión y los servicios públicos" en los pueblos

La Diputación plantea "el presupuesto más alto de su historia"

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del diputado de Hacienda, Óscar Moral, presentaba este miércoles el Presupuesto de la institución provincial para el año 2023, del que fueron informados el martes los grupos políticos, y que llevará al Pleno el próximo jueves 24 de noviembre. De Vicente destacó que se trata del presupuesto más alto de la historia de la Diputación de Segovia, con 90.112.000 millones de euros, un 21,88% y 16.179.000 euros más que en 2022.

La subida se debe a que las cuentas contemplan la venta de acciones de la sociedad Quinta Real, una vez ha sido tasada por un valor de 12 millones de euros, "lo que revertirá en un crecimiento exponencial en las inversiones que llegarán en los próximos años a los pueblos de la provincia". No obstante, si no se tuviese en cuenta la venta de esas acciones, el presupuesto de la institución provincial para 2023 sería un 6,18% más alto que el del pasado ejercicio. De esta manera, de cada 100 euros del presupuesto, 46 van destinados directamente, en forma de inversión o servicios a los pueblos de la provincia.

En palabras de De Vicente: "En el cuarto presupuesto que confeccionamos como equipo de Gobierno, venimos de situaciones muy diferentes, pues tuvimos unos presupuestos prudentes y condicionados por la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria en 2020; de unas cuentas ambiciosas, pero responsables y honestas con la situación y con las necesidades de la provincia en 2021; y unos presupuestos incrementales en 2022, en los que de cada cuatro euros, uno era de inversión nueva, donde se reforzaba la cooperación y la protección desde unas cuentas elaboradas con lucidez y sensatez; que nos llevan hoy a presentar un presupuesto laborioso en su confección, constructivo por lo que tiene de cohesión territorial, para devolver al medio rural su capacidad de generar oportunidades, valiente porque acomete inversiones pendientes una vez solucionados los problemas que lo impedían, porque crea servicios nuevos y por cuanto continúa avanzando en esas etiquetas de sostenibilidad para nuestro territorio".

La Diputación plantea La Diputación plantea "el presupuesto más alto de su historia"

"Además, son sociales, porque hacen llegar servicios y recursos para ayudar a solucionar los problemas y cubrir las necesidades de las personas que viven en nuestros pueblos, grandes y pequeños, reforzando la igualdad de oportunidades", prosiguió el presidente de la Diputación, que añadió que "por encima de todo, son unas cuentas inversoras, incrementándose en un 92% con respecto a 2022, con la consolidación del SEPEIS (servicio de prevención de incendios) y las infraestructuras que lo albergarán, con un 28% destinado a inversión, más del 20% en los pueblos de la provincia y el resto dedicado a mejorar los servicios que prestamos en ellos o la atención a los más vulnerables".

Asimismo, también se declaró "convencido de lo que no son": "No son unas cuentas electoralistas, pues suponen una continuidad en lo que veníamos haciendo estos años para afianzar nuestro proyecto de provincia, en una legislatura en la que se ha puesto de manifiesto que el equipo de Gobierno de la Diputación cumple sus compromisos y este presupuesto redondea una gestión de cuatro años hecha con cabeza y responsabilidad, sin grandes proyectos, pero sí con pequeños retos conseguidos".

"Apuesta por los planes provinciales, el empleo y la acción social". En la idea de "proteger los servicios públicos, apostar por el empleo y blindar la calidad de vida de las personas", la Diputación de Segovia tendrá un presupuesto en el que se incrementa el capítulo de personal en un 5,22%, absorbiendo la subida salarial del 1,5% del año 2022, más el 2,5% del año 2023, además de contemplar la consignación suficiente para el nuevo servicio de extinción de incendios y la contratación de los 38 bomberos inicialmente previstos en la memoria del Servicio, de manera que "la institución provincial tenga los suficientes recursos humanos para dar respuesta a las necesidades de la provincia y los compromisos de este equipo de Gobierno". Por otro lado, el capítulo de gastos corrientes se incrementa un 6,27 %, para hacer frente a la subida energética y los precios de suministros, alimentos y materias primas, lo que irá aparejado a la instalación de sistemas de ahorro energético en las instalaciones provinciales.

En cuanto a las transferencias corrientes, se incrementan un 29%, destacando el aumento del Programa Crecemos, que sube casi al doble con un importe total de 1.115.000 euros y que permite la gratuidad de todos los menores matriculados en las 33 guarderías con los que cuentan los pueblos de la provincia. Además, el Plan de Empleo estará dotado este año con 1.394.000 euros, un 20% más que en 2022 y la Cultura y el Deporte incrementan su dotación a casi un 4%, "lo que redunda directamente en los servicios que prestan los ayuntamientos a sus vecinos y, por supuesto, en la creación de empleo en los propios municipios", aseveró De Vicente. Por otro lado, y para continuar avanzando en la puesta en marcha del servicio de extinción de incendios, se incluye más de un millón de euros, de los cuales 850.000 euros irán destinados al canon del próximo año del convenio con el Ayuntamiento de Segovia, y contempla otras inversiones para seguir implantando el servicio de bomberos en la provincia.

En los capítulos destinados a inversiones reales, se ha consignado un presupuesto superior a los 25 millones de euros, de manera que el capítulo 6 se verá incrementado en un 26% y el capítulo 7 hasta en un 92% con respecto a las cuentas del pasado ejercicio. Así, se han consignado casi 4 millones de euros para la finalización y la puesta en marcha del Palacio de Congresos "que supondrá un valor directo para los próximos años, cumpliendo además con nuestro compromiso de no detraer ni un solo euros de inversión en los pueblos para concluirlo", más de 300.000 euros para la instalación de paneles fotovoltaicos en los centros residenciales, un millón de euros para una nueva unidad de convivencia en el CSS La Fuencisla, destinada a mayores con problemas psicogeriátricos, así como medio millón de euros, provenientes de los fondos PRTR, para reformar el CAPDI Los Juncos de El Sotillo.

"Pero, sin lugar a dudas, quienes salen más beneficiados del fuerte carácter inversor de estos presupuestos son los pueblos", según interpreta De Vicente, ya que el Plan de Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP) estará dotado con 6,6 millones de euros, lo que supone un 10% más que el año pasado, y que se verán incrementados en 5,6 millones de euros de un Plan extraordinario plurianual tras la venta de Quinta Real, a lo que hay que añadir los 1,6 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial para municipios de menos de mil habitantes. Esta cantidad, sumada a las aportaciones que realizan los ayuntamientos, dejarán una cantidad que supera los 17 millones de euros. "Por eso defiendo que son unos presupuestos que acompañan, apoyan, asesoran y ayudan a los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de la provincia", incidió.

Además, el capítulo multiplica por cuatro las transferencias en material contra incendios a los ayuntamientos, ascendiendo hasta los 100.000 euros, mantiene una partida de 400.000 euros para el Plan de infraestructuras rurales, 150.000 euros para el convenio de sequía,150.000 euros para la rehabilitación del patrimonio eclesiástico, 250.000 euros para el plan de depuración de aguas residuales, 300.000 euros para mobiliario urbano o 240.000 euros para la mejora de los colegios rurales, e incorpora una ayuda para el sector agrícola y ganadero de 605.000 euros para la mejora en la prevención de riesgos laborales en maquinaria e instalaciones. En cuanto a la conservación, mantenimiento y señalización de la red viaria provincial, el Presupuesto contempla un montante que supera los dos millones de euros.

Quinta Real. Tras la tasación de la Sociedad mercantil Quinta Real, la Diputación de Segovia se encuentra en el escenario, que también se llevará a este Pleno, de la venta de sus acciones, lo que traería aparejado la ejecución de lo incorporado al Presupuesto, 11.606.000 euros, que suponen, en opinión del presidente de la Diputación, "una gran noticia para los pueblos de nuestra provincia, ya que una sociedad que hace apenas seis años se debatía en un concurso de acreedores, hoy va a generar una inversión directa de seis millones de euros ya que crearemos un Plan extraordinario plurianual para los ayuntamientos, además de destinar casi cuatro millones de euros a la conclusión y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos y otros dos millones de euros a amortización de deuda". Así, "su inversión quedará condicionada a su venta efectiva en una de las bases de ejecución del Presupuesto, como garantía de gestión real y rigurosa".

Para el diputado de Hacienda, Óscar Moral, que se encargó de explicar la parte más técnica, "se trata de un presupuesto equilibrado en los capítulos de ingresos y gastos en el que se mantienen los diferentes capítulos de la generación de ingresos de la Diputación, viéndose incrementado en un 21,88% hasta los 90.112.000 euros, casi un 55% más que hace cinco años, ya que en 2019 partimos de una cantidad de 58.275.000 euros". Para Moral, "la realización de este presupuesto cumple con todos los principios contables de prudencia y equilibrio presupuestario, pues el bajo nivel de endeudamiento en unos tipos de interés inferiores al 1%, nos permite afrontar importantes inversiones que redunden en el beneficio de los pueblos y de sus vecinos". Por tanto, ha proseguido "el trabajo realizado en los últimos años en Quinta Real ha supuesto, no sólo no tener que recurrir a financiación por parte de la Diputación en estos cuatro años, sino a generar unos recursos superiores a los 3,5 millones de euros en efectivo a fecha de hoy y a proponer la venta de la propia sociedad por un importe superior a los 12 millones de euros, lo que, sumado a la deuda existente, valora a la sociedad en más de 21 millones de euros".