Los brotes de temporeros 'ocultan' niveles bajos de covid

D. A.
-

Segovia capital se mantiene entre niveles de riesgo bajo o de nueva normalidad junto con 193 municipios de la provincia, y de los 15 restantes, siete tienen focos por las campañas agrarias

Segovia capital ha contabilizado siete contagios en los siete días previos a la actualización de datos del jueves. - Foto: Rosa Blanco

Las estadísticas de la pandemia siguen arrojando datos dispares que pueden llevar a pensar que Segovia registra unos niveles de incidencia más preocupantes de lo que realmente son. De hecho, es con diferencia la provincia de Castilla y León con peores tasa de incidencia acumulada, hasta el punto de que duplica la media regional. Tiene niveles de alerta 2 o riesgo medio, mientras casi todas las demás se acercan a la alerta 0 o nueva normalidad. El pasado domingo cerraba incluso su tercera semana seguida con aumento de contagios, y está por verse qué ocurre en la actual.

Sin embargo, lo cierto es que el coronavirus circula poco entre la población general segoviana y los contagios que están elevando las tasas de incidencia son sobre todo los que se siguen produciendo entre temporeros. No en vano, con datos actualizados hasta el jueves,Segovia contabilizaba 14 brotes con 115 positivos confirmados, y de todos ellos, la mitad tiene su origen en las campañas agrarias, por personal que llega a la provincia para trabajar en ellas con PCR negativas, pero sin vacunar en su mayoría. La Junta les ofrece inmunizarse y ya son unos cuantos cientos los que lo han hecho, pero aun así este pasado jueves se contabilizan siete brotes activos entre temporeros, cuatro más que una semana antes, y además con 112 contactos estrechos todavía en estudio, por lo que las cifras de positivos ligados a tales focos pueden seguir creciendo en los próximos días.

De los siete brotes entre temporeros, siempre según la actualización de datos del jueves, el más grande es el de Mozoncillo, con 24 positivos y 34 contactos en estudio, seguido de los localizados en Chañe (12 y 27), Fuente el Olmo de Fuentidueña (10 y 22),Sanchonuño (8 y 6),Nava de la Asunción (5 y 10), Navalmanzano (4 y 8) y San Martín y Mudrián (4 y 5).

Por otro lado, frente a esos datos de aumento de incidencia que en otras circunstancias sembrarían más preocupación, el hospital de Segovia protagonizaba el jueves la mejor noticia al amanecer despejado de pacientes covid en la UCI por primera vez desde el 19 de agosto de 2020. Tenía dos el día anterior y salieron prácticamente al mismo tiempo, mientras en planta sólo quedaban cuatro pacientes con el virus. Allí no se notifica una muerte relacionada con la pandemia desde el 29 de septiembre, y aquella fue la única del mes, reforzando el papel de la vacunación como clave para que el aumento de los contagios apenas conlleve nuevos ingresos ni fallecimientos.

VACUNACIÓN. El porcentaje de residentes con pauta de vacunación completa se situaba este jueves en el 78,40% de la población de la provincia, esto es, 119.812 personas. No hay que olvidar que los niños de hasta 11 años, de momento, siguen sin poder inmunizarse, pero aún hay más de 15.000 segovianos de 12 años o más que no se han puesto una sola dosis a pesar de que no les han faltado oportunidades de hacerlo, y las siguen teniendo.

El grupo más reacio al pinchazo es el de 30 a 39 años con una cobertura del 77,18%, por debajo incluso del de 20 a 29 (78,04%). Después, los de 12 a 19 (83,52%), 40 a 49 (84,73%) y 50 a 59 (90,32%), mientras que de 60 años en adelante el nivel de cobertura es prácticamente total, con porcentajes que van del 98 a más del 100%, ya que la estadística no es exacta al tomar como referencia el dato de población empadronada a principios de 2020.

Entretanto, aunque la estadística general se vea inflada por los brotes de temporeros, la que refleja indicadores de riesgo por municipios dice que 194 de los 209 de la provincia se encuentran en niveles de nueva normalidad (alerta 0) o riesgo bajo (alerta 1). Entre ellos el más poblado, Segovia capital, aunque ha contabilizado siete casos en los siete días previos a la actualización de datos del jueves.Cierto es que una semana reflejaba una extraordinaria racha de siete días consecutivos sin positivos, pero no dejan de ser pocos casos los de ahora, teniendo en cuenta cómo se ha reactivado la movilidad en las últimas semanas.