Podemos baraja abstenerse en la elección de la nueva alcaldesa

DS
-

El portavoz morado afirma que para votar a favor de Clara Martín debería "demostrar con hechos" antes del sábado la voluntad de cumplir ciertas "condiciones mínimas" que le ha hecho llegar, pero la elección, en cualquier caso, está asegurada


Documento con las condiciones planteadas por Podemos para votar a favor de la elección de Clara Martín como alcaldesa..


Podemos "no bloqueará" la toma de posesión de la hasta ahora concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, como nueva alcaldesa de Segovia, pero mantendrá "la misma postura que ha sostenido desde su entrada en el Consistorio municipal". Resumiendo, cuenta con abstenerse, "pero de momento no se dan las condiciones" para votar a favor, según explicaba este martes el portavoz morado, Guillermo San Juan. Es la decisión que ha tomado su grupo de cara a la sesión de investidura que tendrá lugar el próximo sábado, en la que el PSOE propondrá como nueva alcaldesa a Clara Martín y en la que, "por razones obvias", San Juan no se propondrá como candidato alternativo. "La posibilidad de que el grupo municipal más pequeño, el nuestro, con un único concejal, se postule como candidato a la Alcaldía no tiene sentido y sería de una soberbia que no va con nuestra forma de hacer política. Los segovianos y segovianas en las últimas elecciones nos pusieron a cada grupo en su lugar y el nuestro ha sido impulsar desde fuera del Gobierno iniciativas transformadoras para la ciudad, no el de ostentar la Alcaldía", explicaba San Juan ante las preguntas de los medios de comunicación.

"Podemos no va a bloquear la investidura de Martín como alcaldesa: la gente sabe que no damos cheques en blanco, pero tampoco vamos a permitir opciones a la derecha", insistió. "Por tanto, vamos a seguir siendo útiles en nuestra posición independiente del equipo de gobierno, abiertos a dialogar y a dar apoyos siempre supeditados a acuerdos concretos, positivos para la ciudad. Si Martín quiere que cambiemos nuestra postura de la abstención al voto favorable, tiene que dar garantías de cumplimiento de una serie de medidas en los meses que quedan hasta las elecciones".

Para ello, desde Podemos remitieron al equipo de Gobierno hace unos días un breve documento (se puede consultar íntegro en este enlace) recogiendo "una serie de condiciones mínimas, de garantías de cumplimiento de medidas pendientes de ejecutar y otras nuevas que tienen más que ver con la Segovia de 2022 que con la del 2019". Se trata de medidas "que da tiempo de sobra a poner en marcha antes de que acabe el mandato, son factibles y más que necesarias para Segovia". Estas condiciones recogen actuaciones en materia de vivienda, como constituir el Consejo Municipal de Vivienda o poner en marcha ya las más que esperadas ayudas al alquiler; en los barrios, entre los que recuerdan las actuaciones pendientes en materia de inversiones, las pistas deportivas pendientes y el compromiso de incrementar el número de operarios de cometidos varios para que cubran las necesidades reales de todos los barrios incorporados; destinadas a pymes y trabajadores autónomos, como una nueva línea de ayudas para aliviar las desorbitadas facturas de la luz mediante el fomento de la eficiencia y el autoconsumo energético; en avances en energía verde, como el compromiso de desarrollar al menos un proyecto aprovechando los nuevos fondos europeos para que las instalaciones municipales sean energéticamente autosuficientes; y, finalmente, medidas destinadas a las familias, como desarrollar el compromiso pendiente para hacer de los patios de los colegios zonas de ocio y juego abiertos a los vecinos y vecinas de los barrios segovianos.

Además de firmar este compromiso, para que Podemos cambie el sentido de su voto, el equipo de Gobierno deberá "demostrar con hechos" la voluntad de cumplir las condiciones que han marcado los morados antes de la sesión de investidura del sábado. "Además de acuerdos pendientes de cumplir, en las condiciones que hemos hecho llegar al equipo de Gobierno hay cuestiones que son mera voluntad política. De momento, lo que tenemos por parte del Gobierno son buenas palabras, pero a 11 meses del final del mandato se necesitan garantías reales. Esperamos que antes del sábado reconsideren la respuesta si quieren contar con nuestro voto favorable", explicaba San Juan.

Por último, el portavoz morado ha lanzado una reflexión: "Las fuerzas progresistas debemos ser coherentes y estar a la altura de la situación: por nuestra parte permitiremos que Martín tenga margen para demostrar si va a cumplir con todo lo comprometido, nosotros seguiremos apoyando en estos meses todo lo que vaya en esa dirección sin dar cheques en blanco tal y como hemos hecho hasta ahora", finalizaba San Juan.