Cuando Segovia se coló en Los Simpson

Sergio Arribas
-

Los Simpson cumplen 30 años. El Alcázar de Segovia apareció en la mítica serie estadounidense, un referente para animadores como el segoviano José Luis Farias, director del Mercado 3DWire

Fotograma del Alcázar de Segovia que apareció en un capítulo de la serie. - Foto: DS

Fue en el capítulo 440, es decir, en el número 20 de la temporada 20. Fueron unos segundos, apenas un fotograma, pero suficientes para reconocer al monumento. ¡El Alcázar de Segovia en la mítica serie de ‘Los Simpson’! En el capítulo titulado ‘Cuatro grandes mujeres y una manicura’, Marge y Lisa van al salón de belleza, donde comienzan un animado debate sobre si una mujer puede ser inteligente, poderosa y hermosa a la vez. Para exponer sus argumentos, se apoyan en cuatro historias de mujeres famosas interpretadas por caras famosas de Springfield. Marge cuenta que la Reina Isabel de Inglaterra quiere casarse y, de repente, aparece el Rey Julio de España, que vive en el Alcázar de Segovia. La reina lo rechaza y Julio comienza una guerra para conseguirla. Y así, en una surrealista interpretación de la historia, surgió la Armada Invencible. El episodio fue emitido en Estados Unidos el 10 de mayo de 2009 —el 20 de enero de 2010 en España-— y fue visto por 5,16 millones de personas.

«No sé como llegó el Alcázar a Los Simpson, pero es una serie tan universal, con tantos episodios, que ha cubierto la totalidad del mundo», afirma José Luis Farias, fundador de Paramotion y director de 3dWire, el Mercado de referencia en España para el sector de la Animación, Videojuegos y New Media y que, el pasado mes de octubre, en su undécima edición, reunió en Segovia a más de 1.200 profesionales de la industria.

«Creo —añade— que la Concejalía de Turismo podría tomar nota, poner un cartel, aprovechar para hacer una campaña…. Los turistas también se fijan en cosas así y que el Alcázar salga en Los Simpson es un aliciente para visitar la ciudad».
Los Simpson, serie que nació un 17 de diciembre de 1989 en la cadena Fox, acaban de cumplir 30 años con sus números son de récord. Suma 662 episodios en 32 temporadas, ha sido premiada en 200 ocasiones y traducida a más de 20 idiomas, además de contar con más de 700 estrellas invitadas, más que ninguna otra serie de animación.

Farias se declara ‘fan’ de una serie que «ha marcado a varias generaciones, especialmente de los nacidos en los 70 y los 80», con independencia de que para él, como profesional de la animación, supone un espejo donde encontrar inspiración. «Cuando trabajo con algún cliente y nos encargan una animación, no faltan frases del tipo ‘¿Te acuerdas en el capítulo de Los Simpson cómo resolvían esto?’ Es como nuestra biblia, en la manera de contar historias, sea comedia, drama o ciencia ficción, porque en tantas temporadas ha habido de todo», comenta Farias. «Hasta las diez primeras temporadas es como una biblia para los hacemos animación», reitera.

Pero, ¿dónde descansa el éxito de Los Simpson? «Tienen una animación que no está mal, pero, desde luego, donde destacan son en los guiones, qué cuentan y cómo lo cuentan. Está muy bien dirigida», comenta Farias. A su juicio, se trata de una serie «muy cinematográfica» hasta el punto de que «se puede aprender cine con Los Simpson, en cuando a planificación y como resolver tramas».

Matt Groening  ideó la serie como una sátira de la sociedad estadounidense, por lo que decidió que el hilo conductor el día a día de una familia de clase media en una ciudad ficticia llamada Springfield. «Empezó como una critica social brutal, basada en los cómics de Groening», apunta el director de 3dWire, festival que el próximo año pasará a denominarse Weird para abarcar nuevas expresiones artísticas como los cómics o los juegos de mesa. Recuerda que la primera temporada de Los Simpson la emitió La 2 de RTVE, porque «nació como crítica social, incluso como respuesta antisistema al capitalismo estadounidense». «Si alguien se acuerda, los personajes estaban hasta mal dibujados, el trazo era distinto, más parecido al cómic, las escenas y diálogos eran mucho más críticos que ahora. Y eso —apunta— se ha perdido. Ahora es un humor más surrealista, más parecido a series como ‘Padre de Familia’, donde vale todo y la broma es humor de trazo grueso».

El director del Mercado 3DWire, el segoviano José Luis Farias.El director del Mercado 3DWire, el segoviano José Luis Farias. - Foto: Rosa Blanco

Escenas favoritas. Cuando se le pide a Farias que elija sus capítulos favoritos de la serie, el profesional de la animación opta por los episodios que rinden homenaje a grandes películas de la historia del cine. Es el caso de ‘Solo se muda dos veces’, el episodio dos de la octava temporada, título que hace referencia a la película de James Bond ‘You Only Live Twice’. En este episodio, el 155, la familia Simpson se traslada a una nueva central nuclear donde vive, oculto, el supervillano Hank Scorpio. «Hay alguna escena surrealista. Demuestra que ha sabido enganchar con generaciones amantes del cine y la televisión. En Los Simpson los guiños a películas son contínuos», añade.

En la lista de escenas inolvidables de la ‘familia amarilla’, Farias destaca otra que, según dice, resume a la perfección la personalidad de Homer Simpson. En ‘El amigo de Bart se enamora’, el episodio 58 de la tercera temporada, Homer, aconsejado por Lisa, decide escuchar en un casete, cuando duerme, una cinta con la que, de forma subliminal, le ayudará a adelgazar. Sin embargo, la compañía, al no tener más cintas para bajar de peso, le envía una para «Mejorar el vocabulario». Homer termina comiendo más que antes, pero con un vocabulario mucho más refinado. «Cuando deja de escuchar la cinta se le olvidan palabras, entre ellas la palabra cuchara. Así que suelta eso de ¡taca y a comer! Esa frase la he utilizado cien veces», comenta Farias que confiesa su predilección por los capítulos ‘especiales de Halloween’ de la serie, donde cobraban protagonismo extraterrestres e historias de miedo y ciencia-ficción.

En este punto, Farias recuerda un capítulo, ‘La casa-árbol del terror VI’, estrenado el 19 de octubre de 1995 en la cadena FOX; donde en ‘Homer al cubo’ pasa al mundo 3.D. «Termina apareciendo en el mundo real, caminando por las calles. Se me quedó grabado. Termina entrando en un negocio de pasteles eróticos mientras los transeúntes le miran extrañados. Ese episodio lo hizo una empresa que luego hizo animación, PDI y que luego fue Blue Sky», explica Farias, que no pasa por alto que Los Simpson «ha sido una auténtica fábrica de talentos. En tantísimas temporadas, es increíble la cantidad de enormes profesionales que se han formado con esta serie».

Episodio homenaje al universo de Guillermo del Toro.Episodio homenaje al universo de Guillermo del Toro. - Foto: DS

Paramotion Films, que fundó Farias con Alfonso Fulguencio, ha sido reconocida en los Premios Iris 2019 por su trabajo en ‘Lunnis de Leyenda’ en la categoría de Mejor Programa Infantil.

La productora especializada en animación y VFX para cine y publicidad, suma un nuevo reconocimiento con este premio tras viajar este año hasta San Diego a la famosa Comic-Con para presentar su cortometraje ‘Zombie Time’. Precisamente, según comenta Farias, mantiene reuniones con diversas productoras y distribuidoras para financiar su próximo proyecto, un largometraje titulado ‘Zombie Meteor’.

«Homer es la estupidez humana». A José Luis Farias, director de 3DWire, no le resulta fácil elegir un personaje favorito de la serie porque «tengo sentimientos encontrados». De inmediato, se decanta por Homer, «porque es un gran referente para entender la estupidez humana» «No obstante —añade— lo más interesante de Los Simpson es el elenco de personajes secundarios que entran y salen de la serie. Ahí está la subtrama del payaso Krusty con el actor secundario Bob y sus intentos de asesinar a Bart».

La secuencia de apertura de Los Simpson es una de las señas de identidad más memorables de la serie. La mayor parte de los episodios comienzan con la cámara acercándose al título de la serie y hacia la ciudad de Springfield. Luego la cámara sigue el regreso a casa de los miembros de la familia. Al llegar, la familia se sienta en el sofá a ver la televisión. «A veces me han gustado más estas ‘intro’ que luego los capítulos en sí», comenta Farias, que invita a descubrir la cabecera del capítulo ‘Treehouse of Horror XXIV’, segundo episodio de la temporada 25. El cineasta mexicano Guillermo del Toro se encargó de esta introducción, en un resumen «extraordinario» de su obra cinematográfica y de personajes y cintas míticas del género del terror.

Entre las escenas ‘imprescindibles’ el ‘gag’ introductorio que fue dirigido por el muralista Banksy, artista callejero británico. «Nadie sabe exactamente su identidad. Se dice que él participó en la realización. Es otra de las pequeñas joyas de Los Simpson, una serie, que por sí misma, es una joya».